May 9, 2003

Comentario

La Prosperidad Futura de los Hispanos Reside en la Educación

Por Fred Fernández
Director de Relaciones Corporativas, UPS

La composición demográfica de nuestra nación experimenta una enérgica transformación. Tal parece que a diario una nueva moda, espectáculo de TV, artista u otro vehículo cultural valida lo que los censos recientes han demostrado… hoy en día, los hispanos representan el grupo minoritario más numeroso en Estados Unidos.

A medida que la fisonomía de la nación se modifica, también evolucionará el futuro de las oportunidades corporativas, económicas y educativas, ampliando las posibilidades de prosperidad para los hispanos.

El liderazgo de las minorías ha aumentado durante la última década como reflejo de la cambiante composición étnica de nuestro país. Los hispanos están tomando las riendas de altos puestos en importantes empresas y estas nuevas oportunidades han redundado en una mejor posición económica. De hecho, el ingreso medio por hogar hispano alcanzó el nivel más alto registrado en el Censo 2000.

Mientras que las corporaciones pueden jugar un papel activo en proveer mejores oportunidades para los hispanos, todos nosotros podemos dar un paso importantísimo hacia delante. Si usted conversa con cualquier líder hispano, verá que la mayoría de ellos atribuye su éxito al trabajo duro, dedicación y, lo que es más importante aún, a la educación. La educación continúa siendo el factor crítico del éxito económico de los latinos en Estados Unidos, por el simple hecho que los ingresos de toda una vida están estrechamente vinculados a los logros educacionales.

De acuerdo a un estudio reciente realizado por el Centro Hispánico Pew, la “Nueva Economía” de los últimos diez años elevó los prospectos de todos los hispanos. Sin embargo, en promedio, los hispanos se mantenían rezagados con relación a los blancos no hispánicos. ¿Por qué? Bajos niveles de educación. El estudio Pew también indica que los hijos nacidos en EE.UU. de inmigrantes hispanos tienen casi la misma probabilidad de matricularse en la universidad que sus contemporáneos blancos, pero menos de la mitad de las probabilidades de obtener una licenciatura o bachillerato. Esta tendencia a abandonar los estudios se atribuye en gran parte a la falta de recursos económicos y de una red de soporte que estimule el progreso educativo.

Al igual que existen oportunidades, también existen muchos desafíos. Las organizaciones de alto impacto, tales como el Hispanic Scholarship Fund (HSF), están trabajando directamente con la juventud hispana para proporcionarles una de las herramientas más importantes del liderazgo: un título universitario.

La misión de HSF es duplicar el porcentaje de hispanos que obtienen un título universitario, de 9 por ciento a 18 por ciento para el año 2010. Esta misión se fundamenta en la creencia de que cada latino que obtiene un título universitario se transforma en un poderoso contribuyente a la fortaleza económica y social de Estados Unidos. Con la ayuda de personas, corporaciones y fundaciones, incluyendo la Fundación UPS, HSF ha otorgado 54,000 becas a estudiantes hispanos para un total de casi $89 millones desde 1975. El retorno sobre la inversión de HSF es realmente notable ya que el 97 por ciento de los becados HSF logran obtener su título universitario. El 88 por ciento de ellos gana más que el ingreso medio per cápita nacional y casi el 65 por ciento de los becados HSF dedican parte de su tiempo al servicio público.

Pero HSF, por sí solo, no puede acometer la tarea de avanzar los logros educativos de este grupo de rápido crecimiento. Las corporaciones también deben participar activamente en crear oportunidades, facilitando y estimulando los logros de sus empleados hispanos, y promoviendo su talento. En UPS creemos que este es el camino correcto. Sobre esos principios hemos creado programas tales como Earn & Learn, proporcionando a los empleados a medio tiempo los recursos necesarios para asistir a clases y obtener un título mientras trabajan en UPS.

Conozco personalmente los beneficios que una fuerza de trabajo diversa trae a una empresa. Nos ayuda a entender mejor nuestro negocio y nuestra comunidad, lo que redunda en mejores servicios para nuestros clientes y a su vez, a la prosperidad general de nuestra nación.

Surgirán muchas oportunidades para que los hispanos asumamos puestos de liderazgo. Estas podrán verse fácilmente, pero no será fácil el alcanzarlas. Prepararse para un rol de liderazgo para luego ser relegado a una posición de menor influencia puede representar una tremenda frustración. Y cada uno de nosotros tiene la obligación hacia su comunidad y hacia su herencia cultural de asegurarse que estas oportunidades estén disponibles para todos y que sean un verdadero reflejo de la composición de nuestra nación.

Como hispanos, todos tenemos la responsabilidad de pasar nuestro legado de liderazgo a la siguiente generación, y debemos asegurarnos que esa futura generación de líderes tenga la oportunidad de competir en igualdad de condiciones. La educación es la clave de ese éxito y algo que podría estar al alcance de todos nosotros.

Fred Fernández es el Director de Relaciones Corporativas de UPS y representa a la compañía frente a la comunidad a través de diversas iniciativas de alcance. Previamente, el Sr. Fernández se desempeñó como director del grupo Igualdad en Oportunidades de Empleo y Diversidad de UPS, donde supervisó los programas y prácticas de igualdad de oportunidades de empleo y desarrolló programas corporativos de capacitación para las iniciativas de IOE y diversidad.

Return to the Frontpage