May 9, 2003

Trabajando para crear una sólida comunidad de negocios

El Consejo de Negocios Mexicanos en San Diego

Por Mariana Martinez

El condado de San Diego es hogar de casi medio millón de personas de origen mexicano, casi el 30% de la población total de la ciudad. Este número habla de una representatividad importante en una ciudad que cada día adquiere más importancia como destino de inversionistas y proyectos de carácter entrepreneur y que en los próximos años tenderá a decidir ¿Qué comercios quiero que se establezcan en la zona? Y realizar propuestas acorde a ello.

Las personas Mexicanas dedicadas al comercio en todo Estados Unidos han visto los beneficios que ofrece consolidar Consejos de negocios Mexicanos en su lugar de trabajo, porque ayudan a establecer canales de comunicación para desarrollar y fortalecer la presencia de los negocios miembros en el sector productivo de Estados Unidos y favoreciendo las relaciones comerciales fructíferas. Por ello un grupo de personas México-americanas de negocios en el área de San Diego vieron la necesidad de crear el Consejo de negocios Mexicanos en San Diego (MBCSD por sus siglas en inglés) en la búsqueda de generar proyectos innovadores y promover la inversión combinando sus estrategias de negocios con la mejora de la calidad de las negociaciones, esto es; Construyendo unidad y fuerza para beneficio de sus prácticas comerciales.

Cuenta con cuarenta y cinco miembros fundadores, pero sus reuniones normalmente superan ese número, por la gran cantidad de personas comprometidas con los temas de interés de la comunidad México-Americana. Las reuniones son en la cede del Consulado General de México en San Diego (ubicado en la calle India en el distrito de Little Italy) en donde se discuten temas de negocios, política y estrategias de mercado.

El Cónsul General de México en San Diego, Rodulfo Figueroa Aramoni ha estado involucrado en el desarrollo del proyecto MBCSD desde su inicio, hace ya aproximadamente un año, fungiendo como Presidente Honorario.

Como presidente del Consejo esta el Señor Luis Maizel; Aaron Feldman y el Sr. José Mazón, vicepresidentes; Sr. Víctor Villalpana, secretario y Sr. Roberto Cornejo, tesorero.

Los cargos son voluntarios y ejercidos por un año, aunque existen posibilidades de que dicho plazo se extienda.

El Sr. Maizel es el primer presidente del consejo. Fue presidente y jefe de operaciones de Industrias Kuick S.A. en la ciudad de México de 1981 a 1984 y asociado de investigación superior en la esucal de negocios de Harvard (Boston) de 1979 a 1981 y asesor finaciero de Cubiertos Finos, S.A, también en la Ciudad de México.

Actualmente trabaja como director y gerente de portafolios de la rama en San Diego del Grupo Capital LM, LLC, uno de los principales proveedores en la zona de servicios de inversión e inversión institucional en la zona. Maizel fundó el Grupo Capital LM en 1989 junto con su socio John Chalker, y fue el director ejecutivo y estratega de inversión, estableciendo una política de inversión firme y manejando portafolios para sus clientes institucionales.

El Sr. Maizel rápidamente declara que las intenciones de este consejo no son convertirse en un “club social” si no un mecanismo bien estructurado que ayude a impulsad nuevas ideas de negocios y conectar compradores, vendedores y prestadores de servicios, un enfoque que según dice beneficiará a la comunidad Mexicana y a San Diego como un todo, logrando:

· Establecer relaciones entre personas de negocios en la zona, para así optimizar la utilización de recursos.

· EL MBCSD puede ser un mecanismo de apoyo para mexicanos, tanto con negocios ya establecidos como con aquellos que apenas van empezando y buscan consejos o guías a seguir en este nuevo mercado.

· Ayudar a las industrias a lo largo de la franja fronteriza a expandirse haciá el area de Estados Unidos. Trabajando en conjunto con el Consejo se pueden pulir propuestas con ayuda de gente experta en la materia.

Maizel comenta que la mayoría de los ejecutivos mexicanos tienden a “importar” la manera de hacer negocios en México, donde las transacciones se manejan de manera más informal, basada en el trato personal y las relaciones. Cuando llegan a San Diego (o a cualquier otra parte de Estados Unidos) se enfrentan a que no sólo necesitan “traducir” sus negocios si no también adaptarse y ser congruentes a este nuevo ecosistema al que pertenecen “Cuando estés en Roma, haz como los Romanos” ríe Maizel.

La MBCSD cuenta entre sus miembros a abogados, dueños de estaciones de radio, vendedores de autos, dueños de fábricas de tortillas, banqueros; Personas de muchos ámbitos dispuestas a planear su trabajo creando comités ad hoc y utilizar MBCSD como un foro donde los individuos de todo tipo de grupos económicos tengan la oportunidad de intercambiar ideas, establecer nuevos proyectos y aprender de la experiencia de los demás para aprovechar la relación binacional entre México y Estados Unidos, que cada día va fortaleciéndose.

Además de su acción local el MBCSD actualmente esta promoviendo el establecimiento de un Consejo de Negocios Mexicanos en los Estados Unidos, planeado para Julio de este año, se trabaja junto a otros Consejos y organizaciones establecidas en Houston y San Antonio, TX.

También planean una reunión con el Gobernador de Baja California Eugenio Elorduy Welter; Carlos Slim, uno de los empresarios más poderosos de Latinoamérica; El vicepresidente del Banco de México y en conjunto con el Instituto Mexicano invitaron al famoso escritor Mexicano Carlos Monsiváis para visitar San Diego en los próximos meses.

Return to the Frontpage