May 18, 2001

Mi Vida y Mi Pasión, la Música

Por Paco Zavala

En la Central Camionera que se encuentra ubicada en la línea Internacional en la parte mexicana, concurren a este sitio un grupo numeroso de músicos e intérpretes de diversos géneros y estilos musicales populares que con su rasgueo en la guitarra y con su canto alegran y amenizan el viaje que el pasajero realiza de este sitio al centro de la ciudad.



El Sr. Enrique López López, en el interior de un camión urbano.

Pensamos que era cosa fácil platicar con algunos de estos muchachos, pero no es así; algunos son bastantes desconfiados y rehuzan concertar una charla con el representante de los medios; consideramos que sus justificdas razones tendrán para adoptar esta actitud.

Con el consejo y la indicación del Sr. Ramón Flores Ruiz, checador de camiones, con 37 años de antigüedad en esta chamba, logramos platicar con el Sr. Enrique López López, músico e interprete urbano como el mismo se denomina.

Nos comenta el Sr. López que tiene 45 años de edad, es originario del estado de Michoacan, casado con la Sra. Sandra Arreola, padre de 4 niños: Rocío de 10 años que cursa el 6to año de primaria, Nidia de 8 años cursando el 4to año, Pablo Enrique de 6 años, está en 1ro y Cuauhtemoc de 2 años de edad que se dedica por supuesto a juegos infantiles; su señora esposa se dedica a las labores del hogar.

Nos dice nuestro entrevistado que no puede hacer otra cosa que no sea el trabajo de músico, que ha intentado incursionar en otros trabajos sin éxito; la música es su vida y su pasión. Su padre era músico y tiene un hermano que es músico, así que como dice el dicho mexicano: "Zapatero a tus zapatos".

A pregunta expresa sobre cual es su ingreso aproximado, nos contesta que no lo sabe exactamente pero que le va bien y gana lo suficiente para sustentar a su familia; que Tijuana es una ciudad muy bonita y muy buena en la que hay mucho trabajo.

El Sr. Enrique trabaja diariamente en los camiones de 3 a 4 horas y después con su guitarra en la mano recorre bares y restaurantes.

El Sr. López López no pertenece a ningún sindicato de agrupación, también sus compañeros, pero que nadie los molesta, son trabajadores libres y la labor que realizan es honrosa y dignificante.

Actualmente Enrique estudia música en el Instituto de Arte y Cultura. Su deseo es titularse para impartir clases en alguna institución que lo necesite y lo contrate.

También cuenta con un grupo musical moderno que se llama "Los Padrinos" el cual está compuesto por: Richardo Lozano-tecladista; Hugo Mora-guitarra eléctrica; Sabás León -Teclados; Julio Romero - bajista; Francisco León - batería y el mismo Enrique López - guitarra acústica y voz.

Para finalizar nos dice que en su grupo hay compañeros muy inteligentes y talentosos.

De esta manera charlamos por unos momentos con el Sr. Enrique López, músico urbano que ameniza el viaje a los pasajeros que transitan de la línea internacional al centro de Tijuana.

Agradecemos las atenciones de los choferes de estos camiones urbanos: Sres. Miguel Viviano y Adrian Santoyo por sus amables atenciones.

Regresa a la Portada