May 13, 2005

Feria del joven emprendedor de Tijuana

Por Luis Alonso Pérez

Las nuevas generaciones de estudiantes tijuanenses son capaces de crear proyectos empresariales innovadores, aptos para incursionar y competir en el mercado regional, al lado de compañías establecidas, sólo necesitan un buen producto, un equipo comprometido, una estrategia creativa y el apoyo de sus instituciones educativas. Este tipo de apoyo se vio plasmado en la Feria Impulsa al joven emprendedor CETYS, realizada el pasado 3 de mayo en el centro de gobierno de la ciudad de Tijuana.

El evento contó con la participación de 32 proyectos empresariales desarrollados por estudiantes universitarios y preparatorianos de la uni-versidad CETYS de Tijuana. Cada uno competía en las nueve categorías, de las cuales destacan mejor producto, mejor campaña publicitaria, producto más innovador, mejor logotipo, entre otros.

Desde temprano los estudiantes llegaron al centro de gobierno para montar sus stands y comenzar con la promoción de sus productos. Una gran variedad de productos y servicios fueron expuestos por los jóvenes empresarios, desde la venta de accesorios para celulares, cremas exfoliantes, tortillas con queso, artesanías mexicanas, camisetas y salones de belleza, por mencionar algunos.

Una de las compañías creadas por universitarios más comprometidas lleva el nombre Filete, una franquicia cuyo giro comercial va enfocado al mercado de carnes, la cual inició como proyecto final de la materia de franquicias de la licenciatura en administración de empresas.


Luxbo project: Bernardette Ballesteros, Adriana Pedroza, Laura Escandon, Eduardo Nuñez and Jorge Grosselfinger


Según Alfio Gritti –un estudiante italiano de intercambio que forma parte del equipo– el proyecto se desarrolló poco a poco, “cada semana nos reuníamos con nuestra profesora para su desarrollo, así que logramos un trabajo que contó con el seguimiento y asesoría necesaria”.

Rene Guevara, otro de los integrantes del equipo, comentó “Nosotros creemos que muchos productores pequeños de carne o carnicerías son reconocidos dentro del mercado local, pero nunca llegan a tener un éxito mayor ni salir de su ciudad”. Su esquema de franquicias impulsa tanto a carnicerías como pequeños productores de carne para capacitarse, conseguir financiamiento y comenzar a comerciar entre ellos”.

Pero el proyecto no está hecho para terminar al recibir la calificación de una materia. Según Yanina Orozco, la tercera integrante del equipo, su plan en abrir la primer sucursal de carnicería en Tecate: “Así comenzamos nuestro propio esquema de franquicias, para afinar con la práctica todos los estándares de producción y calidad, así como los manuales de operación, entrenamiento y mercadotecnia, para que las carnicerías que decidan comprar nuestra marca se posicionen con el reconocimiento y confiabilidad de nuestra empresa”.

Uno de los proyectos más creativos en la feria del joven empresario es Luxbo, una empresa cuyo trabajo artesanal consiste en transformar botellas de vidrio en lámparas decorativas. El producto fue creado como parte de la materia de administración de la preparatoria y según sus creadores ha tenido mucha aceptación, sin embargo todavía se encuentran indecisos por continuar con el proyecto, ya que están a escasas semanas de graduarse.

Otro de los proyectos más destacados es Buscando una Sonrisa, una empresa dedicada al trabajo filantrópico y social a favor de la Fundación Esperanza, un orfanato de la ciudad de Tijuana. Las cuatro preparatorianas fundadoras del proyecto han logrado obtener donativos y financiamiento de parte de empresas locales, además han realizado actividades recreativas y culturales con los niños, logrando la participación voluntaria de varios de sus compañeros.

Exposiciones de proyectos juveniles de este tipo demuestran que las nuevas generaciones de empresarios pueden llegar muy lejos si se cuenta con la creatividad, esfuerzo y apoyo.

Las empresas juveniles de hoy pueden llegar a convertirse en las empresas o franquicias del futuro, logrando crear empleos y mejorar las abatidas economías locales, que cada día pierden más terreno ante las grandes corporaciones trasnacionales y orillan a los profesionistas a convertirse en empleados en lugar de aspirar a ser sus propios jefes.

Return to the Frontpage