May 7, 2004

La Esquina

arte de la comunidad

Baja California to Vancouver:Estado Reflectivo de Una Conciencia Social

por Geneva Gamez

Fotografías elegidas para proyectar un propósito sin causa. Expresiones frías, cuartos vacíos que gritan en desesperación hacia un calor ausente. Otros cuartos asimilan una frialdad irreparable, una conformidad hacia lo que la vida les proporciona. Las imágenes de los videos reflejan la falta de vida del artista que nos lleva aún más lejos en el pensar que no tenemos nada más de qué sostenernos. Una imagen de una mujer vestida de blanco, con su cabello suelto brinca libremente en el aire, en ocasiones suspirando gratuitamente al que le brinda esta oportunidad de ser, otras veces proyecta un coraje hacia él mismo. Mi estado de ánimo está confundido entre tanta farsa, entre tantas ideas vagantes, tantas imágenes nutriéndose sobre la misma fuente de las ironías que nos rodean.


“Nowhere Boogie” by Brian Calvin, 2000. Acrylic on canvas, 24 in. x 44 in. Photo courtesy of Foxx Gallery, Los Angeles, California, with permission of MCASD, La Jolla.

Entre más camino, entre más observo, más leo, más me doy cuenta que menos siento. Me doy por vencida al ver el video de dos personas que están en una entrevista platicando sobre drogas que probaron o no probaron en sus días; el diamante que luce tan graciosamente en el dedo de una chica que parece no encontrar ni la posición en la que se encuentra su cerebro. La entrevista sirve para entretener a una audiencia o más bien desviar a esa misma de lo que está ocurriendo en nuestra triste realidad. La Guerra continúa en la siguiente pantalla, pero el tono de la conversación de la entrevista es aún más alta en voz. Lado a lado los dos televisores luchan por nuestra atención. No entiendo si el sarcasmo es dirigido hacia el gobierno por invitarnos a una guerra en la que no se aceptan rechazos, ó hacia la sociedad que pretende tapar la realidad de tantas muertes con el fin de reir. Es ridículo y a la vez ofensivo ver el contraste de los videos y hallar que es el reflejo directo de nuestra sociedad. ¿Será esa la razón por la que me causa tanto coraje ser partícipe al verlo?

Continúa mi caminata por los pasillos que aún llenos de gente no dejan de marcar el eco de nuestros pasos, dejando huellas muertas. Es tan frío todo a mi alrededor que el mar que se ve por la ventana grande parece ser lo más cercano a algo caluroso. Las paredes, llenas de pinturas y fotografías gritan en auxilio, muestran la angustia y frustración con las que han sido adornadas. Si tan sólo las paredes hablaran, desahogaran su asfixio a gritos. Es tanta insatisfacción la de nuestro mundo que ya no hayamos la manera de expresarlo. El arte es una conexión directa a las emociones del humano, ya sea por escrito, pintura, fotografía, etc. El arte es lo más claro en cuanto la historia, las épocas, la política, los eventos y cambios; es de un todo, todo. Hoy fui a una exhibición de arte esperando toparme con pinturas escénicas representantes de la bella naturaleza en lo más pasivo de nuestra tierra, mas me tope con una grieta de conciencia.


“Return” by Sam Durant, 2002. C-print, 40 in. x 50 in. Photo courtesy of Sam Durant and Poe Gallery, Los Angeles, California, with permission from MCASD, La Jolla.

Es la alimentación de nuestra propia compasión la que me hace perder mis esquibaz. En la plena desnudez de nuestro amanecer quiero pretender que no existen estos conflictos, que no es frialdad de lo que nuestro mundo padece; que simplemente no hay suficiente tiempo para organizar algo con más creatividad, algo más llenador, fue el tiempo. Sí, fue el tiempo el que les hizo falta, mas yo misma respondo a mi desilusión.

Realmente no fue el tiempo lo que le hizo falta a esta exhibición, simplemente lo positivo se ha ido ahogando entre toda la negatividad, y lo que se ve son los síntomas de una sociedad conciente pero confundida.

La obra ¿Baja to Vancouver? estará en Museum of Contemporary Arts of San Diego ubicado en 700 Prospect Street, La Jolla hasta el 16 de Mayo.

Contacto con Geneva Gamez: geneva_laesquina@yahoo.com

Return to the Frontpage