May 11, 2001

Para Francisco Guerrero, Una Herida en la Médula Espinal se Convierte en un Beneficio Personal

Haber quedado paralítico después de un balazo en la espalda fue solo el comienzo de los problemas de Francisco "Franky" Guerrero— ¡y el principio de su salvación!

El joven de 17 años se había mudado a San Bernardino del área Este de Los Angeles, donde había llevado una vida de pandillero. Este estilo de vida lo siguió a su nuevo hogar —pues fue víctima de una balacera durante un intercambio verbal en una parada de semáforo.



Francisco "Franky" Guerrero.

Fue difícil para Guerrero aceptar sus nuevas circunstancias y terminó involucrándose en comportamientos destructivos. Después de haber sido detenido por un cargo relacionado con armas, le dijeron a Guerrero que se fuera del condado y aceptó la invitación que le hizo un amigo de vivir con él en San Diego.

Mientras buscaba trabajo, Guerrero conoció a Jesse Muñoz, quien ha desempeñado el papel de "Voz para la Prevención de Lesiones" del programa Think First (Piensa Primero) para la prevención de lesiones y violencia en Grossmont Hospital. Muñoz le dijo a Guerrero que él sería perfecto para el programa y para aconsejar a los jóvenes de edad escolar a "pensar primero" antes de ocuparse en conductas de riesgo.

Durante la primera presentación que hizo Guerrero para Think First, sus consejos hicieron que un jovencito empezara a usar casco cuando andaba en bicicleta. Una semana después, el joven tuvo un accidetne y se hubiera lastimado gravemente de no haber sido por el casco.

"Sentí que había salvado la vida un joven", dice Guerrero, ahora de 25 años. "Decidí que este programa realmente funciona".

Por su valor al superarse a la adversidad y su disposición de "decirlo tal como es" a los alumnos, el residente de Chula Vista ha sido seleccionado para recibir el Honor Eagle Spirit 2001 de parte de los Servicios de Rehabilitación del sistema hospitalario Sharp HealthCare. Este programa anual hace honores a personas discapacitadas que se han sobrepuesto a lesiones o enfermedades traumáticas para recobrar vidas saludables y productivas.

La presea será presentada a Guerrero y a otros siete merecedores en la ceremonia y cena anual de Victories of Spirit el viernes 11 de mayo, en el Sheraton Harbor Island Hotel y Marina. El evento beneficiará al programa Sharp de prevención de lesiones y violencia Think First, así como a KSWB Cares for Kids, una Fundación de McCormick Tribune.

Ahora Guerrero es una de los presentadores más populares de Think First, especialmente en las escuelas de South Bay. Trabaja por hora vendiendo alfombras para Sears y quisiera volver a la escuela para llegar a ser maestro.

"Franky no solo ha superado sus incapacidades físicas", dice Shelly Atkinson, educadora de salud comunitaria para Think First. "Nos inspira a todos nosotros con la esperanza de que el cambio es posible, y se ha dedicado verdaderamente a ayudar a los jóvenes de San Diego a tomar decisiones correctas".

Regresar a la Portada