May 19, 2000


La Colonia Camino Verde en Tijuana Está Progresando

Por Paco Zavala

La colonia Camino Verde, fue fundada hace 16 años por un movimiento de invasión dirigida por Alejandro Herrera Bejarano y un grupo de líderes. El grupo México, que así lo nombraron, tomó su nombre de su líder fundador Alejandro, porque él en sus mocedades había sido boxeador y el apodo que usaba era así: "El Mexico".

Actualmente esta colonia tiene una población que oscila sobre los 45,000 habitantes.



Apolonio Rodriguez (de pie) y la Sicóloga Yazmím Ochoa, en una sesión de Psicolgía con residentes de la colonia Camino Verde en Tijuana.

Camino Verde, actualmetne tiene un Comité de Vecinos que se llama "Baja California Sur de Camino Verde" nombre que toma de una de sus rúas principales, este comité está dirigido por el Sr. Apolonio Rodriguez Sixtos, originario del estado de Michoacan, con una residencia en esta colonia desde su fundación. El Sr. Rodriguez Sixtos tiene aproximádamente un año y medio en el cargo de presidente de este comité y a continuación nos expone la problemática de estos residentes en cierta forma abandonados por las autoridades tijuanenses.

P.- ¿Cuáles son las necesidades más urgentes en Camino Verde?

R.- Bueno, pues en Camino Verde, en primer término necesitamos más seguridad pública, porque no estamos exentos del tráfico de enervantes; servicios de drenaje, luz en menor grado, pavimentación urgente, servicios de recolección de basura. Además carecemos de centros deportivos y culturales. También faltan escuelas ya que no tenemos ni siquiera una escuela secundaria, menos una preparatoria; las pocas escuelas primarias que existen son insuficientes.

P.- Desde que Ud. tomó las riendas de la Presidencia del Comité de vecinos, ¿ha cambiado o mejorado el panorama, o ha sufrido ataques o convulsiones sociales?

R.- Si, ha mejorado en primer término la seguridad pública, porque anteriormente asaltaban hasta en plena luz del día y actualmente gracias a las labores desarrolladas por el Comité vecinal, éste renglón ha mejorado y no gracias al servicio que debe prestar el municipio, por medio de acciones que hemos tomado y de concientización en los residentes, se ha logrado reducir el índice delictivo. Mire, las autoridades ven con cierto desdén la posición de éste núcleo de residentes, por lo tanto, éstas no atienden nuestra necesidad de protección contra la delincuencia en la medida en que se necesita.

Necesitamos que lo que se solicite en los foros de consulta popular municipal, no se echen en saco roto, urgen que sean atendidos, sobre todo en lo que se refiere a la de unos centros comunitarios, casetas de policía, parques infantiles, guarderías, kinders, además de centros de salud, clínicas y hospitales.

P.- El potencial económico y comercial en Camino Verde, ¿cuál es?

R.- En ésta zona, aún hoy día no existe un centro comercial, unicamente existen tienditas de abarrotes, panaderías, ferreterías, loncherías, cenadurías, torterías, tortillerías, talleres mecánicos, talleres artesanales familiares y otros negocios de diferentes giros comerciales en menor grado; nuestra economía se fortelace con los ingresos provenientes de nuestro trabajo.

P.- Sr. Rodríguez, ¿cuál es la población estudiantil que reside en Camino Verde?

R.- Considero que actualmente tenemos una población estudiantil que redondea aproximádamente entre 25 y 30 mil estudiantes en todos los niveles.

P.- ¿Ud. cree que en la actualidad aún existen predios por habitar en ésa área?

R.- Considero que si; aún quedan alrededor de unos 800 predios que pueden ser poseídos en distintas dimensiones de superficie.

P.- ¿Las construcciones habitacionales en Camino Verde, preferentemente de que se construyen?

R.- Bueno, pues, en su generalidad la mayoría son construídas de madera y algunas de material.

P.- Sr. Rodríguez, para cumplir con sus funciones de presidente en éste comité vecinal, ¿lo apoya en alguna forma su familia?

R.- Si, siempre he recibido el apoyo de mi familia, sobre todos de mis tres jóvenes hijas,, las cuales después de cumplir con sus obligaciones escolares, siempre me han ayudado además de atender un pequeño negocio de abarrotes del cual pues, sacamos el sustento diario.

P.- ¿Cuál es la función primordial del Comité de vecinos?

R.- El Comité de vecinos se formó con la idea de servir a la comunidad en sus diferentes aspectos y funciones, también a través del tiempo y del esfuerzo conjunto hemos logrado la integración social. ¡Claro! no es un porcentaje elevado, pero si lo hemos mejorado sustancialmente; además hemos organizado distintos eventos con el fin de impulsar el deporte, las artes y contingencias que se pueden presentar. Actualmente, contamos con un fondo de aproximádamente $25.000.00 pesos, por medio de este apoyo económico la colonia ya cuenta con una representación deportiva en un equipo de fútbol.

Del fondo que se mencionó anteriormente, este se destinará para la construcción de un puente peatonal que mucho se necesita. Este comité logró la introducción de un Programa de Escuela para padres, el cual consiste en la orientación familiar preponderante, lamentablemente a este servicio no se le dió el seguimiento adecuado. También se logró traer centros de Integración Juvenil (CIJ), se logró que un grupo de sicólogos de la Universidad de Xochicalco, atendiera a residentes por un largo lapso de tiempo.

Tomando en cuenta la extención de Camino Verde, que son aproximádamente 5 km. de largo, constituídos por un cañon y dos colinas, casi en su totalidad pobladas, nos falta mucho trabajo por hacer, considerando que la mayoría de residentes son gentes de escasos recursos, se hace más difícil la tarea.

De ésta manera logramos tener eseta charla con el Sr. Apolonio Rodriguez Sixtos, Presidente del Comité de Vecinos de Camino Verde, en Tijuana, B.C.

Regrese a la Portada