May 11, 2001

"Aida" Sensacional

Por Paco Zavala

El Civic Theatre de San Diego el pasado sabado 5 de mayo, con un lleno total, se engalanó al llevar a la escena la opera de "Aida" de Giuseppe Verdi, con libreto de Antonio Ghislanzoni, su primera representación fue en el Cairo, Egipto el día 24 de Diciembre de l87l.



Marianne Cornetti. Photo by Ken Howard

Esta es una ópera bellísima, impregnada de hermosos pasajes musicovocales, que no sufrieron menoscabo al ser tratados con todas las consideraciones por el elenco artístico que en esta ocasión intervino en este espectacular montaje.

En edición anterior a ésta se dedicó un espacio en este rotativo para hacer mención a esta puesta en escena, asi que en esta ocasión únicamente haremos mención al desarrollo de esta obra.

El elenco que intervino en este montaje, está compuesto por: Edoardo Muller como conductor, Andrew Sinclair como Director de escena, John Malashock como coreógrafo, Michael Yeargan como diseñador del escenario, Peter J. Hall como diseñador de vestuario, Marie Barrett como iluminador, Timotty Todd Simmons como director coral y Judy Disbrow como maquillista y peinadora. Todos estos personajes pertenecientes a este montaje, excelentes artistas, desarrollaron un trabajo que lució perfectamente bien en todos sus conceptos, labor como se dice: de filigrana, bello y hermoso.

En el papel de Ramfis esta Hao Jian Tian, barítono bajo de nacionalidad china, muy bien.

Desarrollándose como Radamés el capitan del ejercito, el excelente tenor Canadiense Richard Margison, una estupenda intervencion en este montaje.

Marianne Cornetti en el papel de Amneris, esta mezzo-soprano norteamericana, sencillamente fabulosa y sensacional, desde que abrió la primera nota hasta la última que interpretó, dejó un dulcísimo sabor de boca, su interpretación de este personaje de Amneris la hija del faraon, estupenda.

Dean Elzinga, barítono bajo norteamericano en el papel del rey de Egipto, muy bien.

En el personaje de Aída la soprano rusa Elena Zelenskaya, en un principio estuvo un tanto temerosa, pero como fue desarrollándose la obra fue asentándose en su interpretación y terminó excelentemente bien; el debut de esta bella voz fue sensacional, una voz con una técnica vocal bien definida, sobre todo en los filados que realiza, de excelente manufactura, perfectos.

Kenneth Morris, tenor, en el personaje del mensajero, cumplió con su cometido.

La sacerdotisa que interpretó la soprano Kathleen Halm, está bastante bien, un papel muy modesto pero muy importante.

Como Amonasro, Rey de Etiopia y padre de Aída, el baritono chino Haijing Fu, realiza una labor vocal, con ese bello color de voz, muy buena.

Algunas consideraciones adicionales son que los ensambles tanto de solistas, como de solistas y coros, están fantásticos. En una ópera con estas características, es imposible hacer una labor de equipo deficiente, en esta puesta en escena, se cuidó hasta el último detalle.

Nos dimos cuenta de algo realmente raro, que en otras percepciones no se había presentado, algunos asistentes en cuanto termino la obra no esperaron a otorgar el último aplauso a los artistas, simplemente abandonaron la sala, seria por el calor o no les gustó el montaje.

Para la temporada internacional de opera 2001-2002 se anuncia la puesta en escena de cinco estupendas obras, que son:

Rigoletto de Giuseppe Verdi, Ariodante de Jorge Federico Handel, Tosca de Giacomo Puccini, Don Pascual de Gaetano Donizetti y el Holandes Errante de Richard Wagner. Esta maravilla de obras clásicas teatro-musicales, se presentan del l9 de enero al 22 de mayo del 2001.

Ya puede solicitar sus boletos para presenciar la puesta en escena de todas estas bellísimas obras o para la que desee ver. Puede asistir a la calle 3a. y "B" en San Diego ó llamar al telefono (619) 232-7636.

La ópera de Aída cierra esta temporada y aún se presentará los días 11, 13 y 15 de mayo.

Regresar a la Portada