May 12, 2000


Noticias

de

México...

Distinción del Vaticano a la Catedral de Mexicali

La Catedral de Mexicali fue declarada por El Vaticano como la Catedral de la Vida, informó el obispo de esta ciudad, José Isidro Guerrero Macías. El religioso precisó que esto le fue informado por el ex obispo de Zacatecas, Javier Lozano Barragán, quien es presidente del Consejo Pontificio para la Salud, de la Santa Sede, en Roma, Italia.

Explicó que Mexicali obtuvo esta distinción por defender con firmeza y decisión el derecho a la vida en el caso de la adolescente Paulina, que dió a luz el mes pasado trás ser violada en 1999.
La Crónica de Baja Cfa.

 

Sacude un enjambre de sismos a Mexicali

Imperial, Ca.,- Siete temblores de intensidad entre 2.2 y 3.9 grados Richter, sacudieron ayer a Mexicali y el Valle Imperial, en un lapso de tres horas y media.

Joe Buzo, jefe de Bomberos del Condado de Imperial, informó que el primer movimiento telúrico tuvo una intensidad de 3.9 grados y se registró alrededor de las 16:25 horas.

Aproximádamente tres minutos después, hubo una réplica con una intensidad de 3.6 grados.

Alrededor de las 16:33 horas se sintió el tercer movimiento, con una intensidad de 2.7 grados Richter.

El Instituto Technológico de California (Caltech, por sus siglas en inglés) reportó otros cuatro sismos de 2.3, 2.5, 2.3 y 2.2 grados, respectivamente, entre las 18:19 y 20:03 horas.
La Crónica de Baja Cfa.

 

Contrasta festejo

El 10 de mayo pasó y miles de madres festejaron el día, otras lo vivieron trabajando, muchas satisfechas por ver a sus hijos realizados y para otras fue un día más que sufren el abandono de sus hijos.

El escenario del Día de las Madres en Mexicali fue contrastante. Hubo mujeres como las señoras Márquez que fueron agasajadas por su nieto e hijo respectivamente al llevarlas de compras a una tienda departamental.

Pero también hubo otras que pasaron el día como los años anteriores, trabajando para ayudar en el hogar.

Sin embargo el sacrificio para algunas rindió fruto, tal es el caso de la señora Margarita Valdivia Miramontes mejor conocida como doña Magui.

Entrevistada mientras desarrollaba su trabajo en la cocina del restaurante "Tikis", expresa emocionada que es un orgullo ser madre y sobre todo poder sacar a los hijos adelante.
La Crónica de Baja Cfa.

 

Ligan al "Mayel" con secuestros

Arturo Dávila Gutiérrez y su esposa solicitaron a la PGR que el presunto narcotraficante Ismael Higuera Guerrro "El Mayel" sea interrogado sobre el paradero de su hija y de otra joven, que desaparecieron en forma violenta desde 1997.

Elvira Padilla de Dávila y Dávila Gutiérrez afirmaron que la desaparición de su hija Lilia Elvira Dávila Padilla y de Lilia Hernández Ramírez fue ocasionada por un asunto relacionado con actividades del narcotráfico encabezadas por "El Mayel".

"Un año después de la desaparición de mi hija y su amiga, el general Chávez me mandó llamar a la ciudad de Tijuana para decirme que `El Mayel' era el responsable directo de estos hechos", dijo.
Frontera/Tijuana

 

Gastan mexicanos 2.8 billones en San Ysidro

El 80% de la derrama económica generada en los comercios de San Ysidro corresponde a las compras de los mexicanos que cruzan la frontera, lo cual representa 2.8 billones de dólares al año.

El presidente de la Cámara Internacional de Comercio de San Ysidro, Alberto García, informó que el 20% restante son compras de turistas o gente que vive en Tijuana y trabaja en esta área, que gasta en la compra de despensa.
Frontera/Tijuana

 

La iglesia es continuidad

De acuerdo con la certidumbre personal del obispo Rafael Romo Muñoz, la Iglesia Católica tiene una continuidad en el propósito pastoral que dura ya 2 mil años.

Los cambios y las desviaciones -decimos nosotros- han merecido del papa Juan Pablo II una atención muy especial, que a la distancia mencionada le dan forma al Mea Culpa que últimamente hizo ponerse de hinojos al mundo católico.

`En la Iglesia Católica -explicó el obispo Romo Muñoz- se puede regresar con certidumbre a través de los nombres de los diferentes titulares del Papado sin que haya problemas por cambios de rumbo en la aplicación del evangelio. La Iglesia es propósito, es meta y es destino para la humanidad en su conjunto.
Frontera/Tijuana

 

Mostró Labastida en televisión sus dotes de bailarín

Ayer el candidato del PRI a la Presidencia de la República, Francisco Labastida Ochoa, se negó a hablar de política y evadió las preguntas en torno a la convocatoria para que los partidos firmen un acuerdo de civilidad. "Hoy no voy a darles entrevista a ustedes, a nadie", sostuvo al encarar a los medios de comunidación que él mismo convocó, pero se dio tiempo para mostrar sus dotes de bailarín en televisión, cargar a recién nacidos, saludar a madres primerizas, desayunar con Juan Gabriel y enviar un mensaje a las madres mexicanas a quienes hizo un reconocimiento por ser el eje central de la sociedad y de los principios y valores familiares.

