May 21, 2004

Gran Oportunidad para Estudiantes de Demostrar sus Talentos y Conocimientos Organizan Concursos para Celebrar el Cuarto Aniversario del “Museo de las Californias”

Por: Paco Zavala

Para muchos residentes de la ciudad de Tijuana, quizá no les ha contado el tiempo, pero ya han transcurrido cuatro años de que se estableció en la ciudad, en uno de los espacios con que cuenta el Centro Cultural Tijuana, “El Museo de las Californias”, albergando en su interior una gran riqueza cultural, digno de ser visitado por el mortal más exigente.

El “Museo de las Californias” está enclavado en la parte superior de lo que antes era la cafetería, lo que hoy día está acondicionado como sala de exhibiciones.

En este museo encuadrado en un área de 2 mil metros cuadrados, se exhiben 500 preciosas y valiosas piezas que corresponden a temas pre-históricos hasta mediados del siglo XX, divididos en sectores tales como: California antes de California, Primeros exploradores, Misiones y Misioneros, Territorios y fronteras, El Porfiriato, La Revolución Mexicana, Los años de la post-revolución y el Medio ambiente.

En este año en el que se celebran cuatro años de la fundación de este importante baluarte de cultura, en este marco de festividades, se han organizado algunos eventos de importancia vital para el impulso de la cultura en la comunidad.

El pasado 18 de mayo se celebró el “Día Internacional del Museo”, que se celebra desde 1977, por iniciativa del Consejo Internacional de Museos.

Uno de estos eventos es el 5to Concurso de Composiciones Sobre “La Historia de las Californias”.

En este evento pueden concursar los estudiantes de 3er año de las escuelas secundarias y quinto y sexto semestre de bachillerato, que se encuentren estudiando en las escuelas de Baja California.

El Tema a desarrollar es: “Sobre la Historia del Estado” y su relación con la región y el resto del país o una reflexión sobre la identidad regional centrada en su experiencia como bajacaliforniano.

Las composiciones deberán contar de cuatro a diez cuar-tillas, escritas por un solo lado, a doble espacio, de preferencia en letra Arial 12. Tendrán que presentarse sin ilustraciones, sin engargolar o encuadernar, en un sobre con sus datos personales anotados en el exterior, que contengan: Nombre, edad, escuela, (con domicilio y teléfono), grado, asesor, do-micilio particular y número de teléfono.

La fecha para la recepción de los trabajos, se podrá realizar hasta el próximo 6 de junio de 2004. Los trabajos pueden ser enviados a la Gerencia del Museo de las Californias en el Centro Cultural Tijuana.

El jurado estará integrado por distringuidos historiadores y su decisión será inapelable. El jurado podrá nombrar menciones honoríficas y los nombres de los ganadores se darán a conocer en los medios de comunicación y de manera directa a los seleccionados.

Habrá premios para los tres mejores trabajos de cada categoría: Diploma, un paquete de libros “Amigos del Museo” y 3,000 pesos en efectivo para cada uno.

Los asesores de los ganadores, tendrán un reconocimiento y un ejemplar del libro “Museo de las Californias”. La ceremonia de premiación será el 30 de junio a las 12:00 horas.

Los teléfonos de la Gerencia del Museo, para cualquier información son: (664) 687-9641/42, www.cecut gob.mx

El otro concurso relacioado con la celebración es el: Tercer Concurso de Pintura Infantil “Mi Museo se Pinta de Colores”.

En este concurso pueden participar los estudiantes de tercero a sexto año de pri-maria de las escuelas de Baja California, de acuerdo con las áreas temáticas que integran el museo.

a).- California antes de California, b).- Primeros exploradores, c).- Misiones y misioneros, d).- Territorios y fronteras, e).- Porfiriato, f).- Revolución Mexicana, g).- Los años de la post-revolución, h).- Flora y fauna de Baja California. .

En este concurso se puede participar usando técnica libre, en la que se puede utilizar papel, cartulina, acrílico, óleo, plumones, crayolas, acuarelas, entre otros, excepto lápiz.

La obra deberá medir 80 x 65 cm., sin vestidor, ni en-marcada. Al reverso deberá anotarse: 1).- Título del tr-bajo, 2).- Nombre completo del autor (a), 3).- Fecha de nacimiento, 4).- Edad, 5).- Grado escolar, 6).- Domicilio y teléfono, 7).- Nombre, dirección y teléfono de la escuela y, 8).- Firma del docente o tutor que certifique que el trabajo se realizó sin la ayuda de adultos.

La recepción de trabajos está abierta hasta el 30 de junio, a las 14:00 horas. Los trabajos con dimensiones distintas y sin la información completa, doblados o maltr-tados no serán recibidos.

El jurado en este concurso estará integrado por rec-nocidos artistas plásticos y representantes institucionales y su decisión será inape-lable. El jurado podrá otorgar menciones honoríficas. El nombre los ganadores se conocerá en los medios de comunicación.

Los premios consisten en: 1er. lugar: $2,500 pesos, regalo sorpresa y diploma, 2do. lugar: $2,000 pesos, regalo sorpresa y diploma y para el 3er. lugar: $1,750 pesos, regalo sorpresa y diploma.

Además se entregarán r-conocimientos a las escuelas y a los asesores de los alumnos ganadores.

La información para este concurso puede obtenerla en la Gerencia de Servicios Educativos a los teléfonos: (664) 687-9645 al 48 o a la Gerencia del Museo.

Asi mismo, si visita Ud. este importante museo a la entrada se cuenta con la exposición, “Baja California: La Arqueo-logía del Norte de México”. En dicha exposición se incluyen valiosas piezas de las áreas geográfico-culturales de Aridoamérica, Oasisamérica y Mesoamérica.

Return to the Frontpage