May 19, 2000


Tres Voces Latinas en "La Bohemia"

Por Paco Zavala

Nuevamente la compañía de Opera de San Diego, logra un acierto muy notable al incluir en el reparto del montaje de la ópera "La Bohemia" de Giacomo Puccini, a tres excelentes voces de origen latino.

Con la representación de ésta obra operática de "La Bohemia" se cierra una temporada más en la ópera de San Diego, correspondiente a este año y ya se anuncia la programación para el siguiente año 2001, que consta de ocho eventos maravillosos, que más adelante enumeraremos.

La Bohemia, aún se estará presentando en el Civil Theatre de la Calle 3ra. y Calle B, los días 19, 21 y 24 del presente mes de Mayo.



Cynthia Clayton (Musetta). Photo by Ken Howard.

La Bohemia, es una ópera que consta de cuatro actos, con música de Giacomo Puccini, inspirada en el libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica; basada en la novela de Henry Murger que se llama Scenes de dela vie de boheme. Su primera representación se realizó en Turin, Italia el 1ro. de febrero de 1896; se canta en el idioma italiano y su reparto es como a continuación se expone:

Mimí (soprano) interpretado por Izabela Labuda, soprano polaca

Musetta (soprano), interpretado por Cynthia Clayton, soprano americana

Rodolfo (tenor), personificado por Fernando de la Mora, tenor mexicano

Marcello (barítono), vivido por Héctor Vásquez, barítono americano

Schaunard (barítono), interpretado por Oziel Garza-Ornelas, barítono mexicano

Colline (bajo), interpretado por Kevin Langan, bajo americano

Benoit/Alcindoro (bajo), los interpreta el barítono bajo americano James Scott Sikon

Parpignol (tenor), lo interpreta Joseph Sundstrom

Sargento (bajo) personificado por Joe Pechota y

Guardia, lo interpreta Harold Skelly

La obra se llevó a cabo con un lleno de la sala; el público muy atento al desarrollo de las acciones; el primer acto se desarrolló en un destello de armonías bellísimas tanto de voces como de acciones, que el público premió al final con un caluroso aplauso; el segundo, tercero y cuarto actos se desarrollaron por el mismo tenor y el respetable en cada uno de ellos los rubricó con la misma intención expresiva.

Las voces latinas representadas por de la Mora, Vázquez y Garza Ornelas, dejaron con sus intervenciones un dulce y agradable sabor; esto quiere decir que estuvieron magníficos y estupendos.

No tenemos la intención de menospreciar a nadie; el reparto de complemento estuvo maravillosamente estupendo. Todos desarrollaron un exquisito trabajo de conjunto, que la ópera en su contorno general tuvo un desarrollo exitoso.

La Compañía de Opera de San Diego, anuncia para la próxima temporada la siguiente programación:

En Enero del 2001, La Flauta Mágica de Wolfgang Amadeus Mozart, los días 20, 23, 26, 28 y 31.

En Febrero del 2001, Fausto de Gounod, los días 17, 20, 23, 25 y 28 respec-tivamente.

En Marzo del 2001, Cold Sassy Tree de Floyd, los días 24, 27 y 30, y el 2 de Abril.

En Abril 8 del 2001 el tenor Jerry Hadley y la Mezzo soprano Ruxandra Donose en Recital en el Sherwood Auditorium de la Jolla.

En Abril del 2001, Idomeneo de Mozart, los días 14, 17, 20 y 22.

En Abril del 2001, Pavarotti en Concierto, el día 21.

En Mayo del 2001, Aída de Giuseppe Verdi, los días 5, 8, 11, 13 y 15 respectivamente y para cerrar las actividades de esta temporada en Mayo 19, el Requiem de Verdi.

Ahí tienen la programación de la próxima temporada. Soliciten información al teléfono (619) 232-7636, estamos seguros que se les atenderá.

Regrese a la Portada