May 9, 2003

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Diego Alvarez

Su estado inmigratorio en Internet

La nueva Oficina de Ciudadanía y Servicios Migratorios de los Estados Unidos (BCIS por sus siglas en inglés) ofrece la posibilidad de averiguar el estado de las solicitudes relacionadas con temas de inmigración que se encuentran en proceso. Esto quiere decir que durante las 24 horas del día, las personas con casos de inmigración, que quieran saber en qué va su proceso, lo pueden averiguar en Internet.

Hasta hace poco, la única forma que había para conocer el estado de su caso era a través de una línea telefónica, sin embargo, desde ya, usted puede buscar el estado de una solicitud de beneficios de inmigración presentada en un Centro de Servicio de BCIS con el número de recibo de solicitud asignado.

Este sistema, el cual hace parte de un proyecto para realizar trámites a través del ciberespacio, por ahora se encuentra en su fase inicial, pero en el futuro facilitará realizar los trámites a miles de inmigrantes que se encuentren en cualquier región del país.

Según información publicada precisamente en la Internet, la primera fase del nuevo sistema estará disponible a partir del 29 de mayo, aunque desde ya existe la posibilidad de averiguar el estado de caso en el sitio de Internet destinado por la Oficina de Ciudadanía y Servicios Migratorios.

El procedimiento para esto es muy sencillo. Sólo basta con visitar la página del BCIS, buscar la sección de “Servicio de Estado de Caso en Línea”, digitar en la casilla correspondiente el número de recibo de su solicitud, el cual consta de 13 caracteres y se encuentra en las notificaciones de solicitudes que usted ha recibido del BCIS; y luego debe presionar el botón de búsqueda.

El número de recibo de solicitud es enviado al cliente después de que se entrega la solicitud en un Centro de Servicio de BCIS. Obviamente si usted no tiene su número de solicitud no podrá averiguar el estado en el que se encuentra su caso. En la página dispuesta para estas averiguaciones, no se encuentra el historial de casos, sólo los casos más recientes se pueden conocer.

La información de estado de caso que se encuentra en dicho sitio se actualiza regularmente durante días laborales de manera que si alguna acción es tomada en cuanto a su caso, el cambio aparece minutos después de que la acción se realizó. Tenga en cuenta que durante fines de semana no se toman acciones en cuanto a los casos.

En Internet también se encuentran los formularios que se necesitan para diligenciar su petición en relación con el tema de inmigración, como por ejemplo los formularios I-90 que se utiliza para reemplazar la tarjeta de residencia, y el formulario I-765, que se emplea para tramitar el permiso de trabajo.

Es necesario recordar que la información personal que se procesa con sus documentos no aparece en ningún momento publicada en el sitio de Internet, sólo la información “no atribuible” es decir que no sea de tipo personal se puede proporcionar. Ninguna información que pueda identificar el nombre del cliente o cualquier otra información personal es revelada.

Además, toda la información suministrada por este sitio, así como los datos que allí aparecen son asegurados con el Secure Socket Layer (SSL), un sistema que proporciona autenticación para servidores y navegadores así como confidencialidad de datos e integridad de información.

Recientemente se anunció que este servicio también estará disponible en las bibliotecas públicas de la nación.

Este paso tecnológico que se está dando, beneficiará a miles de hispanos que se encuentran pendientes de resolver su situación legal en el país. Se espera que próximamente, todo el proceso de aplicación, de entrega de formularios, fotos, huellas digitales e información en general sea suministrado a través de Internet.

El esfuerzo de modernización de la Oficina de Ciudadanía y Servicios Migratorios es evidente y pretende subsanar la deficiente acción del desaparecido Servicio de Naturalización e Inmigración.

Para obtener más información sobre este servicio y para conocer la dirección exacta de la página en Internet donde puede conocer el estado de su caso de inmigración, llame sin costo a su línea de ayuda: 1-800-473-3003.

Return to the Frontpage