May 11, 2001

Noticias

de

México...

Detallan operaciones de narcotráfico

Exhibe Páez cómplices

Autoridades policiacas de Estados Unidos identificaron a 20 cómplices, algunos de ellos estadounidenses, del presunto narcotraficante del cártel de los hermanos Arellano Félix, Everardo Arturo Páez Martínez, "Kitty Páez", quien fue extraditado el viernes a San Diego, California. En el expediente número 97CR1960K, clasificado como secreto, y que se sigue en la Corte del Sur de California y cuya copia está en poder de Periódicos Healy (PH), se revelan los nombres de otras 20 personas que formaban parte de la célula comandada por "El Kitty Páez" para introducir cocaína a Estados Unidos.

La Crónica

 

Sepultan a agentes ejecutados

Investiga Procuraduría varias líneas: Moreño

En la investigación de la ejecución de tres agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME) hay algunas líneas de investigación que se están empezando a desarrollar, entre ellas la del narcotráfico. Romel Moreño Manjarrez, Subprocurador de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), indicó que se está profundizando en los exámenes de balística y periciales. La tarde del lunes fueron ejecutados a balazos los agentes de la PME Víctor Francisco López López, Raúl Inzunza Domínguez y Alberto Camarena Medel.

Los agentes, que investi-gaban un asesinato registrado la semana pasada y otros dos crímenes cometidos en noviembre de 1999, fueron hallados en una parcela del ejido Xochimilco, con el tiro de gracia en la nuca.

Moreño Manjarrez dijo que se están integrando las fuerzas de la Procuraduría para enforcarse en resolver la investigación.

Durante un mensaje en el homenaje a los agentes asesinados, efectuado al frente del edificio donde se encuentra la PGJE, Moreño Manjarrez llamó a recuperar la dignidad de los policías.

La Crónica

 

Dejan muñecas para ser madres

De las muñecas se olvidaron, en las tardeadas son las ausentes, su uniforme escolar lo colgaron en el closet, son las mamás adolescentes que hoy celebran el Día de la Madres. Por distintas razones, injustificables para algunos, asumen la responsabilidad de ser madres y en algunos casos sin el apoyo de la pareja y de sus familiares. "No me arrepiento de ser madre, aunque todos los días tengo que pensar cómo le voy a hacer para los gastos de mi hijo", expresa la joven Carmen María, quien tiene 16 años.

Cuando salió embarazada, recordó, su madre la regañó bastante, ya que estaba muy pequeña para asumir esa responsabilidad.

"Poco a poco he sentido la comprensión de mi mamá, ya que me hago responsable de mis actos", comentó.

Su pareja, un adolescente de la misma edad, no quiso hacerse responsable del menor y ahora tiene que trabajar cuidando otros niños.

Frontera

 

Reconoce acumular varias propiedades

`Tengo suerte', dice Alcalde

El acalde de Tijuana Francisco Vega de Lamadrid se calificó como un "hombre con suerte", por contar con diversas propiedades distribuidas en diversos puntos de la ciudad, debido a que durante varios años ha logrado reunir recursos para adquirir varios predios.

"Desde pequeño he trabajado mucho para salir adelante y tener negocios que permitan mantener a mi familia", dijo, "me considero un hombre con suerte, quien ha tenido la posibilidad de triunfar en varios ámbitos, como adquirir propiedades, esto antes de ser Alcalde".

Quien aceptó no contar con propiedades en Tijuana fue el gobernador Alejandro González Alcocer y mencionó que se ha dedicado a construir una casa en la propiedad de familiares de su esposa y no está aún registrada porque no ha terminado de ser edificada.

Niega Ramos tener propiedades

Ayer al mediodía el secretario general de Gobierno, Jorge Ramos, negó que tuviera registradas a su nombre varias propiedades en Tijuana, pues nunca ha adquirido tales terrenos, sólo una casa localizada en la colonia Hipódromo.

Frontera

 

Día de las Madres

`No vendrán mis hijos'

La bisabuela María Bárcena platica que estar en un asilo no siempre es algo triste, pues en su caso tiene visitas de hijos y nietos.

Guadalupe Espinoza vive en un asilo de ancianos y está conciente de que este día lo más seguro es que esté sola.

Hoy muchas madres festejarán su día acompañadas por sus hijos, pero otras no tienen la misma suerte y tendrán que permanecer solas en su casa o en un asilo para ancianos.

Una historia triste que cada año se repite es la situación en la cual se encuentran cientos de mujeres, quienes en la mayoría de los casos se enfrentan al rechazo de sus hijos, ya que al no poderlas cuidar, prefieren dejarlas abandonadas en un asilo.

Frontera

 

10 de mayo

Madres solteras salen adelante

Entre las madres que celebran este día se encuentran algunas que han desempeñado su papel con satisfacción, a pesar de no contar una pareja que les apoyará durante la crianza de sus hijos.

