May 17, 2002

La Mujer Hispana en los Estados Unidos No Está Informada Sobre Los Problemas de Salud Asociados Con la Epilepsia

Más de un millón de mujeres en los Estados Unidos no están concientes del aumento de riesgo con problemas de disfunción sexual, fertilidad, maternidad y osteoporosis. Todas ellas son mujeres que tienen epilepsia.

Un estudio nacional de la Fundación de la Epilepsia realizado por más de 3,500 profesionales de la salud, demostró que la mayoría de los participantes tienen una comprensión limitada sobre aspectos de salud que impactan a mujeres con epilepsia. Es importante reconocer el poco conocimiento sobre este tema, ya que las investigaciones demuestran que las mujeres con epilepsia son susceptibles a una variedad de problemas de salud inesperados incluyendo los siguientes:

 Una reducción del índice de fertilidad: Si mujeres con epilepsia desean planificar un embarazo y este no ocurre dentro de seis meses de intentarlo, deben de consultar a su médico para evaluar otras opciones a corto plazo.

 Un aumento del riesgo de malformaciones congénitas del recién nacido: Las mujeres con epilepsia que tienen planes de tener un hijo, deben de consultar a su médico sobre los efectos secundarios de los medicamentos antiepilépticos que están tomando y, si es necesario, considerar alternativas en el tratamiento. Tomando un suplemento de ácido fólico antes y durante el embarazo y una sola droga antiepiléptica con la menor dosis posible, puede reducirse el riesgo de que se produzcan ciertos tipos de defectos congénitos.

 Una variedad de síntomas de disfunción sexual: Las mujeres con epilepsia deben de consultar a su médico si empiezan a tener problemas en el campo sexual tales como la disminución del deseo sexual, dificultades para obtener placer sexual o coito doloroso. Una opción que se puede explorar es un cambio en los medicamentos antiepilépticos.

 El aumento del riesgo de osteoporosis: El uso de ciertos medicamentos, como los anti-convulsivos, puede aumentar el riesgo de desarrollar la osteoporosis. Es importante que las mujeres con epilepsia consulten a su médico para tener un exámen anual de la densidad de los huesos.

 Cambios hormonales: Las mujeres con epilepsia deben de informar a su médico sobre sus ciclos hormonales - la pubertad, el embarazo, la menstruación y la menopausia- cuando vean un cambio en la frecuencia o las características de sus ataques epilépticos durante estos períodos.

Premio Nacional “Haciendo la Diferencia” Premia a Mujeres con Epilepsia

El año pasado la Fundación de la Epilepsia reconoció a una mujer con epilepsia con el primer premio nacional de “Haciendo la Diferencia” por la Iniciativa de Mujeres y la Epilepsia. El premio fue creado para apoyar y mejorar la calidad de vida de mujeres viviendo con la epilepsia y para reconocer las contribuciones valiosas que ellas dan a sus comunidades cada día de su vida. La Iniciativa de Mujeres y la Epilepsia ha sido realizada mediante un subsidio educacional de GlaxoSmithKline.

Para obtener más información en español sobre los aspectos de salud y sociales que enfrentan las mujeres con epilepsia, visite el sitio Web de la Fundación: http://www.efa.org o llame gratis al teléfono 1-800-EFA-1000. La Fundación está aceptando nominaciones para el próximo premio de “Haciendo la Diferencia”.

Return to the Frontpage