May 7, 2004

Verano de película

Por Jose Daniel Bort

La industria del cine vive en perenne estado de queja sobre los dividendos de las películas, pero la verdad es que desde 1991, cada año ha batido el record anterior de ventas establecido el año pasado. En 2003, se hicieron un poco más de 9 mil millones de dólares, con los estudios Disney y New Line (creadores de la saga de “Lord of the Rings”) a la cabeza en la carrera por la efectividad en sus películas.

Este año promete mantener ese ritmo, gracias a los estu-pendos dividendos extras que otorgó “La Pasión de Cristo”, y unos meses excelentes durante este año. El pasado Abril fue el mejor registrado alguna vez, con éxitos como “Mean Girls”, “Man on Fire”, “13 going on 30”, ‘Hellboy” y Kill Bill Vol. 2” todos haciendo por encima de veinte millones en su primera semana de presentación.

Las campanas de las buenas noticias no dejan de sonar, ya que para nadie es un secreto que las películas más taquilleras son las que se estrenan durante el verano. El grupo de este año promete tener a muchos en la orilla de sus asientos, con estrenos gigantescos cada semana. Aquí una seleccion de los films más llamativos del verano, indicando su historia, qué lo hace interesante, la presencia latina en la película y contra quién se medirá en su primer fin de semana.

¿A quién se le ocurrió filmar La Ilíada?

¿Cuál es la bulla? Brad Pitt, Orlando Bloom y Eric Bana en faldita y chancletas. El director de “La Tormenta perfecta” y “Air force One”, Wolfgang Petersen, se gastó todos los millones de la Warner para hacer lo que nadie se había atrevido anteriormente: hacer el clásico de Homero, desde el principio hasta el final, con caballo de Troya incluído. ¿De qué se trata? EL troyano Paris (Orlando Bloom) se roba a la esposa del rey griego Menelao (Brendan Gleeson), la incomparablemente bella Helena (Diane Kruger). Los generales de ambos ejércitos, Aquiles (Pitt) y Héctor (Bana), se lanzan a la batalla de las batallas, donde el futuro de ambas civilizaciones está en juego.

El factor Latino: Varias secuencias se realizaron en México (como también en Londres y Malta). Rafael Cuervo, gerente de unidad de “Frida”, es el responsable de este equipo de filmación.

Detalle interesante: Brad Pitt, quien hace de Aquiles, se golpeó el talón y tuvieron que suspender las filmaciones por un tiempo. ¡La vida copiando a la ficción!

Competencia: La película Brasilera “Carandirú”, realizada por el laureado director Hector Babenco. Esta película promete estar en la misma línea de la excelente “Ciudad de Dios”.

Ese monstruo tan bello

¿Cuál es la bulla? De la mano de Mike Myers, Eddie Murphy y Camerón Díaz, Shrek le dio la oportunidad de soñar a muchos niños y a más de un adulto con nostalgia por los cuentos de hadas.

¿De qué se trata? Shrek y Fiona se van a casar, por lo que van a pedirle la mano a sus padres, (protagonizados por ¡Julie Andrews! y John Cleese), los cuales no les va a gustar la idea de que su hija se case con un ogro.

El factor latino: Antonio Banderas entra en la trama como el mata Ogros Puss ‘n’ Boots. ¿Será que le entenderemos el inglés a Banderas por primera vez?

Competencia: ninguna. Todo el mundo salió corriendo temiéndole al monstruote.

El mago llega al tercer año en su educación.

¿Cuál es la bulla? Harry Potter y el prisionero de Azkabán es el libro favorito de la mitad de todos los que han leído las hazañas del mago adolescente.

¿De qué se trata? Harry escucha que un mago mal-vado Sirius Black (Gary Oldman) se escapa de Azkabán. Lo que no sabe es que él se escapó para enfrentarse a él.

El factor latino: Lo que hará Alfonso Cuarón, el director de la subida de tono “Y tu mamá también”, con la franquicia ideada por el director más “familiar” Chris Columbus. Cuarón hizo “La pequeña princesita”, película que le dió muchas satisfacciones en el mundo de las películas familiares.

Competencia: una película que en dos años no han sabido que hacer con ella: Mindhunters, con la latina Patricia Velázquez.

Spidey se vuelve a poner las mallitas

¿Cuál es la bulla? Tan solo que “El hombre araña” ha sido la película de superhéroes más exitosa alguna vez. Tobey Maguire y Kirsten Dunst son perfectos el uno para el otro.

