May 16, 2003

Mosaico de Actividades Culturales en Tijuana

Por Paco Zavala

Comentando con un amigo sobre la actividad cultural en Tijuana, me preguntaba: ¿Por qué, existe tanta diversidad y tanta separación en los movimientos culturales en Tijuana? Bueno, le contesté que tal vez se debía a que en la comunidad todavía faltaba mucho por caminar en este aspecto, los movimientos culturales aún no se consolidan, de tal manera que no se puedan percibir algunas grietas que permiten la intromisión de elementos que de alguna manera no permiten la consolidación de estos movimientos, además de que algunos sectores que supuestamente están vinculados con estas actividades aún se encuentran confundidos y mezclan corrientes políticas ajenas o contrarias a lo que son los quehaceres de la cultura y el arte y no se dedican al cien por ciento a impulsar esta actividad.

Bueno, cambiando un poco de comentarios el día de ayer se presentó en el Teatro del CECUT un concierto en un espectáculo interdisciplinario en el que se mezcla la música y la pintura que se denominó “Son del Alma” con la extraordinaria cantante Cecilia García Amaro. Mañana sábado 17 se presenta en este mismo escenario “Carmina Burana” de Carl Off y el próximo jueves 22 de mayo a las 8:00 pm. la Orquesta de Baja California, presentará a Mozart y Grieg con sus grandes obras maestras que serán dirigidas por: Eduardo Díazmuñoz.

Metafísica: “Todas las actividades de tu vida están regidas por la mente”. A través de sencillas técnicas aprenderás su uso correcto. El Círculo de Desarrollo Integral “La Comuna” está ofreciendo cursos, talleres, conferencias, terapias y comida vegetariana en abundancia. Información al: (664) 688-2869 o http://mx.geocities.com/cdi_lacomuna o lacomunaunidos@hotmail.com

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Tijuana, está invitando a los jóvenes o adultos a participar aprendiendo a tocar un instrumento musical (no necesitan saber tocar para empezar) y a participar con la orquesta en su programación artística. Ud. puede aprender a tocar los siguientes instrumentos: Violín, viola, violoncello, contrabajo, flauta, clarinete, corno, trombón, piano, oboe, fagot, trompeta o percusiones. El único requisito es tener muchas ganas y tiempo para dedicarlo al estudio. Solicite información en Casa de Cultura Playas al (664) 609-6133. En esta misma institución el lunes 19 se presentará una extraordinaria conferencia sobre “El Aborto” que impartirá el maestro Sergio Meléndrez, además de sus actividades, talleres, cursos, video club, balada y trova y tianguis cultural.

La Casa de la Cultura Altamira, ya está organizando las actividades a la clausura de actividades por el presente periodo que finalizará el próximo mes de junio, además presenta una temporada de cine alemán, teatro, talleres y los cursos normales vinculados con las artes.

Una pregunta: ¿A quién le gusta o no le gusta escuchar una guitarra bien pulsada? Bueno, pues en el ICBC, el próximo sábado se presentará “Onomatopeya”, Concierto de Guitarras que dirigirá el maestro Sergio Gutiérrez. Este evento será a las 7:00pm. El costo de la admisión es de $50.00 pesos. El jueves 22 a las 7:00 pm. se presenta la conferencia “Los Ferrocarriles Fronterizos” que presenta Raúl Nájera Dávila en coordinación con la Universidad Autónoma de Baja California.

La Quinta Temporada de Danza para niños en el estado la organiza y la presenta el ICBC los días 22 y 30 de mayo y el 5 y 6 de junio en las ciudades de Rosarito, Ensenada, Mexicali, Tijuana y Tecate. Este festival lo presenta el Grupo Desiertadanza de Roberto Robles. Los bailarines que integran esta compañía son: Verónica Gaytán, Rebeca Hernández, Karla Ruiz, Verónica Guerrero Lirio Contreras, Sara Juárez, Miguel Hernández, Gabriel Contreras, Jesús García y Manuel Torres, además del propio director y Edith Barragán coreografos. En Rosarito, este festival se presenta el 22 de mayo en el Salón de las Américas del Hotel Rosarito a las 10:00 y 14:00 horas. En Tecate el 6 de junio en el Teatro de la UABC, a las 10:00 am.

Return to the Frontpage