May 6, 2005

El mejor regalo para mamá

Por Pablo Jaime Sainz

Irene hará algo diferente este Día de las Madres. En vez de que le regalaran una costosa cena o un costoso perfume, ella le pidió a su esposo y a sus hijos que le obsequiaran una mamografía.

“Al principio les sorprendió”, indica el ama de casa de 55 años, “pues se alarmaron y pensaron que estaba enferma. Pero yo les expliqué que sólo es un estudio para saber si estoy o no enferma. Fue entonces que entre todos se pusieron de acuerdo y juntaron el dinero no solamente para el mamograma, sino que también para el papanicolau y unos exámenes generales de sangre y de orina”.

Al igual que Irene, una excelente idea para dar como regalo este Día de las Madres, es una visita al médico.

Además, como dicen por ahí, el mejor regalo es la salud.

Lamentablemente, nuestras mujeres y madres latinas continúan enfrentando serias barreras al acceso y cuidado de la salud y consecuentemente tienen una mayor incidencia de enfermedades y peores resultados de salud, especialmente en el área de salud reproductiva.

Las latinas representan 18 millones o el 51 por ciento del total de la población hispana, y se espera que el número de latinas crezca considerablemente.

Se estima que para el año 2050, una de cada cuatro mujeres en los Estados Unidos será latina.

Pero la pobreza, la falta de seguro médico, acceso limitado al cuidado de salud, las barreras del idioma, trato discriminatorio y falta de conciencia sobre riesgos de salud contribuyen a los resultados más deficientes de la salud de las latinas.

La falta de seguro médico es indiscutiblemente la razón primordial por la que las latinas tienen dificultades para acceder a los servicios del cuidado de su salud.

Las latinas no sólo tienen el porcentaje más alto de falta de seguro médico entre las mujeres (42%) sino que también este número está creciendo y no muestra señales de disminuir.

Sin los beneficios de seguro médico, muchas latinas retrasan o dejan pasar servicios de salud necesarios.

Sólo el 38 por ciento de las latinas, de 40 años o mayores, se hace regularmente mamogramas que pueden detectar cáncer antes de que se presenten síntomas clínicos.

Según un informe del Instituto de Salud Reproductiva de las Latinas, una de cada tres latinas reportaron no haberse hecho un papanicolau en los últimos tres años, comparado con un cuarto de todas las mujeres de Estados Unidos.

Para Luz Álvarez-Martínez, directora de la Organización Nacional para la Salud de las Latinas, con sede en Oakland, California, las madres latinas casi siempre se preocupan por la salud de otros, como el esposo y los hijos, antes que su propia salud.

“La salud de ellas mismas queda rezagada a un último plano”, indica Álvarez-Martínez. “Pero hay que recordar que las mujeres son el pilar de la familia, y si ellas se enferman, le afecta a toda la familia. Si la mujer se enferma, ¿acaso no afecta eso a sus hijos?

“Por tal motivo”, continua, “es importante prevenir y acudir al médico regular-mente”.

Programas disponibles en SD

En el condado de San Diego existen varías clínicas comunitarias, como la Clínica Familiar de Chula Vista o el Centro Comunitario de Salud de Escondido, que ofrecen servicios médicos gratis o a muy bajo costo a personas de escasos recursos.

El Programa Poder del Centro de Salud de San Ysidro, por ejemplo, tiene disponibles servicios y exámenes gratuitos para la detección temprana del cáncer de mama para mujeres que califiquen.

“Estamos enfocándonos en grupos de mujeres que nunca antes han recibido este tipo de orientación”, afirma Ilana Goldberg, directora del Programa Poder.

La Clínica para la Mujer de San Diego también ofrece servicios a bajo costo para la detección del cáncer de seno.

Janet Adamian, directora de la clínica, señala que tienen disponibles mamografías para mujeres de bajos recursos.

“No hay razón por la cual una mujer desarrolle cáncer de seno ya que gracias a los exámenes este se puede prevenir”, asegura.

Lo mismo dice Goldberg del cáncer cervical, que se puede detectar a tiempo con un papanicolau.

El Programa Poder ofrece talleres y exámenes gratis en National City, Chula Vista, Imperial Beach y San Ysidro.

Así que el dinero o no tener seguro médico ya no debe ser excusa para no acudir a hacerse una revisión.

Este Día de las Madres, mamás, tomen tiempo para ustedes mismas y acudan a algún programa de cuidado de su salud.

“Si queremos cuidar a nuestras familias, tenemos que cuidarnos a nosotras mismas primero”, puntualiza Álvarez.

Para información:

Programa Poder
Centro de Salud de San Ysidro
(619) 205-6340

Clínica de la Mujer
Centros de Salud Familiar de San Diego
(619) 515-2300

Return to the Frontpage