May 23, 2003

Mosaico de Actividades Culturales en Tijuana

Por Paco Zavala

Después de haber disfrutado de un periodo de vacaciones y más vacaciones los períodos de clases en las escuelas en todo México, tal parece que ya se normalizaron y los problemas de los mentores con la Secretaría de Educación, se solucionaron, al menos de momento, pero ¿Cuánto tiempo durará esta tregua?

El padre de familia que no lidea diariamente con los pequeñitos y con los más grandotes, no se imagina las que pasa un maestro (a), para controlar a la muchachada y poder cumplir con su cometido de transmitir conocimientos que posteriormente se convertirán en dinero por medio del trabajo, pero a un mal aprovechamiento se realizará un mal trabajo, y por supuesto una mala paga, además de crear malos ciudadanos, así de sencillo. Los padres de familia debemos tomar nuestra responsabilidad al ayudar a los maestros en el control de los impulsos de nuestros hijos, para que obtengan un aprovechamiento mayor en lo que van a realizar en las escuelas y de esta manera lograr conjuntamente que los muchachos egresen mejor preparados de las aulas.

Recuerden que a la escuela se va a instruir y a educar para lograr un desarrollo mejor en nuestras vidas. Pero, la educación se inicia en la casa adquiriendo buenos principios morales, espirituales, civiles, familiares y de compañerismo. De ésta manera lograremos tener la familia que todo mundo desea.

El próximo 30 de mayo en el Cafe de la Opera, en la colonia Libertad tendremos la oportunidad de escuchar a Diana Nevárez (soprano), Rozana Jiménez (Mezzozoprano) y al estupendo pianista Esteban Rodríguez, quien acompañará musicalmente a estas dos extraordinarias voces. Este evento será en una noche maravillosa que se salpicará de buena música y de excelente charla. Informes al: (664) 607-3807.

El próximo martes 27 de mayo se presentará en el Teatro del Cecut a las 8:30 pm. el cantautor español Juan Manuel Serrat, en un concierto denominado “Versos en la boca” en única presentación. Información a los teléfonos (664) 971-0417 y 687-9600. El miércoles 28, regia inauguración de una exposición temporal con objetos originales relacionados con la religión de la cultura Olmeca “Dioses y rituales de México-Tenochtitlán” . Este evento contará con la presencia del Mtro. Felipe Solís, Director del Museos Nacional de Antropología e Historia. Sala de Exposiciones Temáticas a las 7:00 pm. Este evento se realiza en colaboración con el INAH; la entrada es gratuita.

El próximo sábado 24 a las 8:00 pm en el Multifor del ICBC Concierto Acústica. Admisión $20.00 pesos. El jueves 29, Eduardo Méndez Leal, representará “El Joven Segundo” diálogo con el interior, monólogo de Salvador Novo. Posible-mente el día 31 de Mayo se clausure la exposición “Otra Another”. También se anuncia para el viernes 30 un concierto denominado “Unido Ciudades: Rosarito-Tijuana” con la participación de los grupos de Rock: Karma, Los Pobres, Bie Sammy, Semilla Ilegal y La Pera.

La Casa de la Cultura Altamira presentará para ésta semana teatro, cine, miércoles de jazz y extraordinarias exposiciones en los pasillos y en los salones de exposición.

La Casa de Cultura Playas, anuncia para el próximo mes de Junio sus Domingos Populares en el Malecón; también está presentado continuamente actividades en el Cortijo San José.

El Niño y el Mar, es una convocatoria que lanzó el pasado mes de abril la Secreataría de Marina, para que participen todos los niños mexicanos que lo deseen en un certámen nacional de pintura infantil. Para participar hay que sujetarse a algunas bases.

El Concurso está recibiendo trabajos desde el primero de abril y, hasta el lro de junio. Pueden participar todos los niños(as) de 6 a 12 años de edad. El tema del trabajo es: el mar y la conciencia ecológica (tiene que ser original el tema). Los materiales para participar son: lápices de colores, acuarela, crayón, óleo, etc. en cartulina, cascarón, ilustración o cualquier otro tipo de papel. La medida de la pintura deberá ser de 57 x 36 Cm. Al reverso del trabajo deberá anotar: Título del dibujo o pintura, nombre completo del autor, edad, domicilio particular, número telefónico propio o de algún pariente cercano, copia fotostática del acta de nacimiento certificada. Existen otros requisitos de participación. Información en: Unidad de Comunicación Social de la Secretaría de Marina-Armada de México en México, D. F. Teléfono 5624-6500 Ext. 2437, 4345 y 2411. 01 800 MARINA1 y 01 800 627462 1.

Return to the Frontpage