May 23, 2003

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Diego Alvarez

Infórmate acerca del cáncer

“Muchos factores contribuyen a los índices de mortalidad por el cáncer. Los cambios de comportamiento, tales como la eliminación del consumo de tabaco, además de asegurar igualdad de acceso a servicios preventivos, exploración selectiva, diagnósticos y tratamiento de calidad, podrían prevenir casi la mitad de las muertes por cáncer y eliminar la mayoría de las disparidades raciales y étnicas en las defunciones por cáncer”.

Nancy C. Lee, MD
Directora de los CDC
División de Prevención y Control del Cáncer

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), son una organización reconocida internacionalmente como la agencia federal líder en la protección de la salud y la seguridad de las personas.

Para llevar a cabo su objetivo, los CDC utilizan información confiable y son los responsables, a nivel nacional, del desarrollo y la aplicación de la prevención y el control de enfermedades, la salud ambiental y las actividades de educación y promoción de la salud.

Dentro de la gama de enfermedades, el cáncer siempre será de interés general. Debido a esto, los CDC, en su página de Internet, han incluido una sección informativa en español, para beneficiar a la población hispana.

El objetivo primordial es apoyar y promover los esfuerzos para prevenir el cáncer y para incrementar la detección temprana de esta enfermedad.

Los esfuerzos de la División de Prevención y Control del Cáncer de los CDC incluyen actividades como el monitoreo de los factores de riesgo del cáncer y el uso de los servicios de prevención del cáncer, además, apoyar específicamente los sistemas que monitorean la incidencia y la mortalidad del cáncer mediante el financiamiento y la asistencia técnica.

La información que se obtiene sirve para la identificación y el monitoreo de las tendencias, así como los intervalos, las disparidades, las barreras y los éxitos; asimismo ayuda en el desarrollo, la dirección y la evaluación de las actividades de prevención y control del cáncer, y permite determinar en qué forma deben ser distribuídos los recursos.

Las áreas prioritarias relacionadas con el cáncer dentro de los CDC incluyen los cánceres del seno (mama), del cuello uterino, colorrectal, de la piel, de los ovarios y de la próstata; registros del cáncer; control integral del cáncer; eliminación de las disparidades raciales y étnicas; y servicios de información legislativa. Otra prioridad de cáncer de los CDC, dirigida por la Oficina de Tabaquismo y Salud, es el control del consumo del tabaco.

Dentro de la información que brindan los CDC, se encuentran algunas “verdades sobre el cáncer para las minorías en los Estados Unidos”: He aquí algunas:

 La incidencia del cáncer cervical en las mujeres hispanas ha sido constantemente más elevada en todas las edades que para las demás mujeres.

 La actividad física regular está asociada con un riesgo menor de cáncer de colon.

 En promedio, los afro americanos y los hispanos son físicamente menos activos que los blancos. Exceso de peso y obesidad.

 El exceso de peso y la obesidad están asociados con un mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer.

 La obesidad es más común entre las mujeres afro-americanas y méxico-americanas que entre las mujeres blancas.

 El consumo del tabaco es un importante factor de riesgo para el cáncer de pulmón.

 El consumo asiduo de alcohol a largo plazo puede conducir al cáncer.

 La depresión puede estar asociada con un mayor riesgo de contraer cáncer.

 Los hispanos y los asiáticos y habitantes de las islas del Pacífico tienen más probabilidad de vivir en áreas que no cumplen las normas sobre la calidad del aire en comparación con los blancos, los afro americanos y los indios norte-americanos o nativos de Alaska.

 Las personas con seguro de enfermedad tienen más probabilidad de haber recibido atención preventiva apropiada, tal como una prueba reciente de Papanicolaou.

 Los norteamericanos de origen hispano tienen uno de los índices más elevados de carencia de seguro.

Si quieres más información sobre la dirección de la página en Internet de los CDC sobre el cáncer, llama a tu línea de ayuda al 1-800-473-3003.

Return to the Frontpage