May 23, 2003

Julio entra a la tercera dimensión con su música

Por Pablo De Sainz

Después de Julio Iglesias, vino Enrique. Después de Enrique, ahora viene Julio Jr., el nuevo integrante de la Dinastía Iglesias. Pero al contrario de su padre, quien ha hecho carrera a base de suaves baladas, y su hermano, quien últimamente ha grabado ritmos de dance europeos, el más joven de los Iglesia ofrece cosas directas del pop-rock, con guitarras y todo.

Tercera Dimensión (WEA Latina, 2003) es el primer disco en español de Julio, después de una serie de canciones en inglés que no tuvieron éxito.

“Musicalmente me siento más maduro y me siento muy a gusto cantando en español, mi primer idioma”, afirmó Julio. “Me divertí armando este álbum... definitivamente es más yo, más mi estilo”.

Y eso se puede ver a leguas. El disco muestra a un Julio maduro, musicalmente y líricamente. Hay 10 canciones en Tercera Dimensión, todas con un toque alternativo.

“Cuando empecé a producir el disco con algunos amigos, estaba escuchando a Third Eye Blind y Matchbox Twenty, que es pop-rock con un poco de alternativa”, él señaló.

Todas las rolas fueron escritas por Julio, excepto “Duele”, la cual fue escrita originalmente en inglés. El título del disco, Tercera Dimensión, tiene un gran simbolísmo para el cantante.

Él explica: “La primera dimensión es cuando comencé a escribir el disco”, aseguró Julio. “La segunda dimensión es cuando tuve la oportunidad de producir el disco y firmar el contrato. La tercera dimensión es cuando el disco sale al mundo”.

El disco es un refrescante conjunto de rolas que traen nuevos sonidos al pop-rock en español. Pero Julio no se da mucho crédito por ellas.

“Yo no quiero que sean mis canciones... quiero que el público se identifique con ellas y las haga suyas”, dijo.

Aunque las 10 rolitas valen la pena, hay algunas que sobresalen.

“Mientras miraba la televisión y veía algo que me interesaba y comenzaba a escribir sobre eso”, indicó. “Después escribíamos la melodía. Era natural. No escribí sobre una chica o una historia. Escribí muchas canciones que ni yo mismo entendía”.

El primer sencillo es “Los demás”, un tributo a la libertad y al respeto de uno mismo. Es una canción para sentirte bien:

“Seré bohemio sin un buen camino, sin creer en el destino, siempre buscando un refugio lejos donde pasar nuevos momentos, vuelo con los ojos cerrados, es un circo sin payasos, sin saber que los demás viven bien”.

Julio aseguró acerca de “Los demás”, la cual originalmente apareció en el disco de Fulano etc en 1999: “Habla de cómo todos tenemos problemas. Todos quieren regresar a lo que eran antes, porque no son felices. Pero cada quien puede analizar la canción a su manera. Esa es la manera en que nosotros la analizamos cuando la escribimos”.

Para Julio, esta rola representa esta filosofía: “A veces uno piensa que está atravesando el peor momento de su vida y nadie la está pasando peor, pero en realidad hay que pensar que siempre hay alguien en peor situación que uno”.

El disco también incluye un CD interactivo, con el video de “Los demás”. El video fue dirigido por Simon Brand, quien ha trabajado con otros cantantes hispanos como Paulina Rubio, Shakira y Enrique Iglesias.

El productor de Tercera Dimensión es Pete Masitti, quien produjo el último disco de Hootie & the Blowfish.

“Pete y yo hemos sido buenos amigos por unos 10 años”, afirmó Julio. “Yo comencé a escribir con Pete hace tres años, haciendo demos y encontrando el sonido que yo quería. El disco es muy yo. Luis Fernando Ochoa vino con la compañía disquera y sólo le hizo los últimos toques a lo que hicimos nosotros para hacerlo lo mejor posible”.

Otras rolas en Tercera Dimensión son: “Dicen que”, “Ojos negros”, “Déjame volar”, “Cruel”, “Quisiera volver”, “Con el viento”, “Duele,” “Es fácil ser yo,” y “Me quedo sin ti”.

Sin duda, Julio ha escogido la carrera correcta.

“Amo a mi familia, y estoy muy orgulloso de mi familia”, indicó. “Crecí en una familia musical. La música es mi vida, es lo que me gusta hacer. Me gusta andar de gira y subir al escenario y cantar mis canciones”.

Return to the Frontpage