May 9, 2003

El 10 de Mayo se celebra a las madres tijuanenses

Por Pablo De Sainz

Mañana 10 de mayo se celebra el Día de las Madres en Tijuana y en todo México.

Las madres de los inmigrantes: Casi siempre debido a que muchos dejan su tierra natal para emigrar, Tijuana suele ser una ciudad de personas que tienen a sus madres lejos, en otra ciudad. Cada semana o cada quincena, los trabajadores inmigrantes envían dinero a sus mamás.

Este 10 de mayo, las líneas telefónicas se saturarán. Miles de personas en Tijuana lla-marán a sus madres en el sur. Algunas llorarán, otras gritarán de emoción, otras dirán que ya es tiempo que sus hijos regresen, y otras pedirán más dinero.

Las madres de Tijuana: Para las madres tijuanenses, el 10 de mayo es un día de festejo.

Muchos trabajadores tendrán la tarde libre para visitar a sus mamacitas y a sus esposas... y hasta a la suegra. Con flores, regalos y mucho amor, se celebrará a las reinas del hogar en Tijuana. Sin duda, el Día de las Madres es usado por muchos como una excusa más para “pistear” o echarse unas cervezas bien frías.

La música del 10 de mayo: En la Avenida Revolución y Calle Primera, se encuentra la plaza donde docenas de mariachis se reúnen para ofrecer sus servicios. Cada vez que un carro pasa por ahí, sale corriendo un mariachi, con sombrero y todo, con una tarjetita donde se menciona el nombre y el número de teléfono del grupo de mariachi. Este 10 de mayo, Día de las Madres, los mariachis de Tijuana tendrán sus mejores ventas del año.

Según Everardo Perales Verdín, representante del mariachi Los Koritas, menciona que su grupo cobra $2,000 pesos la hora. Y también dice que el Día de las Madres es cuando más comisión tienen.

“Esa noche y durante la madrugada nos va muy bien”, afirma. “Nos piden canciones como ‘Amor de madre’, ‘Las mañanitas’, ‘Cariño sin condición’. Son las canciones tradicionales durante el Día de las Madres’”.

La mercadotecnia: Los comercios se llenarán de ofertas especiales para este día. Flores, regalos, chocolates, y demás regalos serán vendidos al por mayor. Buen día para el comercio este 10 de mayo. Sin duda, los comerciantes desearían que todos los días del año tuvieran tan buenas ventas como el Día de las Madres. Sin embargo, este día es único. Y las ofertas de electrodomésticos sólo duran 24 horas.

La Iglesia y la Virgen de Guadalupe: Es tradición que el 10 de mayo en las iglesias católicas de Tijuana se lleven Las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe. Comúnmente se forma una peregrinación en las afueras de la iglesia y después, con todo y mariachi, se entra al templo donde se le canta a la Virgen. También, en la televisión, desde la Ciudad de México se transmiten en vivo Las Mañanitas a la Virgen desde la Basílica. Ahí participan desde artistas famosos hasta políticos.

Día de las Madres en TJ: Pensemos en las connotaciones positivas de la palabra “madre”: dulzura, ternura, amor, comprensión, cariño, sacrificio. En fin, la madre para la mayoría es lo máximo. Como dicen por ahí, la madre vale todo el oro del mundo.

Y en este 10 de mayo, en Tijuana, las madres mandan.

Return to the Frontpage