May 13, 2005

Grupos se reúnen para discutir el Carácter Comunitario de Chula Vista

Por Pablo Jaime Sainz

De acuerdo a Ed Morris, un anciano que ha vivido en Chula Vista por más de seis décadas, algo negativo está sucediendo en Chula Vista.

“He estado viviendo en este pueblo desde 1941, ¿podría alguien decirme que demonios está pasando?”, indicó Morris durante una junta organizada por varios grupos para discutir la Alternativa de Carácter Comunitario de Chula Vista.

“No deberíamos darles [Chula Vista] a una bola de planeadores que no saben que demonios están haciendo”, dijo Morris refiriéndose a La Españada, dos torres altas de condominios propuestas como parte del Plan General de la ciudad.

Cerca de 150 personas que comparten la opinión de Morris se reunieron el miércoles, 11 de mayo, para conocer más acerca de la Alternativa de Carácter Comunitario de Chula Vista y para reafirmar su oposición a La Españada.

La junta fue organizada por varios grupos comunitarios, incluyendo la Coalición de la Calle Roosevelt, Crossroads II, South Bay Forum y ACORN.

La Alternativa de Carácter Comunitario reduciría los impactos potenciales creados por la altura de los edificios por toda el área del Plan General de Chula Vista, según los organizadores.

“El mismo reporte ambiental de la ciudad indicó que la renovación del Plan General tiene el potencial de dañar a la parte oeste de Chula Vista”, afirmó Pat Aguilar, presidenta de Crossroads II.

Presente en la junta estaba Mike Stepner, un reconocido arquitecto que trabajó por 26 años en la ciudad de San Diego como planeador.

Stepner dio una presentación Power Point donde definió el termino ‘Carácter Comunitario’.

“Las ciudades están en cambio continuo; no puedes detener eso. Pero si puedes monitorear y mejorar el carácter que la comunidad quiere mantener”, afirmó.

Durante la junta, se pasaron cuestionarios pidiendo las opiniones de los vecinos.

Algunas de las preguntas son:

1. Mencione hasta 3 cosas que más le gusten de la “Antigua Chula Vista” – el área entre C St. al norte, L St. al sur, I-5 al oeste, y Hilltop Dr. al este.

2. Mencione hasta 3 cosas que menos le gusten de la “Antigua Chula Vista”.

3. ¿Qué cosas piensa que contribuyen más al carácter y/o herencia de la “Antigua Chula Vista”?

4. Existen cerca de 20 mil unidades de vivienda en el noroeste de Chula Vista. Las renovaciones al Plan General propuestas por la ciudad añadirían 8 mil unidades de vivienda para el año 2030, lo que representa un incremento de cerca del 40% dentro de 25 años. ¿Usted cree que esto es un incremento razonable?

Según una encuesta independiente de la Coalición de la Calle Roosevelt, un grupo de residentes que viven en una calle que sería la más afectada por La Españada, 52% de los residentes de Chula Vista prefieren desarrollos de baja altura, mientras que sólo el 12% dijo que prefieren desarrollos altos.

“Las torres de La Españada, como están siendo propuestas por el inversionista, no tienen consistencia con la Alternativa de Carácter Comunitario ya que afectarían permanentemente al centro de Chula Vista. La ciudad parece darle al inversionista de La Españada todo lo que pida incluso condenar a la propiedad, reubicar a las personas que viven aquí, y forzarlos a que se marchen para satisfacer los intereses corporativos, y no los intereses de la gente que vive aquí”, indicó el miembro de la Coalición de la Calle Roosevelt Kent Lansing.

Maria Elena Lansing dijo que muchas de las familias que viven en Roosevelt son latinos que residen en los edificios de apartamentos cercanos a la futura ubicación de La Espadaña.

Ahora los hispanos que no hablan inglés ya pueden asistir a las juntas, pues los orga-nizadores han contratado el servicio de interpretación simultanea, como se pudo observar en la junta del miércoles.

“Nuestro vecindario se compone principalmente de familias de bajos a medianos ingresos”, indicó Maria Elena Lansing. “No va a ver vivienda de bajo costo en La Españada. Y en igual, muchas familias, hasta 40, van a ser desplazadas para construir este proyecto. Muchas de estas vienen de familias de bajos ingresos. No hay otro lugar en Chula Vista para que ellos se vayan. No creo que eso sea justo”.

Return to the Frontpage