May 13, 2005

Los Templarios y El Tarot “Las Cartas del Santo Grial”

Título: Los Templarios y el Tarot
Autor: Julio Peradejordi
Editor: Obelisco
Contenido: 112 páginas
Precio: $11.95 Us
ISBN: 84-9777-086-2

Por: Paco Zavala

En los siglos medievales, en esos siglos en los que todos los actos del hombre estaban subordinados a los preceptos de la religión, por extraño que parezca la institución y dominio de la caballería también descansaba en el espíritu religioso.

Este mismo espíritu llevó a muchos a fusionar o amalgamar a la institución caballeresca, con la institución monacal, haciendo de ésta fusión el surgimiento de algunas órdenes militares, dentro de la que podemos conceptuar a los Caballeros Templarios o la Orden del Temple.

Esta Orden de los Templarios, se propuso defender a capa y espada, con un valor y audacia sin límites, algunas propiedades del cristianismo que por su preciosidad o valor, estaban expuestos a la rapiña y violencia de los descreídos.

Así, de ésta forma la Orden de los Caballeros Templarios, se convirtieron en los defensores y protectores de los llamados Santos Lugares y de los peregrinos que se aventuraban en esos tiempos a visitar el Santo Sepulcro, amenazado continuamente por los mahometanos o musulmanes.

Uno de los primeros objetos piadosos que llamó la atención de estos caballeros, monjes-militares, la Orden de los Caballeros Templarios, fue el Santo Graal (Santo Grial) o vaso que contenía la preciosa sangre de Jesucristo Redentor.

Hablar de éste tema de la Orden de los Caballeros Templarios o de los Monjes Militares, es introducirse en un tema de dimensiones colosales por la propia profundidad y misterios en que se encuentra envuelto, hasta su aparente desaparición.

La desaparición de la Orden de los Caballeros Templarios a principios del siglo XIV, y la forma en la que el clero terminó con ella, usando para su aprehensión, encarcelamiento y ejecuciones; órdenes dictadas y provenientes de la Santa Inquisición, brazo creado por el clero católico para terminar con éste tipo de situaciones.

Julio Peradejordi, autor de éste interesante libro “Los Templarios y el Tarot”, “Las Cartas del Santo Grial, concibe la idea de que en el Tarot están contenidos los secretos de los Templarios, idea que por supuesto no es nada nueva; como asenté antes, mucho se ha escrito y se ha dicho sobre los Templarios.

El autor Julio Peradejordi, presenta una serie de citas comparativas bíblicas, judaicas, budistas, egipcias, griegas y de otras corrientes, en las que indudablemente al participar de su análisis no dejan lugar a dudas, de que en el Tarot se encuentran mu-chos misterios vinculados con la Orden del Temple y con el Santo Grial.

En este ensayo Julio Peradejordi vincula el contenido de los naipes del Tarot con el verdadero secreto de los Caballeros Templarios el cual se llevaron a la tumba.

Analizando el contenido y simbolismo de los naipes, utilizando la numerología y apoyándose en las enseñanzas de los cabalistas, Julio Peradejordi, indica las numerosas coincidencias entre el contenido del Tarot Tradicional y las enseñanzas iniciáticas occidentales que rodean al Santo Grial.

Es un libro muy interesante de Julio Peradejordi, éste de “Los Templarios y el Tarot”, Las Cartas del Santo Grial, ilustrado con láminas comparativas y pequeñas anotaciones, lo cual lo enriquece aún más.

Return to the Frontpage