May 20, 2005

Presentaron el Libro de Cuentos “La Mujer de la Gabardina Roja y Otras Mujeres”

Por: Paco Zavala

De visita por Tijuana el escritor Guillermo Samperio, ha realizado en los últimos días muchas actividades dentro de las que podemos mencionar una conferencia dictada el pasado 17 de mayo a la población estudiantil en la Universidad de Tijuana, en la que compartió con los estudiantes su basta experiencia en los campos del saber y de las letras en los que se ha desenvuelto.

Guillermo Samperio es el escritor del libro de cuentos “La Mujer de la Gabardina Roja y Otras Mujeres”, el cual fue presentado el pasado 19 de mayo en la Sala de Lectura del Centro Cultural Tijuana en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

“La Mujer de la Gabardina Roja y Otras Mujeres”, es un libro en el que el maestro Guillermo Samperio elabora una excelente prosa precisa y eficaz; en su contenido narra lo imaginario de veintidos mujeres vinculadas a sus historias y sus retratos, en su universo enriquecido de pasiones y obsesiones, sentido del humor y rigor literario.

“La Mujer de la Gabardina Roja y Otras Mujeres”, es un libro de la editorial Páginas de Espuma. El Centro Cultural Tijuana, como centro impulsor de las letras y de otras manifestaciones artísticas, reafirma el interés por demostrar y exponer los trabajos de autores nacionales contemporáneos de primer nivel.

Este importante centro impulsor de la cultura y el arte en la región, durante los últimos años ha contado en sus espacios con la presencia de importantísimos escritores y artistas en todas las ex-presiones, de procedencia tanto regional, nacional e internacional, como en ésta ocasión de la que nos ocupamos.

Cuentista, novelista, ensayista y promotor cultural son los quehaceres a los que se dedica el maestro Guillermo Samperio, quien es originario de la ciudad de México; también ha incursionado como guionista, productor de programas y noticieros culturales de Radio Educación, asesor y redactor literario de la Enciclopedia Infantil Colibrí, así como director del CNIPL del INBA, director de Difusión Cultural de la Universidad de las Américas y del IPN.

El maestro Guillermo Samperio, ha sido colaborador de periódicos y revistas de circulación nacional

Guillermo Samperio, es un escritor entregado a sus actividades literarias, com-binándolas con actividades profesionales académicas y culturales. Ha obtenido importantes distinciones y premios por su trabajo y por su labor, podemos mencionar algunos: Premio Casa de las Américas (1977), Premio Nacional de Periodismo al Mejor Libro de Cuentos y el más reciente Premio Instituto Cervantes que otorga Radio Francia Internacional, Juan Rulfo 2000 y otros premios nacionales e internacionales.

Escritor de más de 30 libros, la obra de Guillermo Samperio, ha sido traducida a varios idiomas y ha participado en diversas antologías. De sus libros de cuentos, novela o ensayo podemos citar: Cual-quier día sábado (1974), Gente de la ciudad (1985), Anteojos para la abstracción (1994), ¿Por qué Colosio? (1995), Ventrilo-quía inalámbrica (1996), Cuando el tacto toma la palabra. Referente a la edición de cuentos podemos destacar a: Cuentos 1974-1995 (1999), Tribulaciones para el siglo XXI (1999), La cochinilla y otras ficciones breves (1999), El fantasma de la jerga (1999), Los franchutes desde México (2000), Humo en sus ojos (2000), y Después apareció una nave. Recetas para nuevos Cuentistas (2000) y ahora presentó al público La Mujer de la Gabardina Roja y Otras Mujeres.

Este centro impulsor de actividades artísticas y cul-turales, diariamente presenta al público nuevos y novedosos espectáculos, exposiciones, lectura de libros, concursos, certámenes, conciertos, teatro, museos, danza, ballet, proyeción de películas en el cine Omnimax y multitud de actividades y talleres vinculadas con los quehaceres culturales y artísticos. Solicite información al teléfono: (664) 687-9636 y 37.

Return to the Frontpage