May 19, 2000


¡MUCHAS FELICIDADES! JUAN PABLO II!

CIUDAD DEL VATICANO, ITALIA. (NOTIAMERICA) - El jefe de la Iglesia Católica cumplió 80 años, Juan Pablo II, un personaje del fin del siglo XX destacado por el liderazgo infatigable y pese a que no se acostumbra celebrar el cumpleaños, el Vaticano realizó hoy una serie de festividades para desearle felicidad al sumo pontífice.

Con una salud deteriorada y los rumores de que podría renunciar antes de convertir su pontificado en el quinto más largo de la historia de la iglesia católica, Juan Pablo II arribó a sus ocho décadas de existencia dejando atrás un gran número de acciones que han afianzado su liderazgo en el mundo.

Como sus 92 viajes por todo el orbe, sus entrevistas con los jefes de estado de prácticamente todos los continentes, incluido el cubano Fidel Castro, Karol Wojtyla, quien al asumir al papado decidió ser reconocido como Juan Pablo II, nació en Cracovia, el 18 de mayo de 1920.

Se ha caracterizado por ser ortodoxo y un hombre de hechos históricos y violentos A sus casi 22 años de pontificado, que cumplirá el próximo mes de octubre, ha renovado el Colegio Cardenalicio que estaba en manos de los italianos y nombró a un número mayor de purpurados de Oceanía, Asia y América.

En sus primeros 20 años de pontificado había creado ya 20 nuevos cardenales. Actualmente el Colegio Cardenalicio tiene 157 purpurados y 128 de los cuales fueron nombrados por el actual Papa.

Desde el comienzo de su liderazgo en la Santa Sede, Juan Pablo II ha nombrado a más de 2,700 obispos en el mundo de los casi 4,200 que hay.

Con el paso de los años, las lesiones recibidas y las enfermedades del Sumo Pontífice han sido constantes, las cuales se han acentuado a raíz del atentado que sufrió el 13 de mayo de 1981 en el Vaticano.

Durante la celebración de la Virgen de Fátima, el mal de Parkinson le ha afectado el lado izquierdo, pero con sabiduría ha aceptado su enfermedad, incluso, las firmas de documentos las hace con la mano derecha.

En los últimos días esta enfermedad empieza a ser notoria y su desgaste físico ha provocado rumores de su posible renuncia. Sin embargo, Juan Pablo II sigue siendo tenaz por sus actividades diarias, dinámico en su quehacer cotidiano, se levanta todos los días a las 5:30 horas y concluye sus actividades a las 23:00 horas.

Regrese a la Portada