May 14, 2004

Año Internacional 2004, dedicado a Julio Cortázar, escritor argentino

Por: Paco Zavala

Las letras hispanoamericanas se enorgullecen al contar entre sus elementos a valores inconmensurables como Julio Cortázar (1914-1984).

A continuación presentamos una pequeña semblanza del maestro, intentando rendir un pequeño homenaje a su memoria.

Julio Cortázar, célebre cuentista y novelista nacido en Bruselas de padres argentinos, cuya obra literaria lo coloca indudablemente entre las máximas figuras del arte narrativo hispanoamericano. El es un escritor de fama mundial, es y ha sido uno de los novelistas más leídos y estudiados en el mundo de las letras. Su influencia se refleja en escritores latinoamericanos y del mundo entero.

Hombre de letras de literatura fantástica, su obra buscó una renovación del lenguaje literario, con nuevas estructuras y dimensiones. Cortázar siempre se preocupó por el destino y la libertad creadora del hombre. La fantasía de su narrativa tiene un alcance metafísico, social y político. El creó un universo propio, se rebeló contra los cánones de la lógica y la razón.

El mundo de Cortázar, representa un camino hacia el encuentro del hombre moderno consigo mismo.

Julio Cortázar, es hijo de padres argentinos, pero el nació en Bruselas, Bélgica cuando su padre fue em-bajador en ese país. Su producción literaria pertenece al mundo, este fue su legado.

Su infancia la vivió en Buenos Aires y estudió la carrera de maestro normalista. En 1951, cuando el gobierno peronista imperaba en el país, el mismo se desterró a Europa y vivió en Paris, exiliado se encontró a sí mismo como latinoamericano que siempre fue.

Cortázar, además de su intensísima labor dedicada a la literatura, realizó trabajos, elaborando traducciones para la UNESCO y diversas casas editoriales.

Julio Cortázar, hombre de vasta cultura, incursionó en diversas literaturas, en la música, en las artes plásticas, en la cinematografía y en las religiones orientales.

El maestro tuvo sus preferencias entre los escritores europeos, figurando Breton y otros surrealistas franceses, Lautréamont, Michaux, Alfred Jarry, de quién aprendió el recurso humorístico y Joyce. También algunos escritores latinoamericanos influyeron dentro de los que destacan: Borges, Octavio Paz y Lezama Lima.

Dentro del terreno musical consideró al jazz “como la única música universal del siglo”, ésta forma parte esencial de su narrativa.

Viajó a la India, interesándose por la religión tibetana.

Dentro de su producción literaria podemos mencionar en narrativa: Bestiario (1951), Final de juego (1956-1964), Las armas Secretas (1959), Los Premios (1960), Historias de cronopios y de famas (1962), Rayuela (1963), Todos los fuegos el fuego (1966), Modelo para amar ( 1968), Libro de Manuel (1973), Octaedro (1974), Silvalandia (1975), Alguien que anda por ahí (1977), Un tal Lucas (1979), Queremos tanto a Glenda (1981), y Deshoras (1983). También escribió: Ensayo, Miscelánea, Poesía y Teatro.

Este año se lanza una convocatoria, en la que se invita a todos aquellos escritores, grafómanos, plumientintados y demás cronopios interesados en la obra escritural de Julio Cortázar, a realizar un ejercicio de creación que dé continuación, concluya o aporte nuevos senderos narrativos y/o poéticos a algún texto del argentino, en cualquier género al alcance de la pluma. Así, el tema es libre y la forma es más bien promiscua.

Los textos que se envíen deberán tener una extensión máxima de dos cuartillas y media a renglón seguido en formato de Microsoft Word, y serán recibidos en la siguiente dirección electrónica: bitacoragrafica@discoverymail.net.

Esta convocatoria vencerá el próximo 16 de mayo de 2004.

De ésta convocatoria serán seleccionados tres trabajos para ser publicados dentro del suplemento de literatura “Letrarte”, del semanario Bitácora, en número especial dedicado a Julio Cortázar.

A los autores de los trabajos que sean seleccionados les será entregado un paquete de la colección editorial del Cecut y pases para funciones en el Cine Planetario, además de boletos de cortesía para presentaciones de la Orquesta de Baja California.

Los miembros del jurado calificador son reconocidos especialistas en literatura y será dado a conocer el próximo 26 de mayo, en el marco de la mesa de trabajo “La Rayuela es un juego erótico” a realizarce a las 18:00 horas, en la Sala Audiovisual de la Escuela de Humanidades en Tijuana.

Ayer jueves 13 de mayo se efectuó en el marco de ésta celebración una charla denominada “Sobre pameos y algunos prosemas”, sostenida por los poetas Roberto Castillo, Teresa López Avedoy, Raúl Linares y Coral Huitrón. La intención en ésta charla fue la de retomar a Cortázar como poeta, menos conocido en este género, pero que conserva la misma sensibilidad desbordante de sus novelas y cuentos.

De esta manera se le rinde homenaje a la memoria de Julio Cortázar, en el presente año.

Return to the Frontpage