May 9, 2003

Presentan el Poemario “El Libro de los Cuatro Elementos y Dos Más”

Por: Paco Zavala

Rodeadas de una atmósfera inundada de romanticismo, bellas ideas y bellas letras, en el exterior de la Cafetería Deli Giuseppis en la Zona del Río en la ciudad de Tijuana, decorado el ambiente con una iluminación adecuada al desarrollo del evento, el pasado viernes 25 de abril se presentó y se dió lectura al poemario de inspiración de Aurelí Monráz, intitulado “El Libro de los Cuatro Elementos y Dos Más”.

A este marco intelectual que enorgullece a los tijuanenses, se dió cita un gran número de gentes vinculadas con el arte, las letras y la cultura. Realmente dió placer saludar a algunos entrañables amigos.

La autora de este poemario, Aurelí Monráz, atendió diligentemente todos los cuestionamientos que se le inquirieron y leyó los poemas que la asistencia solicitaba. Con serenidad, educación y excelentes buenos modales, aflorando a su tranquilo rostro una agradable y hermosa sonrisa permanentemente realizó su encomienda.

Esta presentación y lectura fue organizada por los editores de la revista “Existir” organización que activa y apoya a las gentes de letras en la comunidad.


Aurelí Monráz

Posteriormente a este manifiesto, la autora concede una amena charla a La Prensa San Diego.

P.- ¿Cómo se involucró con el grupo “Existir”?

R.- Gilberto, Raúl (directivos de la revista Existir) y yo fuimos compañeros de generación en la Carrera de Literatura y Lenguas Hispanoamericanas. A Gilberto se le ocurrió editar una revista cuando cursabamos el 3er. semestre y contando con la iniciativa y el apoyo de algunos otros compañeros empezamos a trabajar. Me inicié como colaboradora con algunos textos que incluí en las primeras ediciones y de ahí al egreso de la escuela me desconecté del grupo y así fue como conocí la revista Existir.

P.- ¿Es Ud. Poeta?

R.- ¿Ya leyó el poemario? Porque en la presentación del libro me estoy negando como poeta.

P.- ¿Porqué?

R.- Creo estar en un proceso de realmente aceptarlo, de tomar la responsabilidad y los riesgos que implican eso, ese trabajo, esa profesión. El ser poeta no es simplemente adjudicarse el nombre de decir: “Yo soy poeta”. Ser poeta es tener una profesión aderezada con mucho trabajo y yo me encuentro en ese proceso. El que escriba, que tenga muchísimos años escribiendo, no implica que ya lo soy; también implica tener el reconocimiento del lector y de los demás poetas.

P.- ¿Desde cuándo conoce las diversas corrientes poéticas?

R.- He sido lectora desde muy pequeña; empecé a leer frecuentemente desde los 8 ó 9 años, edad en la que era comprar libros, bueno, mi mamá y mi papá me los compraban; y las corrientes poéticas las empecé a conocer concientemente entre los 15 y 16 años; a esta edad comencé a enterarme como se formaba una corriente poética, como se estrcturaba, etc., etc.

P.- Su posición dentro de la administración de la Casa de la Cultura ¿cuál es?

R.- Mi posición es la de Coordinadora Académica.

P.- ¿En qué consiste su trabajo ?

R.- Mi trabajo consiste en coordinar con los maestros la organización de los talleres y los cursos que se imparten dentro de las instalaciones, tanto de los espacios y tener control de los alumnos. Proponer talleres nuevos, analizar cual funciona o cual no funciona y sobre todo permanecer con criterio abierto ante la opinión de las personas que nos visitan.

P.- ¿Ud. en su trabajo enfrenta alguna problemática?

R.- Ninguna grave que no se pueda resolver. Desarrollo mi trabajo, lo disfruto y no hay dificultad que no pueda ser sorteada.

P.- ¿Sobre cuál corriente poética se inclina más o le gusta más?

