May 12, 2000


Arlequin, Servidor de Dos Patrones de Carlo Goldoni Sensacional

Por: Paco Zavala

La compañía Teatral "Andres Soler" presentó el día 4 de Mayo la obra de teatro "Arlequin Servidor de Dos Patrones" de Carlo Goldoni y con una adaptación y Dirección del Profesor Jorge Andrés Fernández en el Teatro de la Casa de la Cultura de Tijuana, con el siguiente reparto:



De izquierda a derecha: De pié: Roberto Lopez, Horacio Almada y David Eduardo. Sentadas: Eliza Felix, Silvia Castañon y Carla Esquivel. En el piso: Cesar Manjarrez.


Pantaleón,
próspero comerciante - Horacio Almada; Esmeraldina, sirvienta - Karla Esquivel; Trufaldino, jovén desempleado - Cesar Manjarrez; Lombardi, doctor profesor universitario - Roberto Lopez; Silvio, su hijo - David Eduardo; Clarisa, la bella hija de Pantaleón - Silvia Castañon; Beatriz, disfrazada de Federico - Gisela Madrigal; Briguela, cocinera y posadera - Eliza Felix; Florindo, novio de Beatriz - Angel Gonzalez.

La escenografia la realizó Cristina de Manjarrez; la iluminación estuvo bajo la responsabilidad de Guadalupe Arreola; el vestuario lo confeccionó Gabriela Fraire, la Banda Sonora fué producida por la Discoteca Laurita, la asistencia y traspunte lo realiza Raúl Cota y la producción es de César Manjarrez.

¿Quién es Carlo Goldoni?

Carlo Goldoni, nació en Venecia, Italia en 1707 (Siglo XVIII). Se negó a ser médico como su padre y obtuvo su licencia en derecho. Estando en la universidad le nació el amor por el teatro pero por un teatro nuevo, de ésta manera creo la comedia moderna Italiana reformando la comedia del arte (Siglo XVI), eliminando el uso de las máscaras y el abuso de personajes estereotipados, esto lo realizó influído por Moliere.

Escribió dieciseis "nuevas comedias" en solo un año. Durante el transcurso de su vida llegó a escribir docientas doce obras costumbristas, en las que retrata la vida doméstica, humilde y provinciana.

El nombre de algunas de estas obras son: El criado de los señores, Arlequin, Servidor de dos patrones, Don Giovanni, ossia el disoluto que escribió en 1736, y muchas otras más.

Sus obras dibujan las acciones que se realizan en la plaza, la posada, intrigas amorosas, los criados, las sirvientas, los mercaderes, los jóvenes enamorados. Presentándolos, tal como son en su expresión realista y natural y siempre de manera cómica, alegre y jocosa.

Esta obra es una comedia en la que el enredo establecido por Trufaldino personaje principal llega a felíz término, después de causar situaciones verdaderamente cómicas y enredosas, para realizar su labor teatral este personaje cuenta con la colaboración de todos los demás personajes que se involucran en el desarrollo de las acciones de una forma muy profesional, destacando la actríz egresada del Instituto Andrés Soler, Gisela Madrigal, la revelación de esta compañia que es la estudiante de teatro, Eliza Felix, Trufaldino que es interpretado por otro egresado de esta Institución César Manjarrez y el demás cuadro de actores cumple con su cometido. Cómo siempre acontece en el estreno de un montaje, en este no estuvieron ausentes, hubieron algunos errores que seguros estamos serán corregidos para la próxima presentación que será en el mismo teatro de la Casa de la Cultura el día 18 del corriente mes de mayo.

Si necesita información sobre la presentación de ésta obra puede Ud. llamar a los telefonos 687-24-25 o al 685-24-43 en Tijuana con el Sr. César Manjarrez.

Regrese a la Portada