May 16, 2003

La Primera Detective de Botsuana, una novela increíble

Título: La Primera Detective de Botsuana
Autor: Alexander McCall Smith
Editorial: Urano Publishing
Contenido: 216 Páginas
Precio: $ 17.95 US.

Por: Paco Zavala

Esta edición de Urano Publishing, “La Primera Detective de Botsuana” de la autoría de Alexander McCall Smith. Es una novela, con un contenido de 216 páginas, todas desde la primera hasta la última impregnadas de una creatividad literaria increíble.

Alexander McCall Smith, narra en esta novela las peripecias por las que pasa Precious, la hija del Sr. Ramotswe, un hombre muy trabajador. Precious, perdió a su madre cuando era pequeña y toma su cuidado una prima de su padre. Ya adolescente contrae matrimonio, en el que no le va nada bien; al morir su padre realiza la apertura de una agencia de detectives y, la narración de la prosa de esta novela recae primordialmente de las relaciones que tiene Precious, la que al ser adulta se convierte en Mma Ramotswe, como: La Primera Detective de Bosuana.

McCall Smith, al correr la pluma sobre el papel y describir a la protagonista de esta novela Mma Ramotswe, descubre la belleza de los parajes de una parte del Africa, de los sitios en donde se desarrollan los acontecimientos, lo que narra con esmero inusitado el autor.

El autor realiza una fantástica y encantadora narración de cada uno de los personajes que intervienen en esta novela, también se envuelve con una descripción de cada una de las situaciones que se presentan en cada uno de los casos a los que se enfrenta la detective y que resuelve con mucho éxito, usando para realizar la solución, la inteligencia y la intuición del personaje creado.

El escritor McCall Smith, hace gala en el manejo del idioma, interviniendo en su prosa términos de uso único de la región que describe y en donde se desarrollan los acontecimientos.

El contenido de esta novela es de una absoluta sencillez, dentro de la estrategia de estilo literario que usa McCall Smith, se percibe una limpieza y una definición muy concreta y correcta.

Es una delicia leer este hermoso libro de McCall Smith, muy original y a la vez muy interesante, con una buena carga de suspenso y de romance.

Se define tan bien el texto que hasta el final es atractivo, al cerrar con broche de oro las correrías de la Primera Detective de Botsuana, al aceptar finalmente las propuestas de matrimonio del Sr. J.L.B. Matekoni, personaje principal de esta narrativa.

Alexander McCall Smith, nacio en Zimbawe en el año de 1948 (55). Cursó estudios de derecho en Edinburgo y después se trasladó a Botsuana. En esta ciudad cooperó para fundar la primera Escuela de Leyes. McCall Smith, tiene en su haber más de cincuenta ediciones literarias de distintos géneros, textos legales, libros para niños, novelas y otros. Tiene una gran admiración por la mujer africana. En la actualidad radica en Escocia. Urano Publishing lo ha publicado para beneplácito del ávido lector, que busca lecturas agradables, ligeras y sencillas. ISBN: 84-95618-38-9.

Return to the Frontpage