May 13, 2005

Usando el privilegio para ayudar a los más cercanos

Por Jose Daniel Bort

El cine es un medio capaz de tocar a muchos. Un simple reflejo de luz, una grabación de sonido puede afectar de forma dramática (literalmente) la vida de quien lo ve. La actriz Patricia Velásquez es capaz de hacer esto en más de una forma, con una tremenda efectividad.

Velásquez nació en el seno de una familia de educadores en Maracaibo, Venezuela. Su vida cambio radicalmente cuando su belleza, mezcla de español y Wayu, le abrió las puertas de una carrera como supermodelo, con el arduo trabajo y los privilegios que atañía. De forma sutil e inteligente, Velásquez transformó su carrera de modelo en actriz, donde la longevidad es más llevadera que la aparición de la nueva cara bonita adolescente. Pareciera que la actriz lo tuviese todo en la vida, pero algo faltaba.


Patricia Velásquez y Christian Slater en “Mindhunters.”

“Todo empezó cuando descubrí que la Goajira (la península mas septentrional de la América del Sur y la tierra de su madre) era la segunda zona más pobre de Latinoamérica. Requería de servicios básicos como agua, alimentos y techo. Conociendo a gente tan influyente, me di cuenta que podía hacer una diferencia, así que creamos una jornada profondos que funcionó maravillosamente”, dijo Velásquez.

Por supuesto, su amiga Imán fue llamada para ser la animadora. Carolina Herrera se involucró en el proyecto y de la nada, la fundación Wayuu Taya empezó a crecer, creando herramientas de auto-subsistencia para la población indígena que transita entre la frontera norte de Colombia y Venezuela.

Ahora, ¿Por qué su organi-zación en especial? Velásquez explica el secreto de su éxito: “Afortunadamente en este país hay una gran cantidad de personas que tienen acceso a muchísimo dinero y que están dispuestas a ayudar de la forma más generosa posible. Tan solo había que llamar la atención sobre las condiciones generales de los Wayu e inmediatamente quisieron ayudarme, sin muchas preguntas. El hecho de que confiaran en mí me llena de felicidad”, comentó Velásquez, quien vive, respira y su voz se llena de energía cuando habla de este, su gran proyecto.

“Este próximo veinte de junio tendremos otro evento para recaudar fondos donde todas las personas que me han ayudado estarán de vuelta. Gracias a estos eventos, hemos sido capaces de crear el proyecto “techo” donde tratamos de lograr la autosuficiencia de la comunidad. Muchas mujeres que saben de artesanía vienen a nuestra organización y se les paga una cantidad justa por su trabajo, que para la zona es muy buen dinero. Así tienen las herra-mientas para mejorar la vida de sus familias”, explicó la actriz y activista.

En el mejor momento de su carrera

Sin duda que ésta actividad de Patricia le ha permitido alimentar su experiencia de vida y convertirla en una mejor actriz. Su carrera no ha pa-rado de crecer: “justamente el año pasado lo considero como el mejor de todos los años en los que he actuado, gracias a la calidad de los proyectos en el que me he visto envuelta. En especial la serie American Family, donde he hecho mi mejor trabajo como actriz”, dijo Velásquez.

Justo en esta serie la actriz desarrolló un vínculo con el actor Edward James Olmos, el cual será galardonado por su trabajo frente a la cámara y su labor de beneficencia en el próximo evento a favor de Wayuu Taya. Además de American Family, Velásquez podrá ser vista en el estreno de Dimension Films Mindhunters, y posiblemente en la película mexicana “Zapata”, la cual todavía no tiene un distribuidor asegurado en los Estados Unidos.

“La verdad es que no se como ha quedado eso, creo que está en el aire. La experiencia fue exitosa para mí, también aprendí mucho de esa experiencia. Mindhunters la realice hace bastante tiempo ya, y estuvo archivada por un par de años. Cuando esto sucede, te sientes desilusionada, tu mente ya está en otras cosas. Uno como actor hace y deja que el universo tome las decisiones que sean necesarias”, explicó Patricia.

Dirigida por Renny Harlin, Velásquez personifica a Nicole Willis. Mindhunters es la historia de un grupo de FBI conocido por ese nombre que se encarga de usar sus habilidades psicológicas para divisar asesinos en serie. El escuadrón encontrará su mayor desafío cuando descubre que uno de los siete miembros es el asesino en serie que están buscando, por lo que el proceso de eliminación lo pagarán con sus vidas.

Para saber más sobre la fundación de Patricia Velásquez, se puede visitar la página Web www.wayuutaya.org

Return to the Frontpage