May 18, 2001

Noticias

de

México...

Desde el Miércoles

Aplica la CFE tarifa 1E

Los recibos de energía eléctrica en algunos hogares contemplaron desde ayer facturaciones menores debido a la aplicación de la tarifa 1E, que entró en vigor el 1 de mayo.Manuel Félix Valenzuela, director del Consejo Estatal de Energía, explicó que esta tarifa de verano tiene vigencia de seis meses iniciando en mayo y culminando en octubre en este Municipio.

Dijo que la emisión de los recibos con la aplicación de este descuento inicia apenas ahora por un problema de facturación, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no tiene suficiente personal como para tomar las lecturas el mismo día al 100% de los usuarios.

La Crónica

 

Así quedará

Volteará "Tata" para el Sur

Dentro de 20 días iniciará el movimiento del monumento a Lázaro Cárdenas para posteriormente dar paso a la construcción del puente subterráneo que se hará en la glorieta Lázaro Cárdenas-Benito Juárez.

Debido a esta obra, la figura del general será reubicada al ala Norte de la Glorieta y posicionada hacia el Sur.

El director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Arturo Espinoza Jaramillo dijo que moverán de manera completa el monumento y no en partes.

La Crónica

 

Le ofrecen una casa

Recibe ayuda Marisol

Una persona le prestó una casa para vivir y ahora Marisol Zambrano Aguilar, quien fue deportada de Estados Unidos con sus seis hijos, uno con leucemia, solicita la ayuda de los mexicalenses para adecuar su hogar.

Las personas interesadas en ayudar a esta familia pueden acudir a la avenida Margaritas 429 de la colonia Alamitos o hablar al celular 044-61-90-74-74.

Hace tres meses llegó a esta ciudad junto con sus hijos, María, de 15 años; Mauricio, de 10; Jenifer, de 6; Gabriela, de 5; Fernando, de 3 y Daniel, de un año.

Los menores tienen residencia en el vecino país, pero Zambrano Aguilar tuvo temor a que se los quitara el Gobierno de Estados Unidos.

La Crónica


Laboran en 40 escuelas

Sancionan a maestros por hacerse la "pinta"

En menos de una semana el Sistema Educativo Estatal (SEE) sancionó a cerca de 300 maestros de 40 planteles educativos por suspender labores los días 8, 10 y 14 de mayo.

La primera sanción se realizó el 8 de mayo al personal que labora en los turnos matutino y vespertino de la zona VII, IV, IX y III por suspender clases para acudir a un mitin.

El delegado municipal del SEE, Francisco Ramos Verdugo, estimó que un total de 100 trabajadores de la educación de la zona VII, III y IX serán sancionados por no presentarse a laborar los días 10 y 14 de mayo.

Esta segunda sanción administrativa, indicó, será aplicada también al personal de la Escuela Primaria Siglo XXI y Villa Florida por suspender labores docentes.

La Crónica

 

Honra monumento el papel del maestro

Ayer fue develado el Monumento al Maestro realizado por Roberto Lara Valenzuela, como resultado de la iniciativa planteada al Municipio por parte de la Asociación de Maestros de Baja California "Profesor Domingo Carballo Félix".

Con una inversión de un millón 500 mil pesos fue realizada la estructura y la plaza que integra el proyecto apoyado por los gobiernos municipal, estatal y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE), secciones 2 y 37.

Dicho evento tuvo lugar en la esquina del Paseo de los Héroes y bulevar General Rodolfo Sánchez Taboada, sitio donde se decidió colocar la escultura por ser un punto estratégico y significativo en cuanto al desarrollo que representa para la ciudad.

Frontera/Tjuana


PRI y PAN se unen

Rechaza pantalla Cabildo

El Cabildo en pleno se pronunció en contra de la construcción de la pantalla electrónica gigante, ubicada en la garita San Ysidro delante del Puente México, además pedirá la revocación de la concesión que otorgó la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales (Cabin).

En este tema hubo una unión entre los ediles del PAN y del PRI para declarar su molestia por la construcción de una pantalla gigante, propiedad de la empresa International Vision, quien nunca solicitó licencias de construcción o de actividades mercantiles, ni tampoco el uso de suelo, ante la Dirección de Administración Urbana Municipal.

Frontera


Dimos paso a un régimen transparente y capaz de rectificar, afirma el mandatario

Enterrar el autoritarismo, mayor logro en 6 meses de gobierno: Fox

El autoritarismo, como "estilo" de gobierno y "patrón" de las acciones y decisiones del poder público, ha quedado en el pasado, afirmó el presidente Vicente Fox Quesada. Y sin duda, subrayó ayer, "este es nuestro mayor logro" en los primeros seis meses de gestión al frente del Ejecutivo federal.

Con esta afirmación el mandatario ofreció su primer informe semestral de gobierno -que en adelante serán trimestrales-, y dió pie a una larga exposición de lo que, a su juicio, es el principal signo del cambio que en el terreno político-social ha vivido el país: "el presidencialismo autoritario y la prepotencia en sus relaciones con la sociedad y con las organizaciones políticas han quedado atrás, para dar paso a un gobierno transparente y capaz de rectificar".

La Jornada

 

Llama a encontrar "la mejor fórmula, ¡la que sea!"

Acuerdo para la reforma fiscal, pide Fox a Congreso y partidos

El presidente Vicente Fox Quesada propuso al Congreso de la Unión llegar a un acuerdo que les permita encontrar "la mejor fórmula, ¡la que sea!, para contar con los recursos de inversión que el país requiere". También convocó a legisladores y directivas partidistas a no permitir que "la falta de diálogo y tolerancia" reste viabilidad a la reforma hacendaria que les presentó.

Durante la lectura de su primer informe semestral de gobierno, Fox Quesada señaló que "estará muy atento" a la respuesta y "manifestaciones de voluntad" del Poder Legislativo, y que sea éste el que disponga "para que vayamos juntos a la construcción de un nuevo México... ¡Queremos un nuevo acuerdo político y social para construir una gran na-ción!".

La Jornada

 

Destaca cambios en todos los continentes, entre ellos el de México con la elección de Fox

Efecto invernadero y crisis de refugiados, amenazas a la estabilidad mundial: IISS

"El 2000 fue el año de transición para un mundo que afronta profundos cambios", indicó en su informe anual el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), que definió dos amenazas no militares a la estabilidad mundial: el efecto invernadero y la crisis de los refugiados.

En su informe anual, divulgado hoy aquí, destacó que el viento del cambio sopló en todos los continentes, desde México con la histórica elección del presidente Vicente Fox, a Taiwán con la de Chen Shuibian, pasando por Joseph Kabila en la República Democrática del Congo y Junichiro Koizumi como primer ministro en Japón.

El IISS indicó que estos líderes enfrentan desafíos particulares, diferentes a los de sus predecesores, una vez enterrada la guerra fría, por ello el organismo rompió con la tradición y nombró este año dos amenazas no militares a la estabilidad mundial: el efecto invernadero y la crisis de los refugiados en el mundo.

La Jornada

 

Técnicamente en Recesión la Economía Mexicana

Después de crecer a un ritmo de 7% durante la mayor parte del año pasado, el país ha reportado dos trimestres consecutivos de contracción económica. Y eso se ajusta a la definición estándar.

Pero para una economía en recesión, las cosas parecen bastante bien.

Las tasas de interés se han deslizado a su nivel más bajo en siete años mientras que el peso está en su tipo de cambio más fuerte desde antes de la crisis financiera de Rusia a mediados de 1998. México registra niveles récord de reservas internacionales. El flujo de inversión directa extranjera es fuerte, y la posesión extranjera de valores mexicanos ha aumentado. La inflación está reduciéndose y el desempleo es relativamente estable. Las ventas al consumidor siguen siendo vigorosas.

"No es una caída generalizada", informó un portavoz de la Secretaría de Hacienda, hablando a condición del acostumbrado anonimato.

Además, dijo, una regla que aplica al ciclo empresarial estadunidense no debiera aplicar necesariamente a la economía mucho más volátil de México.

Excelsior

 

El Sistema Judicial no Responde a las Aspiraciones del Pueblo: Cumaraswamy

El sistema judicial mexicano no ha estado respondiendo a las aspiraciones del pueblo, afirmó Dato Param Cumaraswamy, relator especial de la Organización depaas Naciones Unidas (ONU), luego de entrevistarse con el ombudsman nacional, José Luis Soberanes, respecto de temas tales como la impunidad, la corrupción, la violación a los derechos humanos y el tránsito hacia una sociedad más democrática.

Cumaraswamy indicó que, sin embargo, aún le falta reunirse en México con muchos personajes para llegar a conclusiones respecto al sistema de justicia en el país. "Todavía quiero quedarme abierto a otras opiniones o puntos de vista de más personas", estableció.

Excelsior

Regresa a la Portada