May 7, 2004

Mosaico de Actividades Culturales en Tijuana

Por Paco Zavala

Ha transcurrido el 5 de mayo, fecha histórica para el pueblo mexicano y para las fuerzas armadas mexicanas.A 142 años de haber acontecido este hecho heróico, aún se recuerda al Gral. Ignacio Zaragoza, en aquel parte que le envió a Don Benito Juárez, en el que dijo “Las armas mexicanas se han cubierto de gloria”; esto lo dice todo, lamentablemente todo lo que estos hombres hicieron y pensaron para el futuro del país todavía esté esperando, el progreso y la pobreza del pueblo esperan.

Tijuana, celebró este día con un magno desfile en el que participaron un gran número de escoltas escolares pertenecientes a diversos centros educativos de nivel básico y de otros niveles escolares de la ciudad, acompañadas algunas con contingentes de alumnos perfectamente formados, echándole mucha fibra en sus desplazamientos por las calles por donde se desplazó el evento. El desfile lo encabezó un contingente de motociclistas pertenecientes a la policía, seguido por la banda de guerra de la misma corporación. También en la Ex-planada del Palacio Municipal Protestaron el Juramento a la Bandera, más de 2 mil cuatrocientos jóvenes pertenecientes al Servicio Militar Nacional.

El H.Ayuntamiento de Tijuana, el Instituto de Cultura de B.C. a través de Casa de Cultura Playas Cortijo San José presentan para el sábado 8 de mayo, “Tijuana Hip Hop Fest”. Este es el primer festival de Hip Hop Underground en Baja California. El evento inicia a las 5:00 pm y termina a las 12:00 am. Partiparán los grupos: Legión Marvel (Tijuana) , Soxiedad Anónima (Tijuana), Vicky y Pennock (Hermosillo), Central Sol (Mexicali), Dinaztía Maestra (La Paz), Tavo Ice & Orange (Hermosillo), Vicky y MC ( Cd. Obregón), Akatombe (Her-mosillo), Aztec Flow (Tijuana), 2 Elements (Mexicali), Diablo MX! (Oregón), Koñosteño (Tijuana), Tyjuas Steelo (Tijuana), Los Vandalos (Sinaloa), Asalto Verbal (Mexicali), Same World (Tijuana), 612 (La Paz) y Cyrax (Tijuana).

También en este centro cultural se presenta un mes dedicado al genial Charlie Chaplin. El pasado miércoles 5 de mayo presentaron: Charlot en el estudio de cine, El prestamista, La Cita y Charlot Conserje. Los próximos miércoles 12, 19 y 26 presentarán otras películas, además todos los viernes hay una función de Cine Infantil.

El Lugar del Nopal, presentará para los próximos 28 y 29 de mayo a Yahir Durán.

Guicho Cisneros y sus Dandys, celebrando 50 años de compositor de hermosas canciones tales como: Gema, Negrura, Como un Duende, Tres Regalos, Dime que si me quieres, Bolero Torero, Alma de Cristal, Dime por que, Mañanitas a las madres y muchas más, en el marco de la celebración del “Día de las Madres”, ofrecerá el lunes 10 de mayo a las 8:00 pm. en el teatro del CECUT, una formidable serenata en homenaje a las madrecitas de Tijuana.

El pasado 5 de mayo se estrenó la obra teatral de Rafael E. Martínez, “Engendrarán Dragones”. Esta obra es ganadora del concurso: Artes Escénicas 2003. Este evento se realizó en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana y el Centro de Artes Escénicas del Noroeste. La obra de referencia la dirigió Claudia Villa con la participación de: Bertha A. Dentón, Javier Delgado, Gregorio Carrillo, Jacqueline Solórzano, Aldo Cano y Aurea Sac-Nicte. La escenografía y el vestuario está a cargo de Aldo Guerra y Azzul Monraz, la pauta musical es de Edgar Guerra, la proyección que incluye a la obra es de Aarón Soto. Todos estos actores pertenecen al grupo teatral “Las Diablas”. La historia se desarrolla en el departamento de tres jóvenes universitarios. En la habitación aparece una mujer que suponen conocida por el dueño del inmueble, por lo que no le dan importancia; sin embargo, ella se involucra en sus vidas y las tratoca.

Fueron entregados el pasado 30 de abril los premios de la ES2004 III Bienal Internacional de Estandartes VI Salón. Primer Lugar, a la obra de Ricardo Lanzarini (Montevideo, Uruguay), titulado “El Muro de las Promesas” y 2do. lugar a la obra de la artista Mariana Gullco (Argentina/México), que lleva el nombre de “Trans”. Se entregaron también menciones honoríficas a: Dulce María Nuñez y Carlos Arias.

Claro de Luna, es el nombre de un cortometraje con una duración aproximada de 26 minutos que se proyectará en el CinemaStar, el próximo 27 de mayo a las 6:15 y 7:15 pm. Este es el primer cortometraje que se realiza en Tijuana, con un presupuesto inicial aproximado de 500 dólares. Es un cortometraje realizado en Tijuana, sobre un tema desarrollado al estilo de los grandes clásicos de detectives de los años 40s y 50s, ornado con un toque de fantasía, en donde los escenarios, detalles visuales y el blanco y negro son parte integral de la personalidad de una ciudad donde la única claridad es: Un rayo de luna. Muy emocionada, Lucía Nerufd, responsable de la fotografía digital, en ésta producción, nos comentó rápidamente que es egresada del Centro de Estudios Cinematográficos de Baja California y nos prometió una entrevista formal con el staff de esta producción. Este primer trabajo es de: Jorge Siqueiros, con la producción de él mismo y de Gabriel del Valle. Asistente de dirección: José Angel Soto, Asistente de producción: Amilkar Valenzuela, Cámara: Arturo Torres, Asistente de cámaras: Adalberto Guerrero, Fotografía digital: Lucía Nerufd, Diseño de arte: Roberto Moreno, Audio y sonido: Arturo Cíntora, Música original: Othoniel Díaz, Escrito y editado por: Jorge Siqueiros, presentando a: Gabriel del Valle, Adrián Siqueiros, Doris Matute, Octavio Magaña, Daniel Mercado, Antonio Lugo y Carlos Contreras. Deseamos que este sea el primer paso de un largo camino por las sendas del triunfo y de la superación.

El mundo de la comunicación radial tijuanense se encuentra de luto, por el sensible fallecimiento de Joaquín Diez Croche , acontecido en días pasados. El “penicilino” como se le conocía en el medio, estuvo laborando en empresas dedicadas a la comunicación por más de sesenta años; fue alguacil de plaza en la fiesta brava por una cantidad de años muy similar. Joaquín, deja un legado de trabajo y superación para los compañeros del medio. Descanse en Paz.

Para celebrar y honrar a las mamacitas tijuanenses, el próximo 10 de mayo se presentará la estupenda y gran estrella de la canción, Maricela, en un Show-Cena. Este evento se realizará en el Palenque del Parque Morelos. Invite a su mamá y agasájela como ella se merece.

Return to the Frontpage