May 11, 2001

Dedicado a la fabricación de guitarras

Por: Paco Zavala.

Por el antiguo camino a Ensenada, un poco adelante del Motel La Sierra, antes de llegar al siguiente semáforo, encontramos el número 3415 del ahora Boulevard Cuauhtemoc, un pequeño recinto en el que se encuentra instalada la fábrica de guitarras del maestro Luis Alberto Sevillano, quien se ha dedicado a estos menesteres por un promedio de 37 años.



El maestro fabricante de guitarras Luis Aberto Sevillano, revisando un instrumento en proceso de terminación.

El maestro Luis Alberto Sevillano de 49 años de edad, es originario de Paracho, Michoacan, lugar que en un 70% de sus pobladores están dedicados a la fabricación de ese instrumento maravilloso, que algunos maloras le nombran la "Ombliguda", pero no es otra que la guitarra, instrumento que por su peso, sonido y facilidad de cargarla se puede transportar a cualquier lugar y amenizar con su rasgueo bueno o malo las festividades, trátese de la que sea.

Don Luis Alberto Sevillano, persona muy afable y de buen trato, se dedica a este hermoso trabajo de fabricar este instrumento desde 1974, así que a la fecha tiene 37 años de hacerlo y bien.

Nos comenta el maestro que tiene 39 años de residir en Tijuana, está casado con la Sra. Rosa María de Sevillano, es padre de dos muchachos, uno de ellos el mayor Luis Alberto, está dedicado también a la fabricación de guitarras; es el brazo derecho del maestro. El más chico de sus hijos Octavio Esteban está dedicado a los estudios.

El maestro se inició en Tijuana; su maestro fue su padre, tiene un hermano, Jesús, que también se dedica a este trabajo, de una familia de ocho hijos que conforman esta familia; de 7 hombres y una mujer, únicamente dos se dedican en cuerpo y alma a ésta labor.

El maestro Sevillano, es uno de los fabricantes con más renombre en México, que está dedicado a la fabricación de guitarras, su trabajo es excelente según lo pudimos percibir en nuestra visita a su fábrica.

Nos comenta que para construir una guitarra, es importante considerar las maderas, de allí que haya guitarras baratas y guitarras caras. Al menos en su taller de esta manera se fabrican, no es ni peor ni mejor el trabajo que se tiene que se desarrollar para fabricar una buena guitarra, el trabajo es el mismo, tanto para una como para la otra.

Las maderas que el maestro utiliza para fabricar una guitarra barata son: cedro rojo mexicano, usando para las tapas madera de cedro de Canada. Para una buena guitarra usa maderas finas como son: madera de rosa importada de la India, con tapas de "Pinabete" de Canadá o pinabete alemán, con diapasón de ebano. La guitarra para que sea de excelente calidad, tiene que ser fabricada con las maderas más finas que hay en el mundo, con un secado muy especial y de calidad indiscutible; en guitarras de baja calidad la madera no es tan fina y sin tantos años de secado. La madera para fabricar una excelente guitarra debe de tener cuando menos unos 10 años de secado, pero hay maderas que con un secado de 3 años ya están apropiadas para fabricar guitarras. La madera para fabricar una guitarra debe de tener el mismo secado que para fabricar un buen violin.

El maestro Sevillano en su taller construye guitarras, guitarrones, bajo sextos, requintos, mandolinas, jaranas; lo único que no construye son violines y contrabajos, pero estos últimos instrumentos en su fabrica sí se reparan.

El maestro Luis Alberto Sevillano, respeta el trabajo de otros fabricantes incluídos los fabricantes españoles, pero comenta que el no se dedica a hacer malas guitarras; los instrumentos que el fabrica son hechos en un cien por ciento a mano, usando para su fabricación los mejores materiales, supervisando el personalmente toda su producción. Los precios de sus instrumentos oscilan entre $1,600.00 (pesos) a $6,500.00 (pesos), asi que de esta manera podemos verificar que los precios son accesibles, para poder adquirir uno de estos excelentes instrumentos.

En un recorrido que efectuamos por sus instalaciones pudimos percibir como se realiza este maravilloso trabajo, es muy minucioso y delicado, desde el corte de la madera, su tallado, barnizado y demás actividades que se tienen que realizar para hacer un buen instrumento.

El maestro Sevillano, nos permitió, ver cómo se hace una guitarra en varios de sus aspectos.

Estimado lector, si está interesado en adquirir una guitarra de excelente calidad, acuda al domicilio de este excelente maestro en el Boulevard Cuauhtemoc No. 3415 (antigua carretera a Ensenada ) y allí a bordo de calle verá la marquesina que anuncia su fábrica ó llame al teléfono No. 686-5057 en Tijuana.

Regresar a la Portada