May 14, 2004

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Christina Cepero

¡Ponte las Pilas! Acción para el verano

A través de los años los avances médicos han logrado que vivamos vidas más largas. Hoy en día, las personas en Estados Unidos están viviendo un promedio de 77.2 años, según el Departamento de Salud. A principios del siglo XX, la expectativa de vida era de unos 48 años.

Pero estamos en peligro de que el péndulo vuelva a oscilar hacia la mortalidad si no cambiamos nuestros hábitos, empezando por los niños. Irónicamente, los avances tecnológicos han contribuido a la inactividad que causa tantos peligros médicos. ¡Uno de cada tres niños latinos está con sobrepeso! Y desde los años 1990, ¡el número de niños hispanos con diabetes tipo 2 ha triplicado! El sobrepeso y la obesidad también los está poniendo en alto riesgo de desarrollar muchas otras enfermedades como problemas cardíacos, presión alta, colesterol alto, derrames cerebrales y cáncer.

El grave problema del sobrepeso en los niños nace de la falta de actividad física y la comida procesada llena de azúcar, grasa y sal. La solución para lograr la buena salud del cuerpo y la mente es la actividad física y una dieta sana.

Muchos niños se pasan cuatro horas o más al día frente al televisor, la computadora y los videojuegos. Y ahora con las vacaciones de verano tendrán más tiempo para dedicarle a estas actividades sedentarias. Varios médicos recomiendan por lo menos 60 minutos diarios de actividad física, así que asegúrese que sus hijos dediquen por lo menos una de estas horas al ejercicio diario.

Incorpore las actividades físicas en la vida diaria de los niños, buscando pasatiempos activos que les gusten para que les sean divertidos, y no tareas desagradables. Es imposible que se aburran porque las opciones de actividades son interminables.¡Sus niños pueden intentar una diferente todo los días si quieren!

Aproveche las vacaciones este verano y el clima agradable para que sus niños se pongan en forma. No deje que sólo miren las Olimpiadas por televisión; inspírense a inscribirlos en clases de natación o gimnasia. En vez de permitir que persigan a los bandidos en los videojuegos todo el día, póngalos a correr afuera, patinar o jugar fútbol, baloncesto o hockey de calle. Es probable que el equipo para estas actividades cueste menos que los televisores, com-putadoras y videojuegos.

Muchas veces se hace más facil y divertido si todo el mundo se ayuda y se acompaña. Es más, participar en actividades físicas es la oportunidad perfecta para que los padres estén con sus hijos, y así los padres hacen ejercicio también y no tienen que preocuparse de que estén sus hijos solos afuera. Pónganse todos metas para el verano. Participen en una carrera de carretera, jueguen tenis en dobles, paseen por el barrio en bicicleta, siembren un jardín en el patio, tomen una clase de salsa, salgan de excursión, hagan deportes acuáticos, tiren Frisbees...

Si sus hijos prefieren estar adentro, inscríbalos en clases de ballet o karate, ¡o dígales que limpien sus cuartos! Hasta pueden incorporar la actividad física en los juegos virtuales interactivos donde hay que bailar o correr. Pero nada es mejor que salir al aire libre.

Si quieren evitar el calor intenso, aprovechen los días largos de verano y simplemente salgan temprano o al atardecer. Por ejemplo, salgan juntos a darle la vuelta a la manzana después de la cena para bajar la comida, o caminen hasta la tienda de la esquina para hacer una diligencia.

Quizás los niños se inclinen más a participar en actividades físicas competitivas porque les ven un propósito. Con un conjunto de amigos, en un campamento de deportes, o con grupos comuntarios, los niños pueden formar equipos para jugar pelota en el parque, o voleibol en la playa. Si es necesario, túrnese con otros padres para supervisar a los niños.

Celebre los cumpleaños de sus hijos afuera y haga com-petencias como de quién puede bailar en aro de hula o saltar soga por más tiempo y dele premios a los ganadores. Las actividades físicas permiten que los niños sean niños, y los ponen en camino hacia una vida positiva y saludable. ¡Pónganse las pilas!

Para más ideas de cómo incorporar la actividad fisica en las rutinas diarias de sus niños este verano y siempre, o para averiguar qué actividades se ofrecen en su comunidad, llame por favor a su línea de ayuda gratis y en español al 1-800-473-3003. Llame durante el mes de mayo y solicite un Frisbee absolutamente gratis, para así comenzar la acción del verano.

Return to the Frontpage