Carmen Rojas Osuna, madre de un joven de 16 años, ha salido adelante a pesar de los obstáculos económicos que enfrentó desde los inicios de su maternidad.

Considera que los más valioso en su vida es su hijo, expresó, un chico responsable, que ahora cursa el primer año de preparatoria y que tiene un gran futuro por delante.

Originaria de Sinaloa, ha contado con apoyo de su familia que aún vive allá, pues la separación de su pareja se efectuó a los 7 meses después de nacido su hijo, apuntó.

El no tener una casa propia fue un problema al principio, señaló, pero al poco tiempo logró obtener un crédito gracias a su empleo como Trabajadora Social en la escuela secundaria Lázaro Cárdenas.

Frontera

 

Impulsan educación superior

Más de 2 mil 400 millones de pesos es el monto de los recursos extraordinarios con lo que se reconocerá a programas educativos de universidades e instituciones superiores de todo el país.

Julio Rubio Oca, subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica, agregó que la prueba de que no hay tendencia a privatizar la educación superior son los recursos crecientes que se están destinando, así como los esfuerzos para poder mejorar la calidad de la oferta educativa.

Ante más de 80 representantes de universidades públicas del Noroeste de México, en el marco del Taller Regional Fomes-Fiupea 2001 que se desarrolló ayer en la UABC, señaló que se considerará que dichos programas de las universidades públicas cuenten con indicadores de calidad y desempeño nacional e internacional.

Frontera

 

No hay crisis ni nada que se le parezca, señala en gira de trabajo por Sinaloa

La economía nacional, más fuerte que nunca, afirma Fox Quesada

El presidente Vicente Fox Quesada defendió las condiciones económicas de la nación y dijo que "¡las cosas no van mal! Hay un detenimiento en el crecimiento de la economía americana, pero la de México está más fuerte que nunca". En varias oportunidades, durante su recorrido por la entidad, sostuvo: "no hay crisis ni nada que se le parezca, al revés, ¡hay una gran fortaleza en nuestro país!"

El mandatario admitió que el crecimiento proyectado para este año será de 3 por ciento -como lo anunció en marzo el Banco de México, al contrario de la postura gubernamental en el sentido de que esta variable se ubicaría en 4.5 por ciento- "pero crecer 3 por ciento es un crecimiento importante", reiteró.

En empleo, ¡vamos ganando!

El Presidente de la República llegó a Sinaloa con ganas de hablar sobre el tema más debatido y cuestionado en el país durante las últimas semanas: la situación económica.

En Culiacán, ante colonos pobres le entró de lleno a la cuestión: "vamos por el camino correcto, y vamos juntos a construir un gran país".

La Jornada

 

Deja 2 muertos y unas 100 casas dañadas, granizada en Jilotepec

La tromba y granizo que se precipitó en un diámetro no mayor de 10 kilómetros, en el poblado de Canalejas, municipio de Jilotepec, estado de México, dejó un saldo de dos personas muertas, 100 casas dañadas y 400 hectáreas de tierras de cultivo con pérdidas totales.

En las labores de auxilio participaron más de 500 elementos del Ejército Mexicano, así como policías estatal y municipal. La tarde de este miércoles la Secretaría de Gobernación reportó que ya estaba controlada la situación en los municipios mexiquenses donde se registraron las fuertes lluvias y granizadas.

La Jornada

 

Serie Copa Davis, coinciden Fernández y Maciel

La altitud y contaminación del DF ayudarán a México frente a Canadá

Oliver Fernández, capitán del equipo nacional de Copa Davis, y Francisco Maciel, titular de la Federación Mexicana de Tenis, se mostraron confiados en que el peso de la "complicada" serie frente a Canadá será más ligero, gracias a que México volverá a ser local, al apoyo del público que asistirá del 20 al 22 de julio en el Club Chapultepec, a la altitud y a la contaminación de esta ciudad.

En la segunda ronda del torneo por naciones, México enfrentará a Canadá, que al igual que los mexicanos, perdió ante Argentina en la fase anterior la oportunidad de evitar la serie por el descenso al grupo 2 de la Zona Americana o tercera división.

La Jornada

 

BC to Participate in Canadian Farm Worker Program

Efraín Ortíz, head of the Baja California State Employment Service (Servicio Estatal de Empleo, SEE), said that his state will participate for the first time in a 1974 program that sends Mexican farm workers to Canada for periods of up to six months to work in that country's agricultural industry.

Ortíz also stated that there are 11,000 openings at the national level for workers to participate in the Temporary Migrant Agricultural Workers Program in Canada (Programa Trabajadores Agrícolas Migratorios Temporales en Canadá).

Frontera NorteSur

 

PAN President Says Fox Plan for Tax Increase Won't Hurt BC Candidates

Luis Felipe Bravo Mena, the national president of the Partido Acción Nacional (PAN), said that the severely-criticized tax increases that President Fox, a PAN member, is trying to establish will not affect the PAN's election-time possibilities in Baja California where voting will take place this year.

Regresar a la Portada