May 13, 2005

La celebración de la danza en Tijuana

Por Luis Alonso Pérez

La danza es una forma de expresión humana milenaria presente en todas las culturas desde antes que la historia comenzará a ser escrita. En Tijuana la danza se vive en los escenarios o en las fotografías y se representa en diversos grupos, estilos o técnicas.

Para rendir honores a ésta admirable disciplina, El Centro Cultural Tijuana (CECUT ) se ha dado a la tarea de presentar la estupenda exposición fotográfica “Al Vuelo” del bajacaliforniano Roberto Córdoba-Leyva y de celebrar el día Internacional de la danza con un festival que presentó el gran talento de las escuelas, compañías, talleres, academias y grupos de la localidad.

Día internacional de la danza

El pasado sábado 7 de mayo se llevó a cabo la celebración del Día Internacional de la Danza, en la que participaron alrededor de treinta grupos de danza de la localidad, presentando coreografías tan diversas que van desde el Ballet, danza clásica y flamenco, hasta la danza contemporánea, jazz y hip-hop, así como bailes tradicionales mexicanos, árabes, polinesios y afro-brasileños.

Bailarinas y bailarines de todas las edades se reunieron en la explanada del CECUT desde el mediodía hasta la noche, formando una alineación ecléctica de estilos que hizo evidente la gran variedad de gustos y el fabuloso talento de los artistas Tijuanenses.

El evento contó con la participación de grupos de danza, academias de baile, centros culturales e instituciones educativas que se unieron a festejar la celebración mundial declarada por la UNESCO en honor al creador del ballet moderno Jean-Georges Noverre (1727 - 1810).

Cada año esta institución asigna a un personaje destacado de la danza para emitir un mensaje. Este año fue realizado por Miyako Yoshida, una bailarina japonesa con una amplia trayectoria y reconocimientos a nivel internacional. “La Danza, corazón del mundo. La danza no es exclusiva de nadie, proporciona alegría y exaltación a todos los que la practican y la admiran. El lenguaje de la danza no conoce fronteras, va más allá de las clases, la educación, el país y el creador. Su vocabulario es infinito ya que la emoción humana resuena a través del movimiento. La danza enriquece el alma y sublima el espíritu. La danza vive dentro de todo ser vivo, ¡que bailen todos los niños y seguramente la paz vendrá!”.

.

Al Vuelo

La danza también está presente en la exposición fotográfica de Roberto Córdoba-Leyva llamada Al Vuelo, inaugurada dentro del marco de la recientemente concluida Muestra Internacional de Danza. Se trata una colección de fotografías sobre ésta disciplina que logra captar los elementos más impresionantes del baile y la fotografía en su momento decisivo. Según el fotógrafo el título es una metáfora de estos elementos ya que capta “el vuelo del movimiento, el vuelo del sentimiento, el vuelo del color”

Roberto es uno de los fotógrafos más destacados de la región, con una sólida trayectoria reflejada en la impresionante calidad y compromiso de su trabajo periodístico, refinadamente equilibrado por una gran sensibilidad artística y estética, que lo han llevado a colaborar tanto en los medios informativos más prestigiados como en proyectos artísticos a nivel internacional.

La idea del proyecto fotográfico nació cuando asistió hace unos años al CECUT a fotografiar una presentación del bailarín Diego Piñón armado con solo rollo y medio de película y un lente descompuesto. El reto de las dificultades técnicas y la poca experiencia fotografiando danza hicieron que los resultados positivos de esta primera incursión se duplicaran, logrando motivar a Roberto a continuar fotografiando eventos de danza hasta lograr suficiente material para participar en una exposición colectiva, hasta tener suficientes fotografías para montar su propia exposición.

La exposición Al Vuelo se encuentra en exhibición en el vestíbulo del teatro del Centro Cultural Tijuana hasta el 23 de mayo. Para mayores informes comuníquese al teléfono 687-96-50 o visite su sitio de Internet www.cecut.gob.mx

Return to the Frontpage