May 12, 2000


Comentario

Los Latinos Son Importantes en la Elección del Presidente

Por Jerome DeHerrerra

El registro de votantes para las elecciones de Noviembre está por comenzar, y ambos partidos políticos se enfocarán en varios estados clave con altas concentraciones de Hispanos. El camino a la presidencia de los Estados Unidos de América se encuentra cerca de los estados de Ohio, Wisconsin, Illinois, Pennsylvania, New Jersey, Michigan, Missouri, Colorado, New Mexico, Washington y Oregon.

Los estrategas de cada partido confían en que el voto hispano será crítico para ganar los votos electorales en cada uno de los estados antes mencionados. En el sistema electoral actual, cada uno de los 50 estados y el Distrito de Columbia cuentan con un cierto número de electores que se basa en el tamaño de su población. Existen un total de 538 votos electorales de acuerdo a lo establecido en la Constitución.

Toma 270 votos electorales para ganar una elección presidencial, y los estados que se encuentran en la mira de las campañas tienen un total de 142 de los 270 votos. Suficientes latinos viven en estos estados que harán la diferencia.

En el país nuevas comunidades latinas surgen en estados considerados cruciales. Entre esas comunidades se encuentran: Cleveland, Milwaukee, Chicago, Philadelphia, Elizabeth, N.J., Detroit, Kansas City, Seattle y Portland solo por mencionar algunas.

En muchas de estas ciudades el voto latino demostrará ser crucial y decisivo. Aquellos que piensen que el voto latino no es importante, deberían recordar que en 1960 el voto Hispano en Texas demostró ser crucial en el triunfo de John F. Kennedy.

En esa carrera presidencial, la organización Viva Kennedy!, dirigida en aquel entonces por el Mexico-Americano Albert Peña, fue quien ayudo a Kennedy a estar por encima de su competidor en el estado. En Illinois el voto Hispano fue dirigido por el padre del actual Alcalde, Richard Daley, y Kennedy también gano Illinois. Si en Illinois y en Texas los Hispanos hubieran votado por Nixon, Kennedy hubiera perdido.

Cuarenta años después las encuestas indican que la carrera a la presidencia entre el Vicepresidente Al Gore y el Gobernador George W. Bush, será la más cerrada desde que Kennedy retó al entonces Vicepresidente Richard Nixon.

Lo anterior significa que cada voto es importante y que ambos partidos están haciendo lo imposible porque sus mensajes alcancen a la mayoría de los Hispanos.

Pero antes de que un votante pueda participar en las elecciones, tiene que asegurar su registro. Para poderte registrar y participar, el ciudadano deberá contar con 18 años cumplidos al momento de la elección y ser ciudadano de los Estados Unidos de América.

Muchos estados han facilitado el proceso de registro para votar. Cumpliendo con los requisitos, cualquier latino puede votar, de manera que si no vota, no podrá reclamar a nadie mas que asimismo si por alguna razón su candidato no gana.

La presidencia no es lo único que esta en juego en las elecciones de Noviembre, el control del congreso también, mismo que cuenta con tanto poder como el presidente. Decisiones importantes en los temas de educación, Medicare, el derecho de los pacientes, Seguro Social, inmigración y derechos civiles, serán tomadas con el nuevo congreso.

Las elecciones a la presidencia son más que elegir a nuestro dirigente, son para elegir nuestro futuro.

DeHerrera escribe una columna política desde Washington. Favor enviar cualquier comentario a: JeromeDeHerrera@Yahoo.com

Comments? Return to Frontpage