R.- Bueno, ahora hay muchas, de repente se puede encontrar con un poema, con un poeta y que se enamore uno de ese trabajo y que la corriente se vea representada en ese poeta. Considero que cada corriente tiene algo que enseñar, creo que quien escribe lo demuestra y es obligatorio conocerlos, tanto por medio de la escuela o en forma autodidacta. Los libros ahí están esperando. Ahora bien, la corriente que más me ha impresionado, así, como que no creo que sea como una influencia, pero me ha sacudido muchísimo es: El Surrealismo, tanto en la pintura como en la literatura.

P.- ¿Puede comentar sobre las inquietudes literarias y culturales en Tijuana?

R.- Afortunadamente somos una ciudad de diversidad y de pluralidad, tenemos que aceptarlo, tenemos que aceptar que cada quien tiene una cultura, identidad, opinión y proveniencia propias. Tijuana es una ciudad que tiene mucho que dar por su contexto social y geográfico sobre todo por sus pobladores; ciudad joven que cuando alguien llega, lo abraza y siempre hay fuentes de trabajo aún en el ámbito del arte.

P.- ¿Ud. nació en Tijuana?

R.- Si, soy de Tijuana. Tijuana vive en un proceso muy largo; hay ciudades que tienen muchos años de fundadas sobre todo en la república mexicana; ciudades que tienen una estructura y una tradición ancestral, pero Tijuana se encuentra en ese proceso, repentinamente se le exigen pasos gigantescos y sin pensarlo los registra, esta ciudad es posible que en quince o veinte años iguale o supere a otras ciudades.

P.- ¿Qué perspectivas existen en la cultura en esta ciudad?

R.- Buenas, cada quien hace su trabajo, conforme puede y quiere, desde los promotores hasta las instituciones y los artistas. Me ha tocado conocer en cuanto a lo que se refiere a la promotoría cultural desde hace unos 10 años, en que me dedico a la promoción cultural, haciéndolo con música, con literatura y se ha visto un gran avance en cuanto a la preparación y vinculación de la gente, porque se busca afanosamente la profesionalización. Los promotores culturales se están volviendo gestores culturales, esto implica más responsabilidad en toda la profesión de la administración y los mismos artistas buscan la profesionalización; afortunadamente tenemos la primera Universidad de las Artes en Playas de Tijuana y ya existen dos generaciones formadas en proceso de egresar. Entonces ya se están vislumbrando avances definidos.

P.- ¿ Existe alguna sombra en el panorama artístico y cultural en Tijuana por las influencias extranjeras?

R.- No percibo las cosas tan catastróficas, como una sombra, afortunadamente o desafortunadamente con el país vecino existe una gran influencia que se manifiesta hasta en nuestra forma de hablar, vestir, música que oímos, etc. La ciudad se ha ido adaptando y será una de las virtudes que tendrá a la larga.

P.- ¿ Algo qué agregar?

R.- Ojalá que la comunidad latina de San Diego, se interese en adquirir y leer el poemario; que podamos establecer un intercambio de trabajo artístico y cultural de ciudad a ciudad. En lo personal he aprendido mucho de la comunidad chicana que vive en el Barrio Logan. Curiosamente muchas de las tradiciones indígenas, sobre todo aztecas y mayas y la celebración del día de muertos, ahí los aprendí, porque ellos tienen investigaciones y estudios impresionantes con referencia a este asunto. Para mí es una comunidad muy representativa a la que me gustaría que mi trabajo llegara, que se interesasen en él y se pudiera llegar para poder participar con ellos.

P.- ¿Cuál es el título de su poemario?

R.- Este poemario lo titulo “El Libro de los Cuatro Elementos y Dos Más”. Este poemario cuenta con 58 poemas divididos en temas que son diversos, catalogados en seis formas. Los cuatro elementos están relacionados con: el fuego, equivalente al sentimiento, el aire, relacionado con lo intelectual, el agua, relacionada con lo marítimo y la tierra con los animales y, los dos más, uno es: Yo y los otros, como me veo yo y a los otros y la cuestión del oficio del poeta. De ésta manera está indizado el poemario manejando una temática fluída. Muchas gracias.

La Srita. Aurelí Monráz, es poseedora de una Licenciatura en Literatura y Lenguas Hispanoamericanas.

Return to the Frontpage