May 21, 2004

Mosaico de Actividades Culturales en Tijuana
Por Paco Zavala

El próximo domingo 23 de mayo se celebra a nivel nacional el Día del Estudiante. En el marco de estas celebraciones se han organizado diversas actividades. Todo ésta bien, ojalá que todas las actividades que hayan organizado para ésta celebración se encuentren dentro del marco de la legalidad y el órden. Jóvenes estudiantes, ¡Muchas Felicidades!

El pasado 15 de mayo se celebró el Día del Maestro, pero algunos datos que se desconocen son los que están relacionados con ésta celebración, por ejemplo: ¿Desde cuando se celebra y por qué?

Bueno este día dedicado a los maestros se celebra por una iniciativa que surgió en el Congreso de la Unión y se propuso con el fin de rendir honor a los “Sembradores del Saber” en el país, el 27 de septiembre de 1917. El 29 de octubre del mismo 1917 fue a probada y el 23 de noviembre de 1917 publicado con la autorización del Señor Presidente de la República en aquel entonces, Don Venustiano Carranza. Así que la primera celebración de esta fecha de la que se tiene memoria fue el 15 de mayo de 1918 y sucesivamente ha venido fortaleciéndose año con año este día dedicado a todos aquellos que han tomado los bártulos de la enseñanza. ¡Muchas Felicidades!

Algo está ocurriendo en Tijuana, pero el espectáculo en el medio popular se está fortaleciendo, porque en las últimas semanas hemos tenido la visita de algunas importantes figuras del espectáculo, averiguaremos que está sucediendo.

Para el próximo domingo 30 de mayo, nos visitará con su tremendo espectáculo de caballos, toros y canciones, el popular cantautor Joan Sebastian. Su visita la hará a la Plaza Monumental de Playas de Tijuana, sitio en el que se presentará montando a caballo, cantando sus bellísimas canciones en un ambiente de fiesta y de sana diversión, con toda seguridad habrá un lleno completo, compre con anticipación sus entradas.

Producciones artcore, Ima-ginería Audiovisual de la Frontera, Cervecería Tijuana y Uncut Filmes + música presentan para el próximo mes de junio su serie de cine internacional. El jueves 3 de junio: “Erase una vez en el Oeste” de Sergio Leone y el jueves 17 de junio: “Cowboy Bebop” de Shinichiro Watambe.

¿Qué es InSite_05? inSite es una red de colaboración entre instituciones de arte y agentes culturales, en el corredor fronterizo de Tijuana-San Diego. Este proyecto cuenta con el apoyo de más de 25 instituciones tanto privadas como públicas de México y de Estados Unidos. Esta colaboración binacional cubre todos los aspectos del proyecto, desde el financiamiento y la administración, hasta la implementación de un programa cultural en ambos lados de la frontera. En sus ediciones de 1992, 1994, 1997 y 2000/01 han participado en inSite más de 40 instituciones y 200 artistas, y se ha consolidado como uno de los eventos más importantes y comprometidos de la región

Continúa el programa Leo... Luego Existo, organizado por el Centro Cultural Tijuana en colaboración con Extensión Cultural del INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES. Ayer jueves 20 de mayo se presentó el actor Victor Carpinteiro el que dió lectura al primer libro de relatos del dramaturgo mexicano Victor Hugo Rascón intitulado “Volver a Santa Rosa”. Este evento se realizó en la Sala de Lectura del Centro Cultural Tijuana.

También el día de ayer jueves 20, se presentó el historiador Enrique Flores-cano, en la Sala de Lectura, en una promoción del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Centro Cultural Tijuana, el Gobierno del Estado de B.C., la UABC., el XVII Ayuntamiento de Tijuana y la Editorial Alfaguara, un Sello del Grupo Santillana. En este evento Enrique Florescano, presentó a la consideración del público su obra “Quetzalcoatl y los mitos fundadores de Mesoamérica”.

El próximo 23 de mayo a las 12:00 y 2.30 pm. en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana, presentarán la ópera “El Barberito de Sevilla” de Rossini, en una versión modernizada para el público infantil. “El Barberito de Sevilla” es una adaptación de la ópera en un tiempo menor y en su lengua original en la que participarán siete solistas y doce músicos. Es un proyecto en el que se involucran a niños y jóvenes artistas de nivel avanzado. La dirección musical de este montaje es de Carlos Guridi, la dirección escénica es de José Medina, el vestuario es una creación de Laura Mendivil y el ensamble musical corresponde a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Tijuana.

Return to the Frontpage