Por la mañana se presentó en los estudios de Televisa para grabar el segmento correspondiente de la serie de preguntas que les fueron planteadas a los seis candidatos y que trasmite diariamente esa televisora. Concluída su intervención fue invitado a participar en el programa matutino de entretenimiento de esa cadena y enviar un mensaje desde ahí a las madres.
La Jornada

 

Buscó Muñoz Ledo incriminar a Guzmán, líder del PARM

El candidato presidencial del PARM, Porfirio Muñoz Ledo, acudió a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría General de la República (PGR) en busca de "apoyo" para acusar de narcotráfico al actual dirigente del partido que lo postula, Carlos Guzmán Pérez. De no contar con la colaboración, oficial, amenazó al ex perredista, "no tendrá otra opción que unirse al candidato del PAN".

Las "presiones" de Muñoz Ledo fueron dadas a conocer anoche a través de una carta que el subsecretario de Desarrollo Político de Gobernación, Armando Labra Manjarrez, dirigió al diputado federal.

La misiva fue distribuída como "comunicado de prensa" a todos los medios de información.
La Jornada

 

Desde boletos para el tranvía, hasta 30 mil pesos por ganar un partido

En la bolsa de valores del futbol las diferencias entre las acciones de los equipos se reflejan hasta en los incentivos económicos por ganar. Mientras a los jugadores del club León les ofrecieron 15 mil pesos a cada uno por evadir el descenso, los cementeros de Cruz Azul acordaron con sus directivos esa misma cantidad, pero por el triunfo en cada juego del torneo.

Pero independientemente del bolsillo de los dirigentes, el balompié nacional parece haber caído en una irresponsable jauja ante la necesidad de ganar. Porque a los suelos (que en varios equipos ya rebasan los 100 mil dólares mensuales) y primas acordados con sus jugadores se agrega el pago por victoria, algo inexistente en los derechos u obligaciones contractuales. Pero ¿cuánto vale un triunfo? ¿Desde cuándo se da el incentivo?
La Jornada

 

Por orden de la SEP, adelantaron un festival

Para evitar que padres de familia y alumnos coincidieran con una visita del alcalde Abreu Sierra, la dirección de la primaria "Juan Pablo Sabido Sosa" adelantó una hora el festival que preparó para ayer con motivo del Día de la Madre y de inmediato "retiró a los estudiantes, según informó el jefe de prensa de la Comuna, Jorge Muñoz González.

La directora del Plantel, Dori Madera Santana, informó que inspectores de la SEP acudieron anteayer en la tarde para "notificarle" que tenía que adelantar una hora el festival e inmediatemente "retirar" al amumnado, agregó.
Diario de Yucatán

 

Bajo lupa ahorros en bancos

Guamúchil, Sin. — Las canti-dades fuertes de dinero deben contar con aval de autenticidad, de lo contrario, los bancos tienen la obligación ética y moral de rechazarlas y no correr el riesgo de verse involucrados en operaciones de lavado de dinero.

Sergio Camacho, gerente del banco Santander, señaló que a raíz del operativo Casa Blanca, las instituciones de crédito están bajo supervisión constante, e incluso los ejecutivos de cuenta tienen que conocer la actividad y procedencia del dinero que van a recibir.

Admitió que los bancos no tienen límites para recibir dinero en depósito tanto en moneda nacional o internacional. La única condición es que el cliente compruebe que esas cantidades provienen en una actividad lícita.
El Debate

 

Prácticamente se Desató la "Guerra" Entre "Rancheros" de Arizona e Ilegales

Nogales, Arizona — En tanto indocumentados son acusados de incendiar una pradera de 20 hectáreas de un rancho de esta entidad, los llamados "rancheros racistas" integran grupos tipo comando de 20 a 80 individuos para "cazar" a migrantes ilegales, por lo cual se ha desatado la "guerra" entre ambos bandos, estimó hoy Larry Dever, alguacil del condado de Cochise.

En tanto, a diario aproximadamente 1,500 migrantes intentan cruzar ilegalmente a Estados Unidos para la frontera de Agua Prieta, Sonora, y 600 también cada día son deportados, lo cual hace cada vez menos posible que las autoridades municipales puedan cumplir con sus tareas, afirmó el alcalde Jesús Daniel Fierros Noriega.

Ante todo, indicó el alguacil, debe predominar la ley por encima de intereses pero ahora personales el argumento de los rancheros es el que los inmigrantes le destruyen sus propiedades al paso por ellas y por ello han radicalizado acciones.
El Excelsior

Regrese a la Portada