May 20, 2005

Vida de perros

Unleashed muestra el talento de Jet li en filmes de acción

Por Jose Daniel Bort

El combo creativo de los franceses Luc Besson y Louis Letelier insisten con su combinación de “pulp” y acción en Europa con Unleashed, protagonizado por el muchas veces llamado “nuevo Bruce Lee”, el chino Jet Li.

Habiendo hecho el desastre “the transporter”, una de las más abominables películas de acción jamás realizadas (y de la cual quieren sacar una segunda parte, oh my!) uno no espera mucho de “Danny the dog”, como originalmente se llamaba a esta película en su fase de creación. Sin embargo, parece que ambos Besson y Letelier vuelven a su plena forma original con la que asaltaron el cine mundial anteriormente.

En especial Besson, una de las voces más intrigantes del nuevo-nuevo cine francés. En los ochenta y principios de los noventa, Besson lanzó tres “knock-outs”: Subway, La Femme Nikita y The Professional, mostrando a Natalie Portman de doce años lista para comerse la escena mun-dial.

Todas estas películas están consideradas gemas del cine de acción en los nichos de “culto” en todas partes del mundo. Liderizados por Besson, los franceses se habían apoderado de la escena de acción mundial y no la soltarían jamás. Aunque Besson ha dejado la dirección a un lado y se dedica más que todo a producir y escribir (de forma impresionante, con sesenta películas en veinte años de carrera y quince por hacer en los próximos dos años), ninguna de sus películas de su segunda fase ha logrado el alcance de las primeras.

Pero esto puede cambiar de ahora en adelante. Danny el “Perro” es la historia de un hombre esclavizado desde niño, y que literalmente se comporta como un perro ante su amo Bart (Bob Hoskins), que lo tiene en un collar todo el tiempo. Cuando se lo quitan, Danny se convierte en el pitbull que no perdona a nadie que se le ponga en su camino, luchando en arenas estilo “gladiadores” donde la única manera de salir con vida es acabando con la del enemigo.

La muerte súbita de su amo cambia los papeles de la historia y Danny se ve amarrado a una nueva familia con un anciano ciego que pone pianos a tono (Morgan Freeman) que huye de la mafia ya que conoce secretos que no debiera saber. Ellos, junto a su “hija” Victoria (Kerry Condon) forman un trío de desamparados que recurren a la unión para conseguir la fuerza necesaria para sobrevivir la próxima embestida. En el camino, el anciano le enseña al perro importantes lecciones de humanidad.

Este argumento puede sonar completamente estereotipado (el ciego, la joven y el perro) pero en manos de actores como Morgan Freeman y Bob Hoskins (uno de los mejores actores británicos de todos los tiempos, sin lugar a dudas) la historia se man-tiene pegada con fuerza. Los creadores tuvieron la maravillosa idea de contratar verdaderos actores en una película donde la acción es dominante en la trama, y de repente todo empieza a tener un buen sentido. Al final, Unleashed demuestra una vez más la premisa que muchos en Hollywood pretenden olvidar: dejen la actuación a los actores de verdad.

Unleashed
Con: Jet Li, Morgan Freeman, Bob Hoskins, Kerry Condon
Dirigida por: Louis Letelier
Clasificación: R
Chiles: 3 ½ de 5

Return to the Frontpage