May 18, 2001

500,000 Azaleas

Titulo de la edicion: 500,000 Azaleas
Autor: Efrain Huerta
Editorial: Curbstone Press
Contenido: 205 páginas
Costo: $ 15.95 U.S.

Por Paco Zavala

Interesantísimo volúmen de poemas del poeta mexicano, nacido en Silao, Guanajuato el l8 de Junio de 1914 y fallecido en la Ciudad de México en el año de 1982.

¿Qué está pasando con estas ediciones en español? Este libro con un contenido bellísimo, contiene a nuestro entender algunos errores, y esta situación empaña su contenido, en un acabado de excelente calidad de alguna manera lamentamos que se manche con estas pequeñeces, pero son manchas, una mínima consideración es que deseamos que en este tipo de ediciones se haga una revisión minuciosa y exhaustiva de su contenido antes de enviarlo a la prensa, con el fin de evitar estos trastornos que pueden demeritar su contenido y además la aceptación del público. Lamentamos tener que comentar esto, pero es necesario, si esta empresa editorial pudiera hacer una revisión adicional a este excelente libro, consideramos que sería muy beneficioso tanto para la empresa editorial como para el público lector. Son errores involuntarios.

Dentro del contenido podemos citar algunos adjetivos que nos parecen necesarios.

Los poemas que en él se incluyen nos parece que están escritos por un poeta con un espiritu: fébril, apasionado, vigoroso, sofocante, verista, excéptico, audaz, bellísimo, patético, doloroso, violento, acusador, enérgico, sensual, diáfano, exhuberante, envolvente, etc.

Todo el contenido se ha leído, por esta razón efectuamos el comentario del segundo párrafo.

A nuestro entender todos los poemas de Efraín Huerta, incluídos en esta estupenda edición fueron escritos en diferente etapas de su vida, el maestro estampa en ellos sus inquietudes, que son muchas, sus ideas, que tambien son muchas, sus razonamientos y todo ese cúmulo de experiencias vividas y en las que participó durante su caminar por este mundo.

Este homenaje póstumo al poeta Efraín Huerta, al publicar este precioso volúmen, nos parece muy adecuado y muy merecedor.

Otros volúmenes escritos por el poeta Efrain Huerta, son:

Absoluto amor en 1935, Línea del alba en 1936, Poemas de guerra y esperanza en 1943, Los hombres del alba en 1944, La rosa primitiva en 1950, Los poemas del viaje en 1953, Estrella en alto en 1956, El Tajin en 1963, Responsos en 1968, Poesía en 1935-1968, Poemas selectos en 1968, Poemas prohibidos y de amor en 1973, Los eróticos y otros poemas en 1974, Circuito interior en 1977, Transa-poética en 1980, Estampida de poeminimos en 1980, y Poesía Completa en 1988.

Esta es la producción poética del maestro Efrain Huerta, rica, exhuberante y profusa.

El maestro Huerta fue compañero del sin igual mexicano Octavio Paz.

Regresar a la Portada