May 13, 2005

Líderes Latinos en contra de la Designación de Bersin

Por Pablo Jaime Sainz

Después de que el Gobernador Arnold Schwarzenegger anunció que había seleccionado al superintendente de las Escuelas de la Ciudad de San Diego Alan Bersin como Secretario de Educación estatal, líderes educativos de San Diego, especialmente latinos, reaccionaron fuertemente en contra de la selección.

Bersin, quien fue despedido de su puesto como superintendente por la Mesa Directiva, dejará San Diego el 30 de junio. Iniciará su nuevo puesto como Secretario el 1 de julio.

Había sido superintendente desde 1998, después de una carrera como abogado y después de ser llamado el primer “Zar de la Frontera” por su labor con la Patrulla Fronteriza.

Bersin fue un superintendente controversial durante su tiempo en las Escuelas de la Ciudad de San Diego.

Algunos maestros indican que él era muy anti-maestros, mientras que algunos padres aseguran que ignoró a la comunidad.

El Dr. Jesús Nieto, profesor en el Departamento de Educación para Maestros en la Universidad Estatal de San Diego (SDSU), dijo que la selección de Bersin sólo afectará negativamente al sistema educativo de California.

“Creo que es un desastre como superintendente. Será un desastre más grande una vez que obtenga más poder como Secretario de Educación”, afirmó Nieto, quien ha estado preparando a futuros maestros en SDSU desde 1999.

Otro líder educativo que está en contra de la selección de Bersin es la antigua miembro de la Mesa Directiva de las Escuelas de la Ciudad de San Diego Frances O’Neill Zimmerman.

“Ahora es la oportunidad de evitar la desafortunada no-minación de Bersin a la Mesa Directiva de Educación del estado”, indicó Zimmerman. “La popularidad del gobernador está disminuyendo; está aumentando el sentimiento anti-inmigrante y la ira de los latinos; y ahora ha nombrado a un ex-zar de la frontera como Secretario de Educación”.

En un editorial del 6 de mayo, La Prensa San Diego criticó la decisión del gobernador e indicó el punto de vista de la comunidad en general acerca de la selección de Bersin.

“La selección de Alan Bersin, para servir como Secretario de Educación Estatal, por el gobernador Arnold Schwarzenegger, es vista como una cachetada a todos aquellos cuyas vidas fueron impactadas por sus acciones durante su tiempo como superintendente de las Escuelas de la Ciudad de San Diego”, dice el editorial.

El editorial de La Prensa indica que el tiempo de Bersin como superintendente fue negativo para la comunidad en general.

“[Bersin] fue mejor conocido como el primer ‘Zar de la Frontera’ por promover operativos importantes de la Patrulla Fronteriza”, asegura el editorial. “El Sr. Bersin trajo su actitud de ‘Zar de la Frontera’ a su empleo como superintendente. Servía sólo a los políticos. ¡Poco tenía que ver con proveer una educación a nuestros hijos!”

Los críticos de Bersin han dicho que los estudiantes latinos pagaron por las consecuencias de sus políticas.

Nieto catalogó a Bersin “anti-latino”.

“Creo que es la peor opción para los latinos. Digo, ¡qué insulto seleccionar a un antiguo Zar de la Patrulla Fronteriza!”

Zimmerman invitó al público a escribirle a sus senadores para que no aprueben la selección de Bersin.

Nieto, quien dijo que muchos de los estudiantes que ha entrenado en SDSU ahora son maestros en las Escuelas de la Ciudad de San Diego, afirmó que al menos hay algo que celebrar.

“Yo diría que debemos estar celebrando que Bersin se marchará de San Diego. Espero que encontremos a una mejor persona que él”.

Return to the Frontpage