¿De qué se trata? Peter Parker tiene que enfrentarse al nuevo novio de Mary Jane, John Jameson (Daniel Gillies), cuyo padre odia al Hombre araña, mientras se tiene que enfrentar al malvado Doctor Octopuss (Alfred Molina).

El factor Latino: Alfred Molina como el malo de la película ¿Qué más se puede pedir? También la actriz newyorican Vanessa Ferlito hace de mejor amiga de Kirsten Dunst.

Competencia: “The clearing” para una audiencia completamente distinta, protagonizada por Robert Redford.

Con el robot en la mano

¿Cuál es la bulla? No desestimar nunca la fuerza de Will Smith en el verano. Especialmente cuando tiene buenos directores a su lado.

¿De qué se trata? En el año 2035, los robots forman parte de la vida diaria de los humanos y han sido diseñados para hacer el bien. ¿Qué pasaría si los robots empiezan a desobedecer y a poner sus propias reglas, ahora que los humanos son completamente dependientes de ellos.

El factor latino: Ninguno evidente, ni siquiera las fil-maciones, que se hicieron en Canadá.

Competencia: Una película muy interesante hecha entre Colombia y New York “María llena eres de Gracia”.

Tom Cruise vestido de mono albino

¿Cuál es la bulla? Tom se quitó el traje de muchacho bueno y ahora es un matón a sueldo suelto en las calles de Los Angeles. En la foto aparece cambiadísimo, con el pelo blanquecino y echado hacia atrás, como si hubiera envejecido treinta anos.

¿De qué se trata? Jamie Fox es un chofer al que el personaje de Cruise contrata para ir matando a su lista, uno a uno. Cuando lo descubre, tiene que decidir entre salvar su propio pellejo o ser complice de los asesinatos.

El factor latino: el increible actor español Javier Bardem tiene un personaje que nadie quiere decir nada al respecto.

Competencia: JLo y Richard Gere en Shall we dance?

Jennifer López bailando salón...

¿Cuál es la bulla? Si hay alguien que puede ser una pareja potencial para la cantante y actriz, es defini-tivamente Richard Gere.

¿De qué se trata? Lopez es una profesora de baile que le da clases a un estresado abogado de la ciudad de Chicago.

El factor latino: todo. La música, el baile, el furor y aquel cuerpo aguitarrado.

Competencia: Tom Cruise, pero quiza atraigan a públicos diferentes.

Ahora, una lista de otras películas que suenan muy interesantes durante esta temporada:

Terminal: Tom Hanks y Catherine Zeta-Jones dirigidos por Steven Spielberg contando la historia de un expatriado que se queda a vivir en la terminal de un aeropuerto. Diego Luna tiene un destacado personaje de reparto.

The day after tomorrow: Cine de desastre en su máxima expresión. Qué pasaría si todas esas teorías sobre el calentamiento de la tierra desencadenaran una ola de fenómenos atmosféricos y mandaran a la tierra a una nueva era glacial. Con Dennis Quaid y Jake Gyllenhall.

Soul Plane: Sofía Vergara se une a un grupo de actores afroamericanos acerca del viaje inicial de una línea aérea. Se supone que debe ser divertida.

The Chronicles of Riddick: Secuela de la película “Pitch Black” donde Vin Diesel se preocupa por destacar una vez más su musculatura.

The Stepford Wives: Nicole Kidman se muda con su marido a un pueblo en la mitad de Connecticut donde des-cubre que todas las esposas tienen una manera muy peculiar de cocinar, cuidar de sus hijos y satisfacer a sus maridos. Cuando su marido se une a la cofradía de esposos del pueblo, el terror comienza. ¡Brrr!

Catwoman: ¿Quién podrá más en la lucha entre Halle Berry y Sharon Stone? Las dos lucen los mejores trajes cortados y pegados al cuerpo en esta versión del personaje de Batman. ¡Prrr!

The Bourne Supremacy: Matt Damon vuelve con el hit del 2002 en el que pierde la memoria y lucha por recuperarla en mitad de una intriga internacional.

The Village: de la mano del Director M. Night Shyamalayan (El sexto sentido, Signos) llega este trabajo de época de la mano de William Hurt, Sigourney Weaver y Joaquim Phoenix. Otra hermética puesta en escena con varios sustos prometidos.

Return to the Frontpage