May 12, 2000


Comentarios

Dan Glickman, Secretario de Agricultura Ante la Cumbre de Líderes Hispanos en el USDA Sobre Reclutamiento y Empleo

Por Dan Glickman

"Muchas gracias a todos por unirse a nosotros hoy. Los hemos invitado a venir aquí el día de hoy porque creemos que una alianza más sólida con ustedes y sus organizaciones nos llevará lejos al aumentar el número de hispanos empleados por USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, por sus siglas en inglés) en toda categoría. También, quiero agradecer a Debbie Matz y a todo el personal de la Administración Departamental que ayudaron en la preparación de este evento.

"Durante los cinco años que he estado en este trabajo, he hecho de los derechos civiles una de mis principales prioridades. De hecho, hoy estamos presentando un informe de progreso que demuestra los pasos específicos que hemos dado para mejorar nuestra ejecución respecto a derechos civiles. Por ejemplo, ahora tenemos una nueva iniciativa para atender específicamente los asuntos que afectan a los empleados agrícolas, especialmente a los inmigrantes. Hemos intensificado nuestros esfuerzos en las "colonias" durante los últimos años. Además, hemos sido más diligentes al proveer material en español a nuestros clientes.

"Como indica el informe, hemos trabajado con los derechos civiles desde un sinnúmero de ángulos diferentes —prestación de servicios, compras, adiestramiento administrativo, y otros. Pero creo que todo comienza con el empleo. Abraham Lincoln al fundar el USDA le llamó "El Departamento del Pueblo" — debido a nuestra capacidad para afectar la vida de tanta gente en tantas maneras diferentes. Pero ser el "Departamento del Pueblo" nos compromete a tener una fuerza laboral que se parezca a la gente que servimos.

"No es un secreto que los hispanos se están convirtiendo en una mayor influencia para los asuntos de la nación. Ellos son nuestro grupo minoritario de mayor crecimiento. Su mayor concentración es en los dos estados agrícolas más grandes de la nación, California y Texas. Además, la cantidad de granjas operadas por personas de origen hispano ha aumentado en cerca de un tercio desde 1992 a 1997. Nuestros constituyentes hispanos han aumentado, de igual manera debe hacer el Departamento.

"En 1996, establecí un grupo de trabajo interno al que les encomendé que recomendaran acciones específicas que nos permitieran aumentar la participación de la comunidad hispana en todos los aspectos del trabajo de USDA. Como resultado de ese grupo tenemos permanentemente el Consejo Asesor Hispano, cuyo trabajo es continuar la implementación de las recomendaciones del grupo anterior, y a la vez servir como un defensor interno para la inclusión de los hispanos

"Gracias en parte a su trabajo, hemos alcanzado algunos logros en el asunto de empleo. De 1993 a 1999, mientras el total de la fuerza laboral de USDA se redujo en un 15 por ciento, el por ciento de empleados hispanos aumentó. Me siento orgulloso también porque, durante mi incumbencia, hemos podido reclutar cinco nuevos miembros para que trabajen como parte del Servicio Principal del Ejecutivo (Senior Executive Service), éstos no tenían una carrera federal.

"Hasta el momento, este año hemos empleado 103 hispanos, a un ritmo más acelerado que en 1999. De los 40 hispanos nuevos en posiciones profesionales y trabajos administrativos, 18 están iniciando sus carreras, lo que demuestra una búsqueda efectiva de los recientemente graduados de universidad. Pero aún tenemos más trabajo que realizar en los niveles más altos.

"Sabemos que tenemos mucho trabajo por hacer. Los hispanos están mejor representados en la fuerza laboral civil, que en USDA, aún cuando consideras aquellas ocupaciones que están disponibles aquí. Tenemos que trabajar con más empeño para encontrar hispanos calificados que obtengan trabajos que tradicionalmente no han tenido en USDA... en aquellos lugares en que históricamente no han sido parte de nuestro equipo. Estamos complacidos con el reclutamiento de hispanos en lugares como California, Texas, Florida, Arizona, y New Mexico. Pero no debemos detenernos allí. Debemos mejorar en el resto del país.

"Me siento complacido de que muchos de nuestros inspectores —quienes ayudan a evitar que plagas y enfermedades entren al país—son hispanos. Pero eso no es un triunfo mayor de reclutamiento, ya que la mayoría de esos trabajos están en las comunidades de la frontera con México. Quisiera ver que construyamos una red un poco más variada. Quisiera ver que más guardabosques, veterinarios, biólogos geneticistas, y especialistas en comercialización agrícola en USDA que sea de origen hispano.

"Nuestro Consejo Asesor Hispano está trabajando fuertemente en cada uno de estos asuntos. Yo me siento muy orgulloso de dejarles saber que hemos creado una posición nueva. Nancy Robinson, miembro de nuestro equipo de recursos humanos con mucha experiencia y talentos, será la primera responsable de este trabajo.

"Más tarde, hoy día, uno de los co-directores del Consejo, Enrique Figueroa va a resumir punto por punto un detallado plan para el reclutamiento de hispanos que cubre todo; desde alianzas más sólidas con las universidades y colegios que sirven a hispanos, hasta la posibilidad de requerir fluidez al hablar español para ocupar ciertas posiciones. Además, estamos coordinando con la Oficina de Administración de Personal (Office of Personnel Management, OPM) en su esfuerzo de aumentar el reclutamiento de hispanos en todo el gobierno federal. John Sepúlveda, de OPM, se encuentra aquí, y les dirá en un momento más sobre sus esfuerzos.

"Pero necesitamos ayudar en este esfuerzo. Ustedes, mejor que nadie, conocen las destrezas de la comunidad hispana. Ustedes pueden proveer consejos útiles para las estrategias de reclutamiento, adiestramiento, y un sinúmero de asuntos. Ustedes nos pueden ayudar a desarrollar relaciones importantes que quizá no tenemos aún. Ustedes nos pueden ayudar a alcanzar mejor el talento que existe en la comunidad hispana.

"Gracias nuevamente por estar aquí. Y espero con anticipación poder trabajar con todos ustedes en todos estos asuntos vitales para todos nosotros en USDA".

Comments? Return to Frontpage