May 20, 2005

Comentario

El Zorro Está de Regreso

Por Dr. Humberto Caspa

Todo ocurrió de acuerdo a lo previsto. La entrada del Zorro, aquél personaje mítico de Los Ángeles y hoy, aparentemente, encarnado en la figura de Antonio Villarraigosa, fue triunfante e inolvidable. Incluso, el ex alcalde de esta ciudad, Richard Riordan, a quién muchos consideraban estar apoyando la candidatura de James Hahn, estuvo a su lado en el momento de su victoria.

Para que esta historia adquiera tinte novelesco, Isabel Allende, la conocida escritora Chilena, acaba de publicar otra obra magistral titulada El Zorro. Asimismo, el legendario jugador de basketball, Ervin “Magic” Jonson, proclamó a Villarraigosa como un líder sin igual. Todo parece indicar que el Zorro latino está de vuelta.

La victoria de Villarraigosa en las recientes elecciones de Los Ángeles fue aplastante. Datos estadísticos indican que adquirió 59% de los votantes contra 41% de su contrincante. No sólo le apoyaron 84% de sus bases Latinas en las zonas urbanas de esta ciudad, sino también otros grupos étnicos, como 50% de grupos anglosajones, 59% de afro-americanos y 44% de votantes de orígenes asiáticos.

Como era de esperarse, la popularidad de Villarraigosa fue también pronunciada con las mujeres. No tiene la virilidad del personaje ficticio de la novela de Isabel Allende, ni el encanto varonil de Brad Pitt, o el físico “macho” de Sylvester Stallone, empero las mujeres se derriten con una sonrisa de Villarraigosa. Por eso 58% prefirieron votar por él y no por la figura taciturna del actual alcalde.

Es probable que la revista People en Español, en su próxima edición, tenga a Antonio Villarraigosa entre los personajes más bellos de Hollywood. Esto, por supuesto, sorprendería a muchos, pero no a mi ni a ninguno de los angelinos. Como se sabe, la belleza y el arte son conceptos relativos y no absolutos; es decir, son simples expresiones de poder dentro del entorno de la sociedad. En este sentido, nuestro querido alcalde-electo y encarnación del Zorro tiene, desde ya, todas las facultades y derecho de confundirse con otros personajes del mundo del espectáculos Hollywoodense.

Además, el apoyo material hacia Villaraigosa fue más de los jóvenes que de los señores de la tercera edad. 77% de los votantes entre las edades de 18-29 le brindaron su apoyo; al igual que 70% de la gente entre los 30-44 años. Esto simplemente indica que sus ideas y sus planes gubernamentales compaginan con los sentimientos de las nuevas generaciones. Los jóvenes de hoy quieren que los gobernantes pongan fin al creciente problema de las pandillas; desalojen a las drogas de sus escuelas, barrios y ciudades. Por otra parte, les interesa que el gobierno mejore sus posibilidades de estudio. Finalmente, a todos nos gustaría que se ponga fin a las peleas irracionales de los alumnos en las escuelas secundarias.

A Villarraigosa, entonces, le espera un trabajo arduo y difícil. Los problemas de Los Ángeles, aparte de los ya mencionados, son bastantes y, desafortunadamente, algunos de tipo estructural. Villarraigosa o cualquier político de buena voluntad poco pueden hacer para solucionarlos.

Sin embargo, los problemas de corrupción dentro de las entidades gubernamentales, que ensombrecieron la administración del actual gobierno, sólo requieren de un liderazgo transparente y la vigilancia de entidades internas de control (oversight agencies).

Por otra parte, el problema del crimen, por muy difícil que sea, es también solucionable. Se requiere de un programa conjunto del gobierno (económico), la policía (control) y la comunidad (colaboración).

Asimismo, durante los debates electorales, tanto Villarraigosa como Hahn establecieron ideas coherentes para descongestionar las vías urbanas en la metrópoli de Los Ángeles. Villarraigosa propuso no sólo la expansión del transporte público, sino la creación de un Metro suburbano. Esto último es una idea revolucionaria, pero difícilmente concretable, dado los problemas políticos y la falta de recursos económicos.

Isabel Allende dijo en una entrevista con relación a su libro: “El Zorro se creó en 1917 y sigue siendo un héroe muy popular; es romántico, valiente, cómico, atlético, además lucha por la justicia y no es violento”.

Para muchos habitantes angelinos (Latinos, Afro-americanos, Blancos, etc.), el misticismo del Zorro confluye en la pequeña pero imponente figura de Antonio Villarraigosa. Hoy, es el ángel más poderoso de Los Ángeles. Hay que desearle suerte.

Dr. Humberto Caspa, Profesor de economía política en la Universidad Estatal de California San Marcos. E-mail: hcletters@yahoo.com

Letters to the Editor Return to the Frontpage