May 17, 2002

Concurso Literario Nacional.

Por: Paco Zavala

La manifestación literaria en todos sus géneros, estilos y formas, desde que se tiene memoria ha servido a la humanidad para dar salida a las diferentes maneras de expresión, pues haciendo uso de la pluma y el papel el individuo ha postergado sus ideas y pensamientos, de acuerdo con la época en que se desarrollen los acontecimientos, así, de esta manera han llegado hasta nuestros días.

El ensayo es un escrito generalmente breve, en el que se trata un tema sin examinarlo sistemáticamente ni agotarlo, en su forma de expresión se extiende menos que un tratado completo. El ensayo es un género que tiene su orígen en la Edad Moderna, pero está inspirado en modelos llegados de las literaturas clásicas. El género epistolar daba ejemplo de cómo ciertos temas filosóficos e históricos podían ser tratados en forma aparentemente caprichosa y por eso mismo llena de encanto o bien insistiendo en sus consecuencias eticoindividuales, tal como no hubiera podido hacerse en un tratado sistemático. Ejemplo: Las Cartas de Cicerón, enseñaban lo primero y, las de Séneca lo segundo. Esta reforma tambén fue influenciada por la epístola en verso y la sátira, sobre todo las de Horacio y de Erasmo, que si no tienen aún forma de ensayo, se acercan ya en sus propósitos. Igualmente influyente es el modelo de los diálogos de Luciano, descubiertos a principios del siglo XVI, que fueron inspiradas por los de Erasmo, tan distintos en su vivacidad, de los diálogos renacentistas de inspiración platónica.

El Renacimiento y la Contrareforma Italianos asisten a la aparición de composiciones breves en prosa y verso, en las que dominana arbitrarias asociaciones de ideas e imágenes en torno de un tema encarado con mucha libertad.

En la segunda mitad del Siglo XVI con los famosos ensayos de Montaigne, este género adquiere súbita madurez, pero el ejemplo de este no encontró muchos seguidores hasta dos siglos después. En el Siglo XVIII, efectivamente el ensayo logra alcanzar amplia difusión, este género responde admirablemente a las aspiraciones del momento, hace posible la expresión de in intimismo complicado y sinuoso, encontrando la demostración en los grandes ensayistas ingleses, como: Addison, Steele, Goldsmith, pero sobre todo sirve de instrumento a las tendencias didácticoreformistas, que con Voltaire y otros en Francia, Feijón en España, pretenden incidir en la vida toda. Se mantienen en un plano estrictamente literario los ensayos de Lessing y Baretti. El ensayo llega a un público más basto que el tratado sistemático y aprovecha en este sentido las posibilidades que ofrece el naciente periodismo. De esta manera a partir de esta época queda unida la suerte del ensayo. En el Siglo XIX la aparición de las grandes revistas y el desarrollo de la prensa diaria, que da su lugar a la información literaria e histórica, provocan una gran evolución del ensayo, mismo que adopta una forma más sistemática. En el Siglo XX el ensayo sufre otras modificaciones y llega así hasta nuestros días.

Estas son algunas notas históricas sobre el desarrollo del ensayo.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Centro Cultural Tijuana y el Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noroeste convocan al: Concurso Literario Nacional en el Género de Ensayo Abigael Bohórquez 2002, sujetándose los participantes a las bases que a continuación se comentan.

Podrán participar todos los escritores residentes en la República Mexicana (tal parece que no importa la nacionalidad y el sexo).

Los concursantes deberán enviar un ensayo o libro de ensayos de entre 60 y 100 cuartillas tamaño carta, escritos a máquina o en computadora por una sola cara y a doble espacio. El tema y la forma son libres. El ensayo o libro de ensayos deberá ser inédito. Los Trabajos se presentarán por cuadruplicado.

Los escritores participantes se inscribirán usando un pseudónimo y enviarán sus trabajos en un sobre cerrado. En el exterior del sobre llevará escrito el pseudónimo y el título de la obra. En el interior deberá estar la plica de identificación con el nombre del autor, dirección, número telefónico y título del libro.

Las plicas de identificación serán depositadas en una Notaría Pública de la ciudad de Tijuana. El Notario abrirá únicamente las que el jurado señale y las demás serán destruídas.

Los trabajos serán entregados personalmente o enviados por correo o paquetería a la Sala de Lectura del Centro Cultural Tijuana, en: Paseo de los Heróes y Mina, Zona Río, Tijuana, B. C. C.P. 22320 TEl. (664) 687-9649, correo electrónico: salalectura@cecut.org.mx

El certámen tendrá un premio único e indivisible de $30,000.00 pesos. Se editará el libro ganador.

Las inscripciones están abiertas y se cerrarán hasta el 30 de agosto del 2002. Para los trabajos recibidos por correspondencia se tomará como base la fecha del matasellos de la oficina postal de origen, que no excederá del limite de la convocatoria.

El jurado calificador estará integrado por escritores de reconocido prestigio nacional.

El fallo del jurado será emitido el día 15 de Octubre del 2002. Los resultados serán conocidos a través de la prensa nacional y de manera personal al ganador.

Los derechos de la primera edición del libro ganador serán propiedad esclusiva de las instituciones convocantes. Si hubiese subsecuentes ediciones de este libro se harán según las bases de la Ley de Derechos de Autor, respetando los derechos de dichas instituciones.

No serán devueltos los textos que no hayan obtenido premios, estos serán destruídos.

No participarán los autores que hayan obtenido este premio con anterioridad. Tampoco podrán participar las obras que hayan sido premiadas en certámenes similares, y también los trabajos que se encuentren participando en otros concursos en espera de dictámen. Tampoco participarán tésis profesionales.

Es facultad de los organizadores descalificar cualquier trabajo que a su juicio no presente las características requeridas para concursar y es facultad del jurado resolver los casos no considerados en la presente convocatoria.

El fallo del jurado será inapelable. También el jurado se reserva el derecho de declarar desierta la convocatoria en caso de que los trabajos no cuenten con la calidad deseada.

Esta es una invitación para que todos aquellos individuos que se dedican a escribir participen.

Return to the Frontpage