May 24, 2002

Mosaico de Actividades Culturales en Tijuana

Por Paco Zavala

Cuantas veces charlamos, conversamos, platicamos haciendo uso de nuestro amplio léxico linguístico y en ocasiones lo hacemos como el periquito hablando sin saber a ciencia cierta lo que estamos intentando decir por el desconocimiento del significado o de la etimología de los términos que usamos; hoy en día está tan deteriorado nuestro idioma, hacemos mal uso de él, introducimos palabras soeces e insultantes, nuestra sintáxis anda por los suelos, la ortografía la pisoteamos a cada instante, la fonética también no sabemos que es o cuando se usa, y la prosodia brilla por su ausencia, en fín la construcción gramatical no es muy buena y esto es parte de nuestra cultura, si andamos mal con el uso de nuestro idioma, ¿Cómo andaremos con nuestra cultura?

Cultura es un término que es su esencia más primitiva nos dice que es el resultado o efecto de cultivar los conocimientos humanos y de afinarse por medio del ejercicio las facultades intelectuales del hombre es decir cultivarse.

Culto es un término que tiene varias acepciones, pero la que está conectada con la cultura es la persona que está dotada de las cualidades que provienen de la cultura.

Una vez escuché a un taxista ya entrado en años que decía que una persona culta es aquella persona que tiene conocimientos cuando menos de las cinco artes básicas que son: la literatura, pintura, música, escultura y arquitectura y que además hable un idioma distinto al propio.

Iniciamos con nuestro paseo por los callejones del arte y la cultura en Tijuana, que muy pronto celebrará un cumpleaños más.

La Casa de la Cultura - Altamira ya tiene lista su programación para el próximo mes de Junio, presentando el sábado 1ro el espectáculo teatral de Ramón y Cornelio con la Compañía del Sótano que dirige atinadamente Hebert Axel en el Teatro del Foro del Sótano. Este evento también se presentará los días 8, 15, 22 y 29. El día 1ro también presentarán el Festival Binacional de Danza Entre Líneas 2002 con la extraordinaria presentación de Victor Rosas y Terry Wilson y bailarines de los EEUU. en el Teatro a las 20:00 horas con el precio de admi-sión de $ 50.00 pesos y estudiantes únicamente $25.00 pesos. El Cine Club presentará el lunes 3, Cine clásico de terror con la película Drácula (1931) con la dirección de Tod Browning en el Café Foro Galería a las 19:00 horas; la entrada es libre. El mismo día 3, el martes 4 y el miércoles 5 se presenta el taller “Acercamientos al poema vanguardista latinoamericano (1916-1935)” que impartirá Luis Cortés Bargalló en el Café Foro Galería con entrada libre. El miércoles 5, Los Musicales con la clase abierta del taller de guitarra eléctrica bajo la instrucción del maestro Francisco Martínez en el Café Foro Galería a las 18:00 horas con entrada libre. El viernes 7, presentación de la obra teatral Aristofánica dirigida por Fernando López Mateos en el teatro a las 20:00 horas. En este día inauguración de la exposición plástica “Estruc-turama” de Leslie García, ésta exposición estará del 7 al 30 de Junio en la Galería Benjamín Serrano. También en este día se presentará el Viernes de Artes Escénicas con la participación de los talleres de Danza bajo la instrucción del maestro José Olvera en el Café Foro Galería a las 20:00 horas.

La Casa de Cultura Playas, continúa con los preparativos para su fín de cursos y presentará en su cine club la película “Los amores de una rubia” de Milos Forman a las 7:00 pm. con entrada libre.

En el Centro Cultural Tijuana se presentará los días 27, 28 y 29 de mayo la genial obra de Emilio Carballido “Rosa de dos Aromas” que dirigirá Mercedes de la Crúz con la participación en escena de: Cynthia Klitbo y Consuelo Duval. Donde usted las quería ver... juntas otra vez. Admire esta divertidísima obra en la última oportunidad de verlas juntas. “Ellas tiene algo en común... El!

El CECUT presentará el viernes 24, un Concierto de Gala con Divertimento Ensemble; esta es la presentación de uno de los mas importantes grupos en la escena italiana, ejecutando música de compositores mexicanos contem-poráneos, además de los autores mas representativos de los siglos XX y XXI. Este evento se realizará en la Sala de Espectáculos a las 8:00 pm. y la admisión costará $ 200.00 pesos.

