May 19, 2000


Para Aprendizes de Inglés, El Camino Hacia el Perfeccionamiento es Más Largo de lo Que Muchos Piensan, Según un Estudio

La obtención de habilidades en el Inglés para los aprendizes no es un proceso rápido y fácil: se lleva de tres a siete años, según un estudio preparado por la University of California Linguistic Minority Research en UC Santa Barbara.

Y polizas tales como la Proposición 227 de California que asume que aprender es posible en tan poco tiempo como de un año es "Desatinadamente irreal", dice el estudio.

El estudio, "¿Cuánto Tiempo les Toma a los Estudiantes de Inglés Adquirir Perfeccionamiento", fue hecho por investigadores de la Universidad Stanford Kenji Hakuta, Yuko Goto Butler y Daria Witt, quienes estudiaron dos distritos escolares en el área de San Francisco e interpretaron información obtenida en Canadá por otros investigadores.

"La conclusión precisa obtenida de estos informes", escribieron los investigadores, "que aún en dos distritos de California que están considerados como los que han obtenido más exito en enseñar Inglés a estudiantes, el perfeccionamiento toma de tres a cinco años para desarrollar y el perfeccionamiento académico en Inglés puede tomar de cuatro a siete años".

Bajo tales circunstancias, el reporte dice, tiene más sentido de poner de lado los ocho años de primaria y secundaria como un tiempo razonable de sostén para los estudiantes en que obtengan perfeccionamiento en Inglés.

"Lo que sugiere este estudio es que usted necesita una panorámica a largo-plazo y un juego de largo-plazo de expectaciones sobre el aprendizaje", comentó Hakuta.

Aún con la extensión del Inglés sobre un período de ochoaños, tal vez sea necesario iniciar programas especiales para el verano y después de la escuela (clases extras), para llevar a tales estudiantes al nivel de sus compañeros de Inglés, a los cuales sus habilidades en su propio idioma continúan creciendo y mejorando durante estos años formativos, dice el reporte. Sin esta intervención la distancia entre los aprendices de Inglés y parlantes nativos de Inglés continuará abriendose, el reporte documenta.

Mientras tanto, los maestros necesitan tomar pasos para mantener a los alumnos hacia adelante en un programa con un curriculum balanceado que marca todas sus necesidades escolares.

Hakuta dijo que eso puede suceder a través de una educación bilingüe, pero que los educadores deben esforzarse de encontrar cualquier medio que sea más exitoso.

El reporte también sugiere -como en otros esfuerzos académicos— los estudiantes en escuelas y distritos más opulentos hacen mejor en adquirir Inglés y mantener sus otras clases que los estudiantes en áreas más pobres.

Russell Rumberger, director de LMRI, opinó que el estudio es trabajo muy significativo en el esfuerzo de hacer de los estudiantes minoritarios literatos en Inglés.

"Es muy importante saber que tanto tiempo debemos esperar para que estos estudiantes adquieran Inglés y descubrir las mejores maneras de aprender Inglés", Rumberger dijo. "Este es un tema muy actual que es pertinente a los esfuerzos de muchas reformas que por ahora se están tomando en California".

Regrese a la Portada