May 20, 2005

Beyer Bulevar: ¡Todos a bordo de un trip cultural por Tijuana y San Diego!

Por Luis Alonso Pérez

Si eres o fuiste un joven del sur de San Diego o de Tijuana sin carro para transportarte, de seguro Beyer Boulevard te suena familiar.

Para los que no saben o no se acuerdan, Beyer es una de las estaciones importantes del troley en San Ysidro. Un punto de convergencia para los tijuanenses y san dieguinos de todas las edades, profesiones, costumbres y grupos étnicos: Chicanos, mexicanos, anglos, africanos y asiáticos. Todos viajando de norte a sur en una hilera de vagones rojos.

La mezcla y el movimiento de esta parada del tren eléctrico ha sido la inspiración de un grupo de jóvenes dedicados al arte, periodismo, comunicación y promoción cultural que han decidido retomar ese nombre y darle un pequeño giro, para llamarse a si mismos: Beyer Bulevar, un colectivo binacional de jóvenes interesados en la difusión, interacción e impulso del arte y la cultura urbana generada en ambos lados de la frontera

Su misión es similar a la del troley: reunir, mezclar y transportar. Sus planes son ambiciosos pero posibles. Sus tácticas operativas similares a las de una guerrilla: repentinas, organizadas y efectivas. “Queremos llegar a la mayor cantidad de público posible, sin importar la nacionalidad, educación o estrato social” comentó Juan Carlos Domínguez, periodista e integrante del colectivo Beyer.

“Existe una efervescencia cultural en Tijuana y San Diego” agregó Domínguez “así que otro de nuestros objetivos es darle continuidad a este dinamismo para que no se apague, a través de los nuevos creadores que todavía no tienen los foros, pero que ya tienen la inquietud”.

“No sólo buscamos mostrar lo que se está haciendo, ya se está mostrando suficiente” comentó Roberto Partida, co-director del proyecto y colega periodista de Juan Carlos. “Lo que realmente queremos es motivar a los jóvenes a crear algo; a los que ya están creando, ayudarlos a difundir su trabajo y finalmente crear un espacio de interacción entre los artistas ya reconocidos, los nuevos, y los que hay que motivar”.

La búsqueda ya comenzó y el colectivo Beyer está ansioso por trabajar hasta el cansancio para impulsar la creatividad artística y el intercambio cultural entre las ciudades hermanas. “Buscamos desde jóvenes inquietos por expresarse, hasta aquellos artistas con renombre, para integrar, impulsar y comenzar a generar productos que reflejen la realidad de nuestro contexto fronterizo, que puede ser un poema, una fotografía, un cortometraje, etc.”, comentó Juan Carlos Domínguez.

Beyer Bulevar 1.0 es el nombre del evento de presentación del proyecto, llevado a cabo el viernes 6 de mayo en el teatro del IMSS, en la ciudad de Tijuana. El cine, la danza, fotografía, música, pintura, literatura, arte instalación y el diseño grafico fueron reunidos para dar a los asistentes una pequeña muestra de lo que el Beyer Bulevar desea comenzar.

Lado a lado y uno después de otro, los artistas invitados tuvieron la oportunidad de presentar su material, sin importar su disciplina, trayectoria, estilo, edad o nacionalidad, los creadores de la región demostraron que los esfuerzos unificadores de Beyer Bulevar van por buen camino.

Pero el proyecto apenas va comenzando y tiene muchos planes esperando a ser concretados. Uno de los primeros proyectos que piensan realizar es preparar un evento en uno de los cruceros más importantes de Tijuana, en cada esquina presentar una disciplina artística diferente y mientras el semáforo está en rojo, repartir información del proyecto, así como el nuevo fanzín que se está preparando.

Pero el objetivo es trascender la simple organización de eventos y generar productos que van desde compilaciones y presentaciones de cortometrajes y de grupos musicales, hasta la participación en medios locales como el radio, la televisión y la prensa.

“Con el tiempo queremos crear un referente de la cultura urbana de la frontera, que pueda ayudar a las personas que no sean de aquí, a conocer lo que está sucediendo a nivel cultural en la región” comentó Partida. “Así que súbete en la estación de Beyer Bulevar y te vamos a llevar a un trip cultural de Tijuana y San Diego” agregó.

Si deseas saber más sobre el proyecto Beyer Bulevar o quieres mantenerte al tanto de sus eventos, visita su sitio de Internet: www.beyerbulevar.com o comunícate al correo beyerbulevar@hotmail.com

Return to the Frontpage