May 19, 2000


Los Ciudadanos Pueden Unirse a Proteger a los Niños Mientras que los Oficiales de la Ley a Través de la Nación se Movilizan Para Tomar Medidas Fuertes Contra los Conductores Inconsiderados

Si alguna vez ha visto a un niño viajando desabrochado en un vehículo y sintió que no podía hacer nada para protegerlo —esta semana hay algo que usted puede hacer. Comenzando el 22 de mayo y continuando hasta el "Día de los Muertos" (Memorial Day) el Consejo Nacional de Seguridad está estableciendo una línea de emergencia libre de cargos para que el público pueda identificar vehículos con niños desabrochados. La línea telefónica estará funcionando del 22 al 29 de mayo durante la Movilización de la Operación ABC, la campaña nacional en la cual los oficiales de la ley toman medidas fuertes contra los conductores inconsiderados - los adultos que ignoran la ley y no abrochan a los niños.

"Nuestra Línea de Emergencia de Acción Ciudadana ofrecerá una manera para que los ciudadanos ayuden a proteger a los niños de uno de los riesgos principales que ellos enfrentan —el viajar desamarrado en un vehículo", dijo Jerry Scannell, presidente del Consejo Nacional de Seguridad. El indicó que es la ley en cada estado el que los niños viajen abrochados.

Durante la Movilización los oficiales en los 50 estados intensifican la imposición del cumplimiento de las leyes de seguridad de niños pasajeros estableciendo puntos de control de seguridad. Los ciudadanos pueden ayudar llamando al 1-800-764-5755 e identificando vehículos que estén violando la ley al viajar con un niño desabrochado. El Consejo Nacional de Seguridad enviará cartas a los dueños de los vehículos recórdandoles que el permitir a un niño viajar desabrochado es peligroso. La carta también indicará que como la ley dice que los niños tienen que estar abrochados, si los conductores son detenidos por la policía pueden ser sancionados y multados. Una vez que las cartas se hayan enviado, no se mantendrán récords y no se la dará seguimiento.

La línea de emergencia sigue el modelo de programas ya existentes en más de una docena de estados y localidades. Además, existen varios programas locales y estatales que le permiten a los ciudadanos reportar a conductores agresivos, borrachos e inseguros.

La Movilización ha crecido de 1,000 agencias cuando comenzó en 1997 a más de 7,000 este año. "Los oficiales en todas partes estarán dando multas durante la Movilización por que ellos saben que eso es necesario para proteger a los niños", dijo el Jefe Robert Redfern, presidente de los Jefes de la Policía de Nueva Inglaterra. "Ustedes ven a los niños viajando desabrochados, pero nosotros desafortunadamente vemos personalmente las tragedias que ocurren como resultado". Redfern ha tomado un rol principal en la campaña para tomar medidas fuertes por que él y su familia sufrieron la tragedia de perder a un niño en un impacto automovilístico hace varios años.

Los últimos tres años de las Movilizaciones de la Operación ABC han contribuído significativamente al aumento en el uso de amarres para niños y en la reducción de fatalidades de niños. Pero hay más trabajo que hacer; uno de cada cuatro niños todavía viaja desamarrado, lo que significa que 15 millones de niños que mueren en impactos automovilísticos están totalmente desamarrados. Como los sistemas de amarres para niños son tan efectivos, casi la mitad de los niños que estaban desabrochados cuando murieron en un impacto automovilístico estarían vivos hoy si el conductor se hubiera asegurado que los niños estuviesen amarrados.

Llama al 1-800-764-5755 para reportar a conductores

Una encuesta nacional encontró que:

78% del público está de acuerdo que "las personas que no abrochan a sus niños pasajeros deberían ser consideradas culpables de arriesgar la vida de niños.

13% de las personas que regularmente llevan a niños en sus vehículos admiten que no siempre abrochan a sus niños pasajeros.

De esos conductores que admiten que ellos no siempre amarran a los niños, 3 de cada 4 saben que es ilegal el permitir que un niño viaje desabrochado y que los impactos automovilísticos son el asesino principal de niños.

66% de los conductores inconsiderados admitieron que la probabilidad de una multa es la mejor manera de hacerlos abrochar a los niños.

Regrese a la Portada