El proximo jueves 30, en escena la incomparable música de nuestro popular compositor José Alfredo Jiménez con la Orquesta de Baja California dirigida por el maestro Eduardo Díazmuñoz, como solista en la guitarra estará Roberto Limón, extraordinario maestro. Interpretarán las mejores canciones convertidas en música orquestal arregladas especialmente por el maestro Alberto Núñez Palacios. Evento en la sala de expectáculos a las 8:00 pm. Admisión $200.00 pesos. En este mismo día jueves de Arte y Literatura con la presentación del libro “El Amante de Janis Joplin” con la presencia del escritor Elmer Mendoza, en la Sala de lectura a las 7:00 pm. entrada libre. El viernes 31 regia inauguración de la Exposición “Entre Colillas”, con la selección de los trabajos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. Sala de exposiciones comunitarias a las 7:00 pm. Entrada libre.

Este importante Centro Cultural atento a las inquietudes de la comunidad, convoca a la IV Edición de “Medallas al Arte Dancístico” ; esta convocatoria se cierra el 31 de mayo. Solicite informes al CECUT con la Lic. Rosa Elisa Rodríguez Huerta al (664) 687-9613 o con la Lic. Minerva Tapia al Ballet del Noroeste de México al telé-fono (664) 684-2607.

Ya hizo la apertura “Giuse-ppis Deli” en los espacios del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC). Con permanencia de Galería, Música y Lectura. Saborée delicioso café, paninis y repostería. Este acogedor sitio lo localiza en Zona Río Multiforo del ICBC en Av. Centenario # 10151 (a un lado de palacio Municipal).

Aquí mismo localiza “El Tendedero”, Bazar Cultural en donde encuentran artesanías, libros, artes plásticas, taller de literatura para jóvenes, cuenta cuentos, talleres infantiles y programas artísticos. Tel (664) 634-0985. En este centro cultural presentó el pasado 18 de mayo la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana del Estado de B.C., la Academia Mexicana para el Derecho a la Educación y la Cultura y el ICBC el “Primer foro sobre derechos culturales”, presentando en este evento” conferencias y mesas de trabajo con la presencia de excelentes expositores y conferencistas, destacándose la presencia del Dr. Raúl Avila Ortíz, Presidente de la Academia Mexicana para el Derecho a la Educación y la Cultura.

El Taller de Pinky, tiene abiertas la impartición de Clases de Pintura para todas las edades, Clases de dibujo, escultura y modelado en barro. Reconocidos maestros se encargan de la impartición de sus conocimientos en estos talleres. Solicite información para los cursos de verano al Tel. (664) 621-9261.

El Nopal presentará el viernes 24 a Gabriela Bojórquez y Julio Lizárraga, en una noche musical inolvidable, aderezada con la picante poesía de Abbys Borboa, la cita es a las 9:00 pm. con una cooperación de $ 50.00 pesos. El Viernes 31, se presenta “Fiesta Gitana” el tablado llega al Nopal con la presencia del extraordinario maestro Curro Niebla y la bailaora Mayola, les harán pasar una noche super sensacional, a las 9:00 pm. Cooperación de $50.00 pesos.

El pasado sábado 18 de mayo se presentó en el Foro del Jardín del Cecut en un extraordinario concierto el tenor tijuanense José Plazola y la soprano estadounidense April Fisher ambos acompañados al piano por el maestro canadiense John Danke, desarrollando un programa agradable, atractivo y de difícil interpretación. Se interpretaron obras de Giordano, Bixio, Cardillo, Franz Lehar, Donizetti, Puccini, Verdi, Grever, Zorazabal y Lara. El público asistente disfrutó de esta agradable velada musical y premió cada interpretación con un caluroso aplauso.

En la sala del Jai Alai el pasado miércoles 24 de mayo se presentaron en un concierto que se denominó “Canto A Través de la Historia” el tenor español Luis María Bilbao y la soprano rusa Ekaterina Fixonchoux, acompañados musicalmente por la Orquesta Clásica Cuauhtémoc y el Coro Bajacaliforniano Cuauhtémoc Moctezuma, desarrollando un extraordinario repertorio. La entrada a este evento fue totalmente gratuita, acto que complació al dilecto público que asistió a aplaudir a estos dos extraordinarios artistas líricos.

Return to the Frontpage