May 10, 2002

La Petición de Autonomía de la Escuela Sherman Se Enfrenta a Una Oposición Cuestionable

By Yvette tenBerge

La fuerza de la comunidad Sherman Heights se basa en su habilidad de unión y lucha a favor de los derechos de sus niños, pero un movimiento administrativo-apoyado para detener a la Sherman Elementary School de convertirse en una escuela autónoma enfocada en la ciencia y tecnología ha aparecido, por lo menos en papel, lo cual está dividiendo a la comunidad.

El pasado 5 de Marzo la oficina legal de San Diego Unified School District (SDUSD) recibió una propuesta del Sherman Charter Committee representado por un grupo de maestros y personal que llegaron con una petición que les asegurará la oportunidad de vencer donde el distrito ha fallado.

Mas del 50% de la dependencia de los profesores de Sherman Elementary, localizada en el 450 24th Street, firmaron la petición con sus nombres, la que si se aprueba, convertirá a uno de los distritos de rendimiento más bajo en su aprovechamiento en las pruebas obligatorias en el Estado, en The Sherman Science and Technology Charter School (SSTCS), un centro de aprendizaje cuyo curriculum, tecnicas y libros de texto están basados en los Standars del Estado de California, un riguroso equipo de estándars en el cual todos los estudiantes de California lo están utilizando y con el cual son examinados anualmente.

En los pasados dos meses, sin embargo, un movimiento de oposición se ha desatado en las calles de este vecindario de Southeast San Diego. Miembros de la comunidad reportaron que un pequeño grupo de maestros y personal administrativo, incluyendo al actual director y dos subdirectores, han estado dirigiendo una campaña que aparenta estar ganando al momento, pero también da la impresión de estar basada en información falsa.

Ramona Rodríguez, de 60 años de edad, tiene un nieto que actualmente asiste a la Primaria Sherman, y sus dos nietos mayores se graduaron en esta misma escuela. Ella sabe que las escuelas autonomas son buenas porque otros dos de sus nietos han mejorado dramáticamente desde que asisten a la King Chavez Academy, una escuela autónoma cercana. Su sonrisa se evapora al describir la campaña de oposición en contra de la Sherman para que sea autónoma.

“Hace como tres o cuatro semanas estuvo una mujer entregando volantes en la escuela Sherman. Ella es madre de familia y los volantes decían cosas en contra de la escuela autónoma. Le pregunte si ella sabía lo que era una escuela autónoma y ella respondió que “no”, a lo cual la Señora Rodríguez, explicó que a muchos padres les han pedido repartir los volantes anti-autónomos y que ni siquiera tienen un conocimiento básico de lo que es una escuela autónoma. “Ella me dijo que los estaba distribuyendo porque la administración le había pedido que lo hiciera”, puntualizó la Sra Rodríguez.

Desde que la primera escuela autónoma de la nación abrió sus puertas en 1992, más de 2400 planteles escolares se han unido a este rango. Las escuelas autónomas, son escuelas públicas que inician su función a través de un contrato ya sea con una agencia estatal o una mesa directiva de una escuela local. Este contrato, llamado autónomo, establece un trabajo en equipo con el cual la escuela debe operar.

A pesar de que la autonomía le da a la escuela poder para revisar su propia operación y libra a la escuela de regulaciones que otras escuelas públicas deben seguir, el nivel de responsabilidad a la que se enfrentan estas escuelas es muy alta. Ellas son responsables de ejecutar las metas originalmente trazadas en la autonomía, y deben mejorar el aprovechamiento del estudiante.

Flerida Lozaya, 30, tiene cuatro niños que actualmente asisten a la Escuela Primaria Sherman. Ella está entre los padres que están haciendo campaña por la escuela autónoma, y siente que los niños se beneficiarán con un curriculum que ofrece tecnología y se enfoca en mucho más que solo en “matemáticas y lectura.”

“Estuve recabando firmas para registrar a todos aquellos padres que quieren pre-inscribir a sus hijos en una escuela autónoma. Encontré que hay personas que les están diciendo a los padres que la escuela será privatizada y por lo tanto tendrán que pagar” señaló la Sra. Lozaya, quien asegura que esta es sólo una de las tantas mentiras que el grupo opositor a la autonomía ha empleado para que la gente firme una petición informal en contra de la autonomía. “Yo les pregunto, ‘Yo tengo cuatro hijos; ¿usted cree que yo quisiera esto, si tuviera que pagar?’ En ese momento es cuando estos padres finalmente empiezan a creerme.”

En menos del tiempo de una semana, hasta Mayo 6, los padres como la Sra. Lozaya han pre-registrado a 371 niños en el área de la nueva escuela autónoma.

No obstante las reglas para convertirse en autónoma, una escuela autónoma que se forma de una escuela actual en vez de una que empieza de la nada, sólo requiere el sometimiento de una petición que compruebe que más del 50% de los maestros de la dependencia en la escuela apoyan el cambio, el apoyo de los padres es un factor en la consideración del distrito para el proceso.

En ese esfuerzo de impedir el movimiento que encabeza el grupo proautonomía hay dos peticiones que han sido entregados al distrito por el subdirector y el presidente del PTA de la Sherman.

En un reporte presentado en Mayo por José Gonzáles. Asistente General del Consejo del distrito el cual será presentado a la mesa directiva en Mayo 14, declara que las firmas “incluyen a padres de aproximadamente 423 niños”, o más del 50 % de niños que atienden actualemente la escuela Sherman. El reporte también dedica decenas de párrafos donde se contemplan cálculos en cifras de alumnos de las áreas circunvecinas que serán elegibles para atender. Basadas en estas figuras ellos recomiendan que la mesa directiva vote para no aprobar la autonomía puesto “que las actuales incripciones de Sherman no van arriba de 416”, comparadas con 875 estudiantes que están actualmente inscritos.

En un análisis de estas firmas, sin embargo, se demuestra el juego sucio. El distrito está tomándo muy en serio una peticion que incluye: firmas de los niños, firmas de los estudiantes de secundaria, el número de firmas que se lleven a cabo con la misma letra y/o mano, firmas de los administradores, incluyendo al subdirector de Sherman, quién ha firmado dos veces, su nombre de casada y soltera y con direccion falsa, el número de firmas de personas que viven fuera de los límites y colindancias de Sherman, inclusive la firma de las mujer que está muerta y una que está encarcelada.

Cuando se le preguntó al distrito que es lo que validará las peticiones del movimiento antiautonomista, el Sr. Gonzalez declaró que aquellos que están organizando la oposición se les prugunta por “verificación” de que las personas que firmaron, tienen a su hijos inscritos en la escuela hagan una “declaración escrita”.

El distrito no pudo proveer una copia de tal carta, pero señaló averiguar este punto de revisión en la segunda anti-autonomía como la verificación requerida.

Si la pobre cálidad de argumentos que den soporte a los oponentes para la autonomia escolar que ha reunido no es dañina suficientemente para su propio caso, el encabezado de esta primera y más gruesa petición lo confirma la declaración de la Srita. Lozaya que los opositores a la escuela autónoma han obtenido firmas basados en información falsa.

Esta petición declara: “Queremos que la escuela Sherman Elementary siga siendo pública. No queremos que la escuela Sherman Elementary se convierta en autónoma” en ambos idiomas, Español e Inglés. Como las escuelas autónomas son gratis, las escuelas públicas todavía se encuentran enlazadas con el distrito, promoviendo la idea de que Sherman como escuela autónoma sería una institución privada ha asustado a muchos padres en creer que tendrán que pagar para que sus hijos sean educados.

Desde fines de Abril, ésta petición consiste de 24 páginas y 326 firmas. Treinta y siete de estas firmas no tienen direcciones y teléfonos; 57 no tienen direcciones; 50 son fuera del area; 16 son firmas del personal (solo unos pocos de los cuales tienen niños en Sherman); 79 son firmas de miembros de la comunidad, como ciudadanos de la tercera edad, que casi de seguro no tienen niños que atiendan Sherman; 28 son firmas de niños y adolescentes, y solo 59 son padres con niños que atienden la Primaria Sherman.

La segunda petición contra la escuela autónoma no crea ninguna demanda que la nueva escuela no será una escuela pública, y declara tanto en Inglés como en Español que 107 personas que han firmado son padres de “un estudiante que es o irá” a atender a Sherman Elementary. También dice que los padres van a “requerir del distrito un cambio a otro plantel escolar si Sherman se convierte en escuela autónoma.”

Claudia Alcaraz, 27, tiene una hija quien actualmente está en segundo año en Sherman Elementary. Se ha encontrado con muchos padres en la comunidad que ambos están por y contra de la escuela autónoma, pero que han encontrado que muchos que están en contra tendrían que pagar para mandar sus hijos o que no habría lugar para sus niños en la nueva escuela. Ella tambien dijo que muchos de los que firmaron la segunda petición se les pidió que pusieran sus firmas en un pedazo de papel sin membrete.

“Muchos no supieron lo que estaban firmando, solo se les pidió que si estaban ‘por’ la escuela autónoma o ‘en contra’. La lista que firmaron no tenía ninguna explicación de lo que estaban firmando, solo tenía números al lado,” dice la Srita. Alcaraz, quien confirma que había personas tratando de acumular firmas para la petición en el departamento de verdura y carne en el mercado más popular en el área en el fin de semana, también llendo de puerta en puerta.

Peticiones dudosas no son las únicas cosas que caen del cielo. El comité de la Escuela Autónoma de Sherman confirma que enormes, cartelones fluorescentes rosas y folletos llamando al Superintendente Bersin un “Racista”, a la Directora Valerie Voss una “Mentirosa”, y refiriéndose a dos maestros Hispanos en contra de la escuela autónoma como traidores de la comunidad Mexicana, recientemente aparecieron engrapados en postes telefónicos alrededor de la escuela.

Aunque están realmente preocupados de que la gente tratará de culparlos a ellos de los ataques racistas, un padre señala que los cartelones fueron hechos con el mismo color de papel que la administración de la escuela usa para mandar noticias a los padres, y muchos de los folletos contraescuela autónoma fueron imprimidos en el mismo color de papel, también.

La Administración de la Primaria Sherman no respondió a las llamadas hechas por La Prensa San Diego acerca del movimiento contra la escuela autónoma o sus firmas en las peticiones contra la nueva Escuela Autónoma.

Cuando preguntamos de la ética detrás de los administradores firmando peticiones que debe estar basada en padres y la comunidad, el Sr. Gonzalez replicó que las dos peticiones “no son peticiones oficiales, solamente declaraciones de oposicion” y que “cualquiera es libre de objetar.” Estuvo de acuerdo, que los que firman deben estar vivos.

Estela Rubalcaba Klink, 54, ha sido la Directora de Sherman Heights Community center por cinco años y ha trabajado como organizadora comunitaria y educadora en la comunidad desde 1980. Dentro de los últimos dos meses la Srita. Klink ha sido inundada con preguntas de padres confundidos. Para evitar el conflicto, algunos expresan el deseo de sacar a sus hijos de la escuela completamente, y otros se quejan de malestares relacionados por el stress.

“Soy la directora de un centro comunitario, y si uno de mis empleados se comporta en una manera no ética y me hago la despistada, es también culpa mia. Estoy sorprendida que ninguna persona en autoridad abusaría su posición estrate-gicamente planeando ser no ético y desparramar mentiras a los padres de los niños que ellos educan,” dice la Srita. Klink, quien piensa que el distrito mismo, debe dar paso adelante y atender el problema. “Para confundir, negar y abusar una muy simple y hermosa comunidad Latina por oponerse a algo que tiene gran potencial de beneficiecia para sus hijos es inaceptable”.

Return to the Frontpage