May 18, 2001

El Presidente Vicente Fox Nombra al Nuevo Cónsul General de México en San Diego, Así Como a Otros Diplomáticos de México en el Exterior

En cumplimiento de las disposiciones constitucionales, los funcionarios designados deberán comparecer ante la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión y ser ratificados en su cargo antes de tomar posesión

Asimismo, el Canciller Jorge G. Castañeda hizo designaciones en cinco Consulados de Carrera.

El Consulado General de México en San Diego informa que, con base en las facultades que le otorga el Artículo 89 Constitucional, el Presidente Vicente Fox designó a los siguientes representantes diplomáticos de México en el exterior:

Rodulfo Figueroa, Cónsul General de México en San Diego, California; Enrique Buj Flores, Cónsul General de México en Houston, Texas; Carlos González Magallón, Cónsul General de México en Nogales, Arizona; y Jorge del Valle Cervantes, Embajador de México en Kenia

Rodulfo Figueroa, ocupó el cargo de Director General para el Programa de las Comunidades Mexicanas en el Extranjero en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ha sido Cónsul General de México en Montreal y San Francisco, Embajador de México en Colombia y en la actualidad se desempeñaba como Cónsul General en Houston, Texas.

Enrique Buj Flores, es miembro del Servicio Exterior Mexicano de Carrera desde 1966 y fue ascendido al rango de Embajador en 1981. Ha estado adscrito a las Embajadas de México en El Salvador, Cuba, Estados Unidos y la Representación Permanente de México ante la ONU. Ha sido titular de los Consulados de México en El Paso, Texas, y Sidney, Australia, y Embajador de México ante los gobiernos de Kenia, Australia y Turquía.

Carlos González Magallón, miembro del Servicio Exterior Mexicano de Carrera desde 1965. En la Secretaría colaboró en la Dirección General del Protocolo y fue en dos ocasiones Secretario Particular del Subsecretario de Asuntos Económicos. En el exterior fue Jefe de Cancillería de las Embajadas de México en Colombia y Grecia; y Encargado de Negocios Ad-Hoc de la Embajada de México en Nueva Zelandia. Ha sido titular del Consulado en Albuquerque, Nuevo México; la Embajada en Yugoslavia; y, el Consulado General de México en Osaka, Japón.

Jorge del Valle, es miembro del Servicio Exterior de Carrera desde 1991. En el exterior se desempeñó como encargado de Asuntos Económicos de la Representación Permanente de México ante la OCDE y en la Secretaría colaboró en la Dirección General de Relaciones Económicas para Europa, Asia y Africa. Estuvo comisionado en la Secretaría de Gobernación, en donde fungió como representante del Gobierno Federal para las Negociaciones de Paz en Chiapas y, de 1998 a noviembre de 2000 fue Subsecretario de Recursos Naturales en la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.

En cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Artículo 76 Constitucional, dichos funcionarios deberán comparecer en los tiempos y las modalidades que determine la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y ser ratificados en sus cargos antes de tomar posesión.

Asimismo, el Consulado General informa que en el recientemente elevado a Consulado General en San José, California, el señor Presidente designó como su titular a Marco Antonio Alcázar Avila, quien ya fue ratificado por la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión en su cargo.

Marco Antonio Alcázar, fue Secretario Particular del Gobernador del Estado de Tabasco, Director de Estudios Hacendarios Internacionales en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y Director General Adjunto de la Comisión Nacional de la Industria Azucarera, entre otros. En la Secretaría de Relaciones Exteriores se desempeñó como Director General de Límites y Ríos Internacionales y Director General para la Cooperación con Centroamérica y El Caribe, y fue Embajador de México ante el Gobierno de Belice.

Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda, ha hecho las siguientes designaciones en Consulados de Carrera:

Juan Manuel Solana Morales, Cónsul de México en Albuquerque, Nuevo México; Francisco González de Cossío, Cónsul de México en Corpus Christi, Texas; Jaime Paz y Puente, Cónsul de México en Fresno, California; Luis Manuel López Moreno, Cónsul de México en McAllen, Texas; y Martha Ortíz de Rosas, Cónsul de México en Portland, Oregon.

Juan Manuel Solana, ocupó diversos cargos en Banco Mexicano Somex y en Banca Cremi, colaboró también para Nacional Financiera como Director de operaciones del Fideicomiso Centros de Desarrollo Empresarial. De 1996 a la fecha se desempeñó como Cónsul Alterno de México en Houston, Texas.

Francisco González de Cossío, es miembro de carrera del Servicio Exterior Mexicano desde 1977 y fue ascendido al rango de Embajador en 1986. En la Secretaría ha estado adscrito a las Direcciones Generales de Asuntos Económicos Internacionales; Relaciones Económicas Multilaterales; Relaciones Económicas Bilaterales. En el exterior ha sido Cónsul General en Denver y Houston y, Embajador de México en Arabia Saudita.

Jaime Paz y Puente, es miembro de carrera del Servicio Exterior Mexicano desde hace 20 años. En la Secretaría ha estado adscrito a la Dirección General de Pasaportes y Servicios Consulares; a la Coordinación General de Derechos Humanos y Narcotráfico y a la Consultoría Jurídica. En el exterior ha colaborado en los Consulados en Los Angeles y Phoenix. Fue Cónsul adscrito en la Embajada de México en Estados Unidos y titular del Consulado en Albuquerque, Nuevo México.

Luis Manuel López Moreno, es miembro del Servicio Exterior Mexicano de carrera desde 1982. En el exterior ha estado adscrito a las Embajadas de México en Estados Unidos y en Canadá. En la Secretaría ha colaborado en las Direcciones Generales para la Organización de Naciones Unidas; Servicio Exterior; Protección y Asuntos Consulares; y en la Secretaría Particular. Hasta antes de ocupar su nuevo cargo, se desempeñaba como Director del Centro de Enlace Diplomático.

Martha Ortíz de Rosas, es miembro de carrera del Servicio Exterior Mexicano desde 1971, y fue ascendida al rango de Embajador en 1998. En el exterior se desempeñó como Representante Alterno ante la O.A.C.I.; Cónsul adscrito en San Diego y ha sido titular de los Consulados de México en Boston, McAllen y en Sidney. En la Secretaría ha estado adscrita a las Direcciones Generales del Servicio

Diplomático, de Organismos Especializados de la ONU, y para la Organización de las Naciones Unidas; en la Dirección en Jefe de Cooperación Internacional y en la Subsecretaría de Relaciones Exteriores.

Cabe señalar que de estos diez nombramientos, siete recayeron en miembros de carrera del Servicio Exterior Mexicano.

Regresar a la Portada