May 18, 2001

Regentes De La UC Rescinden La Sp-1 y La SP-2, Afirman Compromiso Con La Diversidad

La Junta de Regentes de la Universidad de California unánimemente adoptó hoy (miércoles, 16 de mayo) una resolución que rescinde la SP-1 y la SP-2 y reafirma el compromiso de la universidad hacia un cuerpo estudiantil que represente a la diversa población de California.

"Este es un gran día para la Universidad de California y para la gente de California", dijo el Presidente de la UC Richard C. Atkinson.

"Esta acción envía un claro e inequívoco mensaje indicando que las personas de todos los antecedentes son bienvenidos en la Universidad de California", dijo la Regente Judith L. Hopkinson, quien presentó la resolución.

El consenso para la resolución fue logrado en parte al reafirmar el rol de gobierno compartido de la facultad de la UC en determinar los criterios de admisiones, incluyendo el proceso de "dos niveles" mediante el cual los recintos admiten entre el 50 por ciento al 75 por ciento de la clase entrante de primer año en base de sus logros académicos únicamente.

En una carta fechada el 21 de febrero del 2001, Atkinson solicitó que el Senado Académico comenzara una revisión para desarrollar criterios de admisiones que permitan una evaluación holística más comprensiva de los aplicantes. Se anticipa que esta revisión será completada para fin de año.

La acción de los regentes subrayó el compromiso de la universidad hacia los programas de esfuerzos externos K-12 dirigidos a mejorar la preparación educativa de los estudiantes de escuela primaria y secundaria para perseguir una educación universitaria. La resolución también compromete a la universidad con programas de retención para asegurar que los estudiantes de la UC triunfen y completen su educación.

Como parte de los diferentes esfuerzos de la UC para expandir las avenidas para entrar a la universidad, la resolución además compromete a la UC a tomar nuevas iniciativas para mejorar el proceso de transferencia de los estudiantes de colegios comunitarios. Una de esas iniciativas incluye la propuesta del presidente para "admisiones duales" que simultáneamente admitiría a estudiantes elegibles de escuela secundaria a la UC y a un colegio comunitario.

La SP-1 y la SP-2, las pólizas de regentes que prohibieron el uso de preferencias en las admisiones universitarias, el empleo y las prácticas de otorgación de contratos, fueron aprobadas en julio de 1995. Aunque la universidad ha eliminado a la SP-1 y la SP-2, aún es gobernada por una prohibición semejante que fue incorporada en la Constitución de California mediante la Proposición 209, la medida estatal aprobada por los electores del estado en noviembre de 1996.

Regresa